La comida es algo define a un pueblo, ayuda a construir relaciones, es una vía de expresión y transmisión de sabores y saberes. Pero, ¿cuánto verdaderamente conocemos de nuestra comida, cuánto sabemos de su historia, de su travesía y de la manera en que afecta nuestro diario vivir?

Algunas de estas interrogantes se abordarán en el conversatorio “La comida como cultura: diálogos de sobremesa”, un evento gestionado por estudiantes del programa de Tecnología de Procesamiento de Alimentos de la Universidad de Puerto Rico en Utuado en colaboración con la Asociación ACirc. El evento se llevará a cabo libre de costo este sábado, 16 de diciembre, de 8:00 p.m. a 3:00 p.m. en la sede de ACirc, el centro cultural El Bastión, en el Viejo San Juan. La reconocida chef Giovanna Huyke tendrá a su cargo la moderación de este fascinante diálogo que contará con la participación de agricultores y agricultoras, agroempresarias, pescadores y profesoras universitarias.

“Este evento surge por la necesidad de generar conciencia sobre preguntas específicas que tienen que ver directamente sobre esa relación entre comida y cultura. La iniciativa la trae a la mesa Hommy Martínez Contreras, colaborador de ACirc, encargado del proyecto huerto comunitario en El Bastión. Hommy es, además, estudiante de la Universidad de Utuado. Cuando nos trajo su inquietud, no lo dudamos, y le dijimos que le diéramos forma a este conversatorio que nos nutrirá de muchas maneras”, expresó Maximiliano Rivas, cofundador de la Asociación ACirc, junto a Maite Rivera Carbonell.

Para Hommy Martínez Contreras, quien es graduado del curso de productores y promotores agroecológicos de la Escuela del Josco Bravo, es un proyecto político y social a favor de la soberanía y seguridad alimentaria. Este diálogo, señaló, tiene un doble propósito. Uno es “proponer los espacios de gesta cultural como herramienta indiscutible para promover y conservar la comida como cultura de un país”. El otro es crear una plataforma que sirva para hablar y visibilizar los programas Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, específicamente el programa de Tecnología de Procesamiento Alimentos. “Queremos crear un espacio de diálogo para el público en general, sobre temas relacionados a nuestros alimentos y el sistema agroalimentario mientras proponemos a la UPR de Utuado como una posibilidad para personas que aspiren a educarse en temas agrícolas”, dijo Martínez Contreras.

“La comida como cultura: diálogos de sobremesa” contará con tres paneles que girarán en torno a las preguntas: ¿De dónde viene nuestra comida?, ¿cómo procesamos y distribuimos la comida en el archipiélago? y ¿cuál es el futuro? En el primer panel, que se celebrará a las 9:00 a.m., participarán la agricultora Suley Angélica, del proyecto El Josco Bravo; el pescador Anthony Elizo, de Pesca sustentable; y la doctora Mónica B. Ocasio, de Culturas Gastronómicas del Caribe.

A las 10:30 a.m., el turno será para la agroempresaria Crystal Díaz, de Puerto Rico PRoduce y El Pretexto; la doctora Carmen Rivera, profesora de la UPR de Utuado; y la cocinera Pilar Ponce, de Alfajores Chasquis. El último panel será a la 1:00 p.m. y contará con Giovanni Roberto, de Comedores Sociales; Stephanie Monserrate, de Guakiá Colectivo Agroecológico; y Emmanuel Santiago, de Huerto 3 Hermanos.

“Estamos muy entusiasmados con este evento y con el apoyo que hemos recibido de todos y todas las participantes, empezando por Giovanna Huyke, quien accedió encantada tan pronto le hicimos el acercamiento. Este quizás sea el primero de otros conversatorios sobre este tema. Como organización que cuenta con un huerto comunitario somos conscientes de lo importante de entender la comida como parte de nuestra cultura, y de ahí, el deseo de llevar a cabo esta actividad que es libre de costo y abierta a todo público”, agregó Rivas.

Las personas que deseen participar, se pueden registrar accediendo al enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMSbmR80v-UnV4FN-pQ9FB0rdaiW7scrI-CfUEidRRiNQOSw/viewform. Esta actividad es posible con el apoyo de la Mellon Foundation, la Universidad de Puerto Rico en Utuado y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.