El Bastión, ubicado frente al Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, será escenario nuevamente de La casa de Bernarda Alba, El monólogo, de Federico García Lorca, montaje que impactó tanto al público que se dio cita en febrero pasado, que su protagonista y directora, Raquel Santiago Rodríguez, decidió subirlo a escena en una nueva fecha a petición popular. La reposición será el jueves 8 de junio, a partir de las 6:30 de la tarde.

Durante una década, la artista se entregó en cuerpo y alma a realizar -de forma minuciosa- la adaptación, inspirada en un monólogo que hizo la actriz peruana, educadora, escritora y directora teatral Teresa Ralli, como parte del grupo cultural de creación colectiva Yuyachkani. En su caso, Teresa Ralli interpretó todos los personajes de Antígona. Fue en febrero de 1999 cuando Santiago Rodríguez tuvo conocimiento del trabajo de Ralli, siendo estudiante del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El montaje de La casa de Bernarda Alba, El monólogo exige profunda concentración, disciplina y la disposición de prestar sus movimientos corporales a todos los personajes. La actriz -con 10 años de trayectoria profesional- se transforma delante de los asistentes en las nueve mujeres de la obra: “Bernarda”, “Adela”, “Angustia”, “Martirio”, “María Josefa” “Magdalena”, “Amelia”, “Poncia” y “La Criada”.

Este montaje es en colaboración con la Asociación Acirc, El Bastíón y la compañía teatral L’ARCANO con el propósito de conmemorar el natalio de Federico García Lorca.