La frase no se puede obviar al pasar por la avenida Ponce de León en Santurce. En la vitrina del local,  en letras negras y mayúsculas, resalta la línea: “NUESTROS HIJOS LEERÁN”.

Con esta promesa, tomada del libro “La perla”, del   escritor estadounidense John Steinbeck,  abrirá  próximamente  Libros AC-Librería, Barra & Bistro. 

Este local,  ubicado en la avenida Ponce de León 1510, frente al complejo de vivienda Ciudadela, en Santurce, se  sumará a los espacios de lectura y de adquisición de libros que existen en el país, aunque de forma limitada.

 La librería, además, pretende servir como un punto de encuentro cultural para propiciar que se desarrollen diversas alianzas entre   instituciones dedicadas a la difusión del arte y la cultura.

Samuel Medina  y Rubén Ramos son los gestores de este proyecto que funcionará como la primera librería “late night” en Puerto Rico al abrir de lunes a miércoles de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los jueves hasta las 12:00 de la medianoche y los viernes y sábado hasta las 2:00 de la madrugada.

“Cuando escuchamos la noticia de que Borders iba a cerrar, decidimos reanalizar algo que habíamos pensando hacía tiempo que era abrir una librería”, explicó Samuel Medina, quien dirige  hace dos años la editorial Libros AC (Agentes Catalíticos), que seguirá funcionando desde este nuevo espacio.

Para Samuel y Rubén el cierre de esa cadena de libros abrió una puerta para desarrollar este espacio que le dará énfasis a las publicaciones de autores puertorriqueños, aunque sin limitarse a lo nacional, ya que también venderán libros de autores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, los cuales serán suplidos por Alfredo Torres, propietario de la librería La Tertulia de Río Piedras. Libros AC  también tendrá un área designada  para los textos de Scholastic, enfocados en literatura para niños y adolescentes.

 “Al público general sí le interesa leer literatura que se crea aquí y, a pesar de lo que se dice, aquí se lee un montón porque a los puertorriqueños nos encantan las historias. Somos ávidos lectores”, opinó  Samuel Medina.

 Pero, ¿cuán pertinente es el libro en esta era digital y con el desarrollo de los llamados e-books? Para los creadores de Libros AC   es más pertinente que nunca.

 “Creo que el libro sigue teniendo literalmente un peso y sigue teniendo una sensación específica”, expresó  Rubén Ramos. “El libro creo que es pertinente y más allá de volverse un objeto vintage como la gente que colecciona (discos de) pasta, creo que el libro  tiene una utilidad que todavía no hay una pieza tecnológica que verdaderamente lo sustituya”, agregó Ramos.

Precisamente para continuar fomentando el amor al libro y a la lectura, Samuel Medina   desarrolló la  organización sin fines de lucro Puerto Rico Lee,  con la que además de  preservar el hábito de la lectura, celebrará anualmente un certamen de novela corta. Con el sello de esta entidad también  creará  una colección especial de libros infantiles en inglés y español con diseños de artistas contemporáneos. Y es que al final los que estos jóvenes empresarios y amantes del libro desean es cumplir con esa promesa de la vitrina que hoy ya se lee.

 Come/ libros

El concepto de la librería AC incluirá un área de barra y bistro en el que habrá comida diariamente, así como bebidas.   De esta parte estará a cargo Rubén Ramos, quien especificó que el lugar tendrá diariamente especiales de almuerzo, carta de deli, café, batidas frescas, ensaladas creativas y sandwiches. A partir de las 6:00 de la tarde, el menú cambiará por uno de tapas  que se confeccionarán con productos frescos. Habrá cervezas y vinos.

“Siempre estarán abiertos los dos espacios simultáneamente”, especificó Ramos sobre el lugar en el que resalta una gran columna redonda forrada con el clásico Don Quijote de la Mancha, que sirve como   la vértebra de la estructura física y literaria de este nuevo lugar que ya late en el corazón de Santurce.

 Preapertura

Todavía quedan varios detalles para que  Libros AC pueda abrir sus puertas, pero mientras se ajustan varias tuercas y letras, se llevará a cabo una preapertura, la cual se celebrará el miércoles, 3 de octubre, a partir de las 6:00 de la noche, con la presentación de la novela La profesión más antigua de Javier Ávila, la cual estará a cargo de Alejandro Carpio.

 El 6 de octubre habrá otra actividad especial,  a las 7:30 de la noche,  con la presentación del libro de cuentos Salida de emergencia de José Ignacio “Chascas” Valenzuela.