Abisael Flores Rodríguez ha explorado el arte de comunicar desde que siendo un niño pintaba las paredes de la casa familiar. Esos trazos lo llevaron a desarrollar el talento en la Escuela Central de Artes Visuales hasta que, finalmente, encaminó sus estudios universitarios en la publicidad y las comunicaciones. Desde ambos ámbitos, la creatividad seguía siendo una constante para transmitir un mensaje.

Como profesional de la comunicaciones, trabajó en radio, televisión y prensa digital. Nunca abandonó el dibujo, solo que lo guardaba como algo muy personal. “Siempre el arte es una forma de sanar, de escapar, o digerir el diario, lo que nos pasa, o cosas que tenemos que decir y de esa manera es que las expresamos, pero siempre hacía las cosas para mí”, dijo.

La declaración de la pandemia en el primer trimestre del 2020 llegó en una etapa en que la carga de trabajo en uno de principales noticiarios del País le estaba generando unos altos niveles de estrés y ansiedad. En ese momento, el dibujo volvió a hacerse presente.

Recuerda que se inspiró con la naturaleza que alcanzaba a ver desde el aislamiento en su casa en Trujillo Alto, tomó el canvas que encontró entre sus cosas y comenzó a pintar. Esta vez aprovechó la herramienta de las redes sociales para documentar el proceso y tomar desde allí la retroalimentación inmediata de quienes lo siguen en la cuenta @algoconflores en Instagram. El resultado se titula “Enredos de esperanza” y su primera clienta fue Myraida Chaves (1960-2021), a quien le unía una amistad.

“Me escribieron varias personas que les gustó, pero me escribió Myraida Chaves y me escribió en ese momento, ‘Yo lo compro’, y para mí fue super (sorpresivo). Myraida y yo teníamos esta relación de sentarnos en la casa o en la cocina de ella a tomarnos un vinito o lo que sea, y estar horas hablando de todo”, compartió.

De esas últimas conversaciones se llevó una reflexión que le dio una nueva dirección: “Ponte a pintar”. Tras renunciar a su posición como productor de contenido, retomó la pintura, esta vez con colores brillantes y vibrantes, trazos entrelazados, transparencias, hasta concebir su primera colección, “Verticales”. La razón para ese formato es también producto de una reflexión.

"Cristal roto"
"Cristal roto" (Willie Sepulveda)

“Es el concepto que quiero llevar, porque a pesar de lo que hemos vivido como País, como pueblo, como individuos, pienso que debemos aprender de todo eso y ser siempre personas verticales, estar de pie, desde adentro hacia afuera”, puntualizó el artista plástico.

En cada trazo hay una lectura distinta, y ese mensaje que intenta llevar, Flores Rodríguez lo comparte también en un escrito que complementa cada pieza. “Hablo de las cosas que vemos a diario, como la crisis social en términos de valores, la salud mental, la importancia de fortalecer la autoestima, pero también la importancia de preservar la memoria actual y colectiva de lo que somos”.

“Verticales” será parte de una exposición que el artista proyecta presentar este año.