Wong Kar-wai logra éxito con "The Grandmaster"
El filme tuvo un limitado estreno en cines de Estados Unidos el viernes tras recabar $55 millones en cines del resto del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
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Los Ángeles.- Wong Kar-wai asegura que ha visto gente volar.
El aclamado director de Hong Kong viajó por toda China para reunirse con 100 maestros de kung fu como investigación para "The Grandmaster", su nueva película sobre el maestro de Bruce Lee.
Durante las demostraciones que le hicieron en una sala, los luchadores "eran golpeados y volaban" de la forma ligera que la mayoría de nosotros sólo vemos en las películas.
Los viajes de Wong fueron sólo una parte de los siete años que necesitó para llevar su versión de la leyenda de las artes marciales chinas, Ip Man, a la pantalla grande, tiempo en el cual otros lanzaron una serie de películas populares sobre el mismo hombre. A pesar de esto, "The Grandmaster" es el mayor éxito de Wong, con imágenes emotivas y estilizadas marcadas por los atractivos combates con estrellas como Tony Leung y Ziyi Zhang.
Aunque las películas de Wong tienden a lo poético, dijo que espera un resultado concreto para "The Grandmaster", que tuvo un limitado estreno en cines de Estados Unidos el viernes tras recabar $55 millones en cines del resto del mundo. Con sus clásicos lentes obscuros, el director se sentó para charlar sobre la película, el estado de las artes marciales chinas y el trabajo de los censores.
AP: ¿Por qué se tardó tanto en estar lista "The Grandmaster"?
Wong: Es muy difícil entender a Ip Man sin saber o mostrar a la audiencia el tiempo en el que vivió y los antecedentes de su familia. Así que tuvimos que reconstruir todo el periodo. Es una película muy cara... (No fue) sino hasta hace siete años que el mercado de China se volvió más maduro y finalmente encontramos el financiamiento para apoyar esta película. Y también teníamos que hacer mucho entrenamiento. Porque nuestros actores son muy buenos pero no tienen entrenamiento en artes marciales. Queríamos hacer una película hard-core de kung fu. No son dobles ni trucos por computadora... Realmente filmamos por 22 meses a lo largo de tres años, en los que tuvimos que detenernos dos veces porque Tony (Leung) se rompió el brazo durante una práctica y ensayo. Así que se puede ver que no es fácil hacer una película de kung fu.
AP: ¿Cómo se enteró sobre Ip Man? ¿Cuál fue su impacto y los mitos que había sobre él cuando era pequeño?
Wong: Crecí en una calle llena de escuelas de artes marciales... Así que cuando era niño sabía de Ip Man. Y era muy respetado en el mundo de las artes marciales de su tiempo. Pero era una figura bastante anónima para el público en general. Sólo por Bruce Lee se volvió una leyenda... Hay muchas ideas equivocadas sobre las artes marciales chinas... En ese entonces las artes marciales no eran para los pobres, porque no podían pagar por ellas... Cuando alguien quiere visitarte para un combate tienes que darles de comer y un lugar para hospedarse, además les tienes que enviar regalos. Así que necesitas ser rico para poder pagar los estudios de artes marciales. Por eso es tan genial de Ip Man que haya popularizado el Wing Chun. En vez de 27 dólares pide sólo 80 centavos para enseñar esta especialidad. No se trata sólo de dinero, claro que tiene que ganar algo para poder vivir, sino que quiere que sea para todos.
AP: ¿Qué sintió cuando las películas de Donnie Yen sobre Ip Man se estrenaron antes que la suya?
Wong: Se tratan más de acción y ellos inventan historias como Ip Man luchando contra los japoneses, lo cual no es verdad, o Ip Man luchando contra occidentales, lo que tampoco es verdad. Pero es bueno tener historias sobre Ip Man. La gente le pone atención y además se crea conciencia sobre las artes marciales de China. Creo que está bien.
AP: La película es todo un éxito en China. ¿El público chino reacciona diferente que el internacional?
Wong: Todos sabemos que en los últimos 30 años China ha pasado por cambios muy rápidos. Durante este proceso hemos visto que muchos valores tradicionales se han olvidado. Para mí la llamada modernización de China es simplemente adoptar los valores occidentales. Y es hora de que regresemos a nuestras raíces, descubrir parte de nuestro patrimonio, especialmente las artes marciales, las artes marciales chinas. Lo curioso es que en la actualidad en China existen artes marciales de dos formas. La primera es alentada por el gobierno y se llama artes marciales competitivas, lo cual se considera un deporte. Así que no hay escuela, es una combinación de diferentes herramientas de diferentes escuelas y es para los Juegos Olímpicos... Y La otra forma, llamada artes marciales tradicionales, que existe sólo entre individuos sin el apoyo del Estado y sin recursos... A esta tradición de las artes marciales chinas no le va muy bien. Y de hecho lo que me alegra es que el éxito de esta película en China realmente crea conciencia. Como si dijéramos es tiempo de revisar esto y alguien debería hacerse cargo de esta tradición de artes marciales chinas.
AP: ¿Qué tanto toma en cuenta a la censura en la industria cinematográfica china? ¿Qué tanto afecta su narrativa?
Wong: Para una película como "The Grandmaster" no uno no tiene ningún problema con el departamento de censores... El problema es que no hay un sistema de clasificación en China, así que se supone que las películas deben ser aptas para todo público. Por eso son muy sensibles a supersticiones, pornografía y lo relacionado con la política. Pero fuera de eso, a uno le apoyan mucho.
AP: ¿La censura afecta las historias que decide contar cuando busca su próximo proyecto?
Wong: Por supuesto, uno conoce las reglas. Pero creo que también es tiempo de que los departamentos de censores consideren aplicar un sistema de clasificaciones. Y creo que han investigado algo al respecto de cómo aplicar el sistema a la sociedad china. Una vez que tengamos un sistema de clasificación creo que habrá más flexibilidad para los cineastas.