El debate en torno a la licencia educativa del canal 3 (WIPM) de Mayagüez parece haber llegado a su fin, momentáneamente.

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Pedro Rúa Jovet, informó ayer que no resolicitará a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que cambie de educativa a comercial la licencia que posee actualmente el canal 3 de Mayagüez (WIPM). Esta solicitud la había hecho el año pasado el ex presidente de la estación pública, Israel “Ray” Cruz, con el fin de allegar mayores ingresos económicos para el canal de deportes que la actual administración quería emitir a través de la señal del canal 3.

Rúa Jovet, quien inició como presidente de WIPR a finales de diciembre, indicó ayer que la razón principal para desistir de la solicitud es que la licencia educativa exige a los sistemas de cable de Puerto Rico “recoger” a los canales con este tipo de licencia en sus respectivos servicios, algo que, según especificó es positivo y necesario.

“Mientras la licencia del canal 3 permanezca no comercial, por reglamentación local y federal tiene que ser recogido por los tres sistemas de cable de Puerto Rico y eso es un beneficio que no tiene la licencia comercial, por lo cual en este momento probablemente no la voy a resolicitar (la licencia comercial). Siguen los planes a largo plazo porque todavía entiendo que abona a la autosustentabilidad del canal, por lo que no lo descarto próximamente, pero en lo que el canal es recogido en los sistemas de cable, según los estatutos federales y locales, permanecemos como no comercial”, expresó Rúa Jovet.

A principios de enero, el representante popular Charlie Hernández envió copia de un documento oficial de la FCC en el que se descartaba la solicitud hecha por WIPR. En ese momento Rúa Jovet comunicó a este diario que revisaría dicho documento y decidiría si resolicitaría la licencia.

Ayer, Hernández se mostró complacido con la decisión del actual presidente, pero indicó que aún falta que explique cuánto dinero público se gastó la estación en abogados y asesores para llevar a cabo dicha solicitud.

“Me complace que se den cuenta del error que se iba a cometer insistiendo en la comercialización del canal y espero que sea una lección aprendida y eviten la improvisación que evidentemente tienen en la estación del pueblo de Puerto Rico... Pero no basta con echar esto hacia atrás, sino con explicar el derroche de dinero que la improvisación ha creado”, expresó el representante.

Sobre el canal de deportes, en tanto, Rúa Jovet informó que los planes continúan, quizás a través de uno de los subcanales digitales.

Estrenan cápsulas

El presidente, por otro lado, presentó ayer las nuevas cápsulas de Puerto Rico TV (PRTV), Educa, informa y ayuda. Éstas se emitirán a partir de la semana próxima y contarán con los consejos del economista Gustavo Vélez, Melissa Concepción, experta en recursos humanos, el comediante Yoyo Boing, el personaje infantil “el Trotamundos” y el profesor y animador Gabriel Vélez Suau, quien regresa a WIPR luego de 11 años. Cada uno hablará sobre temas de economía, empleo, salud, familia y educación.

“Con estos mensajes, ponemos nuestro granito de arena llevando información directa y relevante, directamente al pueblo, sobre nuestra economía personal, trabajos, educación, historias y otras áreas”, dijo Rúa Jovet.

Los integrantes de las cápsulas se mostraron complacidos y contentos con este proyecto de servicio público.