Actor boricua Eddie Noel entra oficialmente al teatro musical en Broadway
Logró un contrato con la producción de “Hadestown”, con la que ya había viajado por otras partes en Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El actor Eddie Noel Rodríguez se refiere a sí mismo, en muchas ocasiones, como presenta’o. Usa ese adjetivo tan propio de nuestra idiosincracia para verbalizar el interés que ha puesto en no dejar escapar ninguna oportunidad que pudiera acercarlo a sus metas artísticas, y eso va desde saludar a cuanta gente pueda, hasta mostrarse disponible para lo que haya que hacer.
Tal parece que le está funcionando, pero a eso hay que sumarle el talento. Después de viajar por distintas ciudades en Estados Unidos con las producciones “On Yout Feet!” y “Hadestown” (Anaïs Mitchell), esta última lo integró oficialmente al elenco que se presenta en el teatro Walter Kerr en Broadway. Ahora el artista puertorriqueño es parte del elenco como uno de los “swing” y como tal debe estar listo para cubrir a cinco de los personajes de la obra en caso de alguna situación extraordinaria con los actores originales.
“Comencé con ellos en abril del 2021, que ese fue el proceso que audicioné vía Zoom y desde Puerto Rio pude bookiar ese tour como tal y nos fuimos de tour, y terminé hace como tres semanas, y tan pronto salí del tour y llegué a Nueva York, recibí la oferta de que necesitaban a alguien en la compañía de Broadway para cubrir los personajes que básicamente cubrí en el tour. No podía decirles que no, porque es la primera vez que tengo un contrato en Broadway”, compartió por vía telefónica.
Aunque se trata de una producción que ya conoce, mantenía el deseo de poder explorarla desde su escenario base, inclusive, pagó un par de veces por verla y así reconocer las diferencias entre la puesta escénica que se lleva de gira y la que se ve semanalmente en el teatro. “Actualmente voy a estar fungiendo como swing temporeramente en la compañía, pero al tener el pie aquí adentro y viviendo en Nueva York, cualquier cosa que pase, van a seguir llamando acá y pues, el hecho de que te consideren es bien importante. La productora fue quien decidió darme la primera llamada y eso fue como, ‘wow, ok, it’s a big deal’”, contó.
Son cinco personajes que tienes que tener en la cabeza, y puede ser que me lo digan antes del show, como puede ser que me lo digan durante el show, y es ponerte el vestuario, micrófono y dale que nos fuimos”
-Eddie Noel Rodríguez, sobre el entrenamiento que requiere ser un "swing' dentro de un elenco
Ser parte de la nómina de una compañía en Broadway, es otro nivel, según lo detalla el teatrero. “He estado trabajando con compañías de Broadway, pero entrar a la institución de Broadway, eso es otro peldaño que no es fácil de entrar y pues por presenta’o y hacer mi trabajo he podido entrar ahí”, celebró.
Con este logro profesional se cumple otro deseo para este joven intérprete: vivir en la meca del teatro musical, Nueva York. Su traslado a la Gran Manzana ocurrió como secuela del huracán María, en el 2017. Recién llegado salió de la gira con el musical sobre la vida y obra artística del matrimonio Estefan, y hasta ahora no había logrado establecer una residencia en esa gran ciudad.
“La vez que tuve la oportunidad de viajar con Gíbaro de Puerto Rico a España y ver ‘Mamma Mía!’, que fue el primer musical que vi tipo Broadway, ese fue el primer momento que dije, ‘quiero hacer esto’, y después de ahí, vine a Nueva York, vi todo, y lo veía tan lejos y tan difícil, y ver cómo poco a poco se me han abierto las puertas por estar haciendo mi trabajo, por estar -como digo yo- de presenta’o... Ese Eddie chamaquito está bien orgulloso de lo que estoy haciendo ahora, porque lo veía tan lejos, y literalmente estoy viviendo en Nueva York, mientras estoy logrando uno de mis sueños. Todo me está pasando de cantazo”, agradeció el actor, que cada vez que pueda volverá a la Isla para actuar o desarrollar talleres de teatro musical para que otros jóvenes con las mismas aspiraciones, también lleguen a pisar fuerte en los más grandes escenarios.