La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública se desvinculó de la Public Broadcasting Service (PBS), según confirmó ayer, martes, el presidente de la estación pública, Israel “Ray” Cruz.

Cruz explicó que la Junta de Directores de la emisora de radio y televisión tomó la decisión luego que la PBS aumentara el costo de su membresía de $700 mil a sobre $800 mil anuales.

“Tomamos la decisión de una desafiliación temporera y la razón es porque entendemos que los $800 mil que pagamos a PBS los podemos invertir en programas para artistas locales”, precisó Cruz.

El Presidente aclaró que la PBS no otorga licencias, sino que es una compañía que vende programación educativa a canales públicos. Especificó que la Federal Communications Commission (FCC) es la que otorga la licencia al canal público y que la estación sigue afiliada a la Corporation for Public Broadcasting (CPB).

“Seguimos siendo una estación pública y seguimos recibiendo fondos federales porque somos un canal educativo y con licencia”, manifestó.

Cruz comunicó que en la actualidad era “mínima” la programación de PBS que se transmitía y que la que había será sustituida por contenido de Vme, una cadena de televisión en español para estaciones públicas. Este servicio le costará a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública $168 mil anuales. El Presidente, en tanto, señaló que la estación se reunió con directivos de PBS en noviembre para presentarle una propuesta para que su programación se doblara al español en Puerto Rico. La PBS, en tanto, seleccionó a México, según indicó Cruz.

Pierde demanda

En la tarde de ayer, WIPR emitió un comunicado de prensa informando que tendrá que pagar $130 mil a la compañía The System Group como resultado de una demanda de cobro incoada en el 2008.

Cruz dijo que el caso se transó por una cantidad menor, pero que sigue siendo una suma de dinero que “afecta nuestro presupuesto”. También dijo que hay otras demandas pendientes en los tribunales.

El Presidente, sin embargo, negó que la decisión de desvincularse de PBS sea para utilizar ese dinero para costear estos procesos legales.

“Los $800 mil son para invertirlos en programación local”, insistió.