Abordar la dura realidad de los millones de inmigrantes en Estados Unidos desde la comicidad de un dominicano que llega tras el “sueño americano” es lo que persigue la nueva película Make America Great Again, que estrena este jueves en Fine Arts en Miramar, y el jueves 2 de mayo en Cinema Bar en el Viejo San Juan.

Escrita y dirigida por Nelson Antonio Denis (Vote for Me), esta comedia se presenta con el doble propósito de hacer reír y a la vez hacer una crítica a las políticas de inmigración del Gobierno de Estados Unidos, especialmente al que preside Donald Trump.

“Es una comedia un poco oscura. Se trata de inmigrantes hispanos que vienen en busca del sueño americano, honestamente buscando trabajo para ayudar a su hermana que está enferma y creyendo todo lo que ha oído de lo que es Estados Unidos, la tierra de la promesa”, dijo el director, nacido en Nueva York, abogado y exasambleísta del East Harlem o El Barrio.

El actor cubano Ángel “Chi Chi” Salazar (Punchline, Scarface y Carlito’s Way) protagoniza la historia como “Rogelio Yola”, un dominicano que abandona su isla para ir por una mejor condición de vida en Nueva York, y ayudar a su hermana “Tati” (Gloria Zelaya) que sufre de asma.

“Él tiene un talento bastante raro, ha sido un stand up comedian por 30 años y sabe cómo agarrar la audiencia para que se identifiquen con él, y para este personaje fue perfecto”, comentó Denis sobre el personaje estelar de su filme.

Denis, único hijo, no lo volvió a ver, quedando al cuidado de su madre. “Nunca más vi a mi papá”, dijo.

Residente de la zona conocido como el Alto Manhattan, el también escritor del libro Guerra contra todos los puertorriqueños -como respuesta a las carpetas del FBI sobre ciudadanos de Puerto Rico, mayormente independentistas y nacionalistas-, creyó pertinente retratar la realidad de los inmigrantes latinos que observa de cerca en Nueva York desde la comedia para llevar un mensaje serio sin ser duramente enjuiciado.

“Hay como 100 mil individuos que están viviendo en las sombras, que hoy en día viven con ansiedad y hasta con miedo, y por eso es que en este momento vi propicio hacer una comedia, pero una comedia con un punto bien serio de lo que es ser un inmigrante latino hoy en día en Estados Unidos”, expuso.

Make America Great Again estrenará formalmente en Puerto Rico, y posteriormente pudiera llegar a la República Dominicana.