WIPR presenta proyecto de programación educativa “Desafío 2023″
El bloque de programas comenzará el próximo lunes con una inversión de $8.1 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), conjuntamente con el Departamento de Educación, presentó este jueves el proyecto televisivo y digital “Desafío 2023″, el cual consiste en un bloque de programación dirigida a estudiantes y cuyos contenidos brindan herramientas que éstos puedan poner en práctica para su desarrollo profesional.
A partir del próximo lunes y por las siguientes 13 semanas, la estación pública transmitirá 10 producciones, entre programas, cápsulas y documentales, abarcando temas de gastronomía, agricultura, hojalatería y pintura, electricidad, robótica, computación y cultura. La inversión para la realización de esta programación ascendió a $8.1 millones, informó el presidente de WIPR, Eric Delgado.
“WIPR se ha tornado en un movimiento de resistencia. Igual que existió la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, nosotros hemos declarado que WIPR debe luchar diariamente con todo su empeño, desde por la mañana hasta el final, para llevar de frente la misión de lo que usted debe ver. Lo tratamos de hacer todos los días, cómo usted lo quiere ver y cómo usted lo puede disfrutar, pero hay renglones: equidad, respeto, cosas que se van perdiendo en nuestra sociedad, y que nosotros debemos decir presente”, afirmó Delgado durante la presentación de “Desafío 2023″ junto con la doctora Beverly Morro, secretaria auxiliar de Asuntos Académicos del Departamento de Educación.
Entre los talentos que se verán a lo largo de la programación, destacan las participaciones de Cristina Sesto, José Brocco, Suzette Bacó, Pepe Calderón, Antonio Martorell e Isel Rodríguez. Los estudiantes participantes fueron escogidos por audiciones, así como por recomendación de los maestros. Las competencias y cápsulas, asimismo, fueron delineadas por maestros especializados en las distintas materias.
La programación comenzará el próximo lunes, 25 de septiembre, a las 7:00 p.m.., con el programa “¡Que no se queme!”, el cual medirá las habilidades culinarias de 12 estudiantes. Animan Suzette Bacó y Pepe Calderón. Continuará a las 7:30 p.m., con “En la punta de la lengua” con el maestro Antonio Martorell, Isel Rodríguez y Cristina Sesto.
El martes 26, a las 7:00 p.m., estrena “Alto voltaje” con la conducción de Cristina Sesto y José Brocco. En este, 12 estudiantes se probarán con técnicas de electricidad. A las 7:30 p.m., será “La fórmula Steam: Computación”, un espacio para que los estudiantes demuestren sus talentos para la programación de computadoras y dispositivos móviles”. Lo conducirán Gretchen Díaz, Paulis Cofresí, Omarys Santiago y Matías Coss.
El miércoles 27, a las 7:00 p.m., toca el turno a “Agroreto”, en el que 12 estudiantes harán sus prácticas en horticultura. Los anfitriones serán Virginia Romero y Stephanie González. A las 7:30 p.m., continuará la conversación con “En la punta de la lengua”.
El jueves 28, a las 7:00 pm., será “Capota y pintura”, donde 10 estudiantes, de tres escuelas vocalcionales, medirán sus talentos en la repación de piezas de vehículos de motor. A las 7:30 p.m., será “La fórmula Steam: Robótica”, para probar las destrezas en robótica e ingeniería. Animarán Gretchen Díaz, Paulis Cofresí, Omarys Santiago y Matías Coss. Y el viernes 29, entre 7:00 y 7:30 p.m., se repetirán las ediciones de “En la punta de la lengua” del lunes y miércoles anterior.
“Desafío 2023″ es el proyecyo que sigue a “En casa aprendo”, también creado con el Departamento de Educación, para atender las necesidades académicas de los estudiantes de kinder a duodécimo grado durante el tiempo de la pandemia.
“No veo ningún despido en el camino”
El presidente de WIPR descartó que próximamente haya despidos en la estación, según información que ha trascendido. Delgado, no obstante, indicó que hay unos contratos que terminan este mes y otros en diciembre.
“Pues yo no veo ningún despido en el camino”, puntualizó. “Puedes haber visto cosas en términos de algunos recortes de contratos, pero las cosas son como son. En momentos dados tienes que contratar a lo que necesitas en el momento. Luego, cuando ese contrato acaba, lo contratas cuando lo vuelves a necesitar. Pero en términos de despidos laborales, las personas que tenemos aquí no hemos entrado ni hemos hablado de nuestros empleados de la corporación”.
Sin precisar detalles, indicó que hay unos contratos que incluyen talentos y otros de áreas técnicas. “Hay cosas que en este momento dado no las necesito, entonces las contrato cuando las necesite de nuevo”, reiteró.
Estos contratos por vencer, según el ejecutivo, no afectarán los programas que iniciarán el próximo lunes, porque los productores de cada proyecto están contratados hasta diciembre.