Pedro Juan Villanueva es “Yeyé”. El acento se lo puso el comediante Raymond Arrieta, pues en su barrio Río Abajo, de Vega Baja, sus vecinos lo pronuncian sin acento.

Este hombre de pocas palabras y por momentos tímido se ha hecho popular en la televisión local porque se asusta con facilidad.

Villanueva es uno de los talentos del programa Raymond Arrieta y sus amigos, que se emite los martes, a las 8:00 de la noche, por Telemundo. Él dice que desde pequeño es “nervioso”. Por tanto, cuando lo sorprenden brinca y, curiosamente, repite las últimas palabras que pronuncia quien le hace la travesura de asustarlo.

Quizás, lo peculiar es que a él le encanta reírse de ese momento en que se lo vacilan y disfruta aún más escuchar las risas de la gente. “Qué voy a hacer, si soy así”, contestó el hombre, de 58 años, sobre sus reacciones nerviosas.

“Desde que nací, soy nervioso. Me asusto si me cogen de imprevisto y grito lo mismo que me dicen. Me puedes hacer la prueba”, dijo como para dejar establecido que no se trata de ningún truco para llamar la atención, sino de una condición nerviosa, de la que ningún médico le ha dado un diagnóstico y con la que ha tenido que lidiar todos los días de su vida.

“No es una cosa que me dañe el corazón. Solo me asusto. Pero lo que no me gusta es que asusten con algo en la oscuridad”, comentó al recordar que el peor susto que ha pasado consistió en una broma que le hizo un familiar, quien esperó que él llegara a su casa a las 3:00 de la madrugada, para sorprenderlo con una “careta de monstruo pelúa”, que le aceleró el ritmo del corazón de tal forma que no lo quiere volver a sentir.

Yeyé aseguró que en su niñez y adolescencia no se burlaban de él, sino que le hacían maldades para asustarlo, pero, al final, él era quien se reía más.

¿Cómo empezaste en la televisión?

Empecé por bruto.

Esta contestación la dijo muerto de la risa al rememorar que estaba buscándose el peso como guardia de seguridad en una convención, donde conoció a un guardaespaldas del actor y animador Raymond Arrieta que se le acercó porque cumplía con la apariencia de un luchador de sumo.

“Me dice que sirvo para el show para salir de luchador de sumo. Le dije que sí. Nunca había visto un libreto ni nada. Yo estaba bien, pero cambiaron el libreto y me perdí. Y salí: ‘No entendí’. Ellos se rieron. Por eso digo que por bruto”, relató quien es divorciado y no tiene hijos.

El intérprete del guardia de la parodia de la abogada Ana María Polo conoció al animador de Día a día hace más de 10 años, cuando se transmitía El show de Raymond Arrieta por Wapa.

Yeyé dijo que un técnico del canal lo “choteó” sobre su nerviosismo. A partir de ahí, trabajó junto con el comediante, quien no dudó en llamarlo nuevamente para el espectáculo teatral Raymond y casi todos sus amigos, en el que Yeyé interpretó al “muerto parao”, y para que se uniera al espacio televisivo Raymond y sus amigos.

“Raymond es tremendo ser humano. Es como un hermano. Él me ayuda mucho y siempre está buscando cosas para mí. Lo admiro mucho porque ayuda a la gente necesitada. Eso es una cosa que hay que aplaudirla”, mencionó el ex camionero, a quien ya lo reconocen en las calles.

Por su parte, Raymond Arrieta comentó que si Yeyé no se disfrutara las bromas, no lo hubiese invitado a participar del programa.

“Siempre le pregunto y le digo que en algún momento le voy a gritar. Él me dice: ‘Pero me gritas duro’. Siempre me llama para ver si saldrá en el próximo programa. Se lo disfruta un montón”, expresó el animador, quien destacó la humildad y el don de buena gente del hombre.

El presentador aseguró que se nutre de lo que está pasando en la calle por medio de las conversaciones que tiene con Yeyé. “Es una persona de calle, que me trae ideas. A la gente le da gracia y a él le gusta. Con él, sé lo que está pasando afuera y me permite estar en contacto con el pueblo”, añadió el actor.

Yeyé se sigue visualizando en la televisión, que se ha convertido en su sitio preferido para pasarla bien.

“Me gusta que me asusten y aprender con los compañeros. Son los mejores chavos que se ganan”, dijo este comediante natural, pues hace muchos años optó vacilarse a sí mismo.