En momentos en que el Senado tiene ante sí un proyecto de la Cámara de Representantes para enmendar la Ley 108 que le otorga descuentos a los envejecientes para asistir a actividades artísticas, un nutrido grupo de artistas, entre ellos varios de la tercera edad, unieron sus voces este martes para abogar porque se aprueben unas enmiendas a un proyecto cameral que haría de esta ley una menos onerosa para la clase artística.

"Definitivamente la Ley 108 tenía un objetivo interesante de poder impartir algún beneficio a nuestra ciudadanía que de alguna manera u otra había forjado a nuestro Puerto Rico y es importante recalcar eso. Sin embargo, el hecho de que esta ley tuviera ese objetivo no quiere decir que, desafortunamente, de la forma en que se redactó, de la forma en que se concibió con sus respectivas enmiendas según los años fueron afectando la industria del teatro, teatro musical, danza y espectáculos como la ópera a tener unas grandes pérdidas y fue causando que las producciones se limitaran de una forma u otra... Nuestra mejor opción es la derogación de la Ley 108, pero conociendo que no hay un ambiente político ni hay una consideración real para que esto sucede, nuestra posición es apoyar la 1349 (el Proyecto de la Cámara 1349) con las enmiendas presentadas en el Senado", expresó el productor teatral Aníbal Rubio en conferencia de prensa en el Capitolio.

Relacionadas

Rubio fue el productor que al finalizar la función de la obra teatral Conversaciones con Mamá, protagonizada por Braulio Castillo, hijo, y Gladys Rodríguez, salió al escenario a pedirle a los presentes una aportación económica para poder compensar las pérdidas económicas que sufrió por los boletos que tuvo que dar por concepto de la mencionada ley. En esa pieza, el productor alega que perdió unos $27,000.

Según fue aprobada en 1985, la Ley 108 obliga a los productores de actividades artísticas y deportivas que utilicen las instalaciones del gobierno a brindarle un descuento de 50% del boleto a personas de 60 años en adelante y de un 100% a los de 75 en adelante. No hay límite de personas que puedan recibir este beneficio y no tienen que ser residentes de la Isla.

Por su parte, el Proyecto de la Cámara 1349, de la autoría del representante Carlos Vargas Ferrer, eliminó los boletos gratuitos y establece que las personas de 65 años en adelante tendrían un descuento de 50%. Asimismo, limita el beneficio a un 10% de la sala donde se realizará el espectáculo.

Mientras, las enmiendas que se le propusieron al Senado buscan que las personas mayores de 65 años que deseen utilizar su descuento presenten una identificación válida para corroborar su edad al momento de comprar el boleto y acceder a la sala. Estas enmiendas, según Rubio, ayudarían a la clase artística y hasta provocarían una baja en el costo de los boletos para todos los asistentes.

Rubio agregó que la Ley 108 ha provocado que el costo de las producciones haya tenido que ser pasado a los asistentes que sí pagan y que cada productor realice menos producciones. También ha hecho que muchos artistas de la tercera edad queden en el olvido dado que el teatro se ha convertido en su fuente de trabajo ante la falta de talleres en la televisión local.

Dentro del grupo artistas que dijo presente en la conferencia, se encontraban los actores Luz María Rondón, Efraín López Neris, Shorty Castro, Adrián García, Castillo, hijo, y Noelia Crespo; los directores Alberto Valenzuela y Victoria Espinosa, y el cantante de ópera, Antonio Barasorda, entre otros.

De hecho, Valenzuela fue enfático en señalar que si se hablaba de justicia, "esta ley se tiene que derogar".

"Esto es un parcho, un paso. Pero hay que derogarla. Para los que se pregunten por qué hacemos arte, lo hacemos porque lo amamos. Pero para hacer justicia total, hay que derogar la ley", dijo.

Mientras, Barasorda añadió que esa ley nunca debió de existir.

"Es una ley defectuosa que perjudica a los menores de 60 años que pagan", manifestó.

Por su parte, Rondón dijo que ella había visto el proceso en el cual el teatro había ido menguando y como los productores habían perdido mucho dinero debido a esta ley.

Además de los trabajadores del arte, también estuvieron presente en apoyo a los reclamos de la clase artística los senadores Mari Tere González, del Partido Popular Democrático (PPD); Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista (PNP); y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). También estuvo presente el representante Vargas Ferrer.