El programa de educación a distancia #EnCasaAprendo, gestado por el Departamento de Educación conjuntamente con WIPR, entra hoy en una tercera temporada con una programación diseñada para reforzar las materias básicas de kinder a duodécimo grado, a la que vez que atiende el rezago académico de los estudiantes del sistema público de enseñanza.

Entre 7:30 am hasta las 9:00 pm, de lunes a viernes, se ofrecerá una programación educativa y familiar -11 horas y media diarias- con el objetivo de impactar a los más de 270,000 estudiantes del Departamento de Educación, aunque todavía se está creando una plataforma que les permita establecer métricas sobre el alcance y aprovechamiento de los usuarios. Este proyecto es parte de un acuerdo entre Educación y WIPR, con un presupuesto de enero a septiembre de 2021 de $9.9 millones, según la cifra dada por la oficial de prensa de la estación de televisión Yolanda Rosaly.

El presidente de WIPR, Eric Delgado, anticipó que entre junio a septiembre los contenidos, además de ser más relajados por el periodo de vacaciones de los estudiantes, servirán de repaso en materias de ciencias, español, matemáticas, estudios sociales, inglés, educación física, bellas artes, lenguaje de señas, salud, educación STEAM, literatura y empresarismo.

Sobre si se aprovecharán los contenidos para atender las lagunas académicas de los estudiantes, luego que se dio a conocer que cerca de 24,000 estudiantes del sistema público fracasaron en el pasado año escolar, el ejecutivo respondió en la afirmativa.

“Nosotros vamos a atender el resago en la próximo temporada”, dijo. Seguido abundó que en la medida en que los padres y madres procuren que los menores se conecten desde ahora a la programación, “ya estoy atendiendo el rezago”.

Esta nueva temporada suma los programas “Club 6” con Mariana Irene Monclova y DJ Pocket, en el que dos escuelas competirán por la mayor puntuación de la temporada, y “Soy Boss” para desarrollar el interés y conocimiento sobre el empresarismo. Estos se integran con la programación existente centrada en las distintas clases, según los niveles académicos.

Igualmente, a partir de hoy estará disponible la plataforma: www.encasaaprendo.pr, en la que los estudiantes podrán acceder a la programación en cualquier momento, desde cualquier dispositivo. Encontrarán además una serie de retos y actividades que servirán de evaluación, los cuales podrán responder a través de la red Tik Tok, que le sirve de medición sobre el alcance y aprovechamiento de los contenidos.

Delgado anunció que la estación trabaja en una herramienta de medición con “la misma compañía que utiliza ABC, CBS, a nivel de Estados Unidos” para tener unas métricas más claras para reagrupar y analizar los contenidos y alcance. Hasta ayer la única plataforma utilizada, incluidas sus métricas, era YouTube.

Mientras, el presidente aseguró que tiene un presupuesto de $30 millones, entre fondos públicos y privados para el próximo año fiscal que inicia en julio. Esto, aseguró, le permitirá correr la estación en términos de producción, administración y nómina sin problemas.

Sobre lo que llama una “transformación” de WIPR a una entidad sin fines de lucro, según lo propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal, señaló que aún no se ha concretado.