La pantalla de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) continuará sirviendo como un salón de clases extendido luego que la pasada semana el presidente Eric Delgado firmó un nuevo contrato con el Departamento de Educación para la realización de programas y contenidos que refuercen la educación a distancia en este tiempo de pandemia.

Dentro de la propuesta de televisión educativa “En casa aprendo”, la teleaudiencia encuentra programas como los del payado “Remi” y “El Trotamundos”, así como “LabSix, un laboratorio awesome”, los cuales fomentan el aprendizaje desde el entretenimiento. Igualmente se ofrecen contenidos audiovisuales específicos sobre materias de matemáticas, inglés y español, entre otros,

El acuerdo por $9.96 millones permitirá la realización de cerca de 50 ediciones de cada uno de los programas, además de otras producciones educativas. Una de estas será el repaso para el próximo periodo del examen de ingreso a las universidades, o College Board.

“Estamos correctamente alineados para que uno de los más importantes, que es el repaso del College Board, pueda salir a tiempo para que los estudiantes puedan hacer el repaso del College Board”, indicó Delgado por vía telefónica. “Esto es válido para toda la gente de Puerto Rico, porque también los estudiantes de los colegios privados se pueden beneficiar de esto. No es solamente los estudiantes del Departamento de Educación”.

El repaso, cuya fecha aún no se ha anunciado, lo brindará un grupo de maestros.

Este nuevo acuerdo le extenderá la actividad a estos proyectos hasta febrero del 2021, aproximadamente.

“Aunque no quiera privatizarla, tengo que hacer el trabajo”

WIPR mantiene su operación con ingresos propios, mientras se concreta la creación de una corporación sin fines de lucro privada sobre la que descansaría la administración de las hasta ahora estaciones de radio y televisión pública. Esta propuesta es parte del plan fiscal que certificó el gobierno de Ricardo Rosselló ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El proyecto de ley para la creación de tal corporación sin fines de lucro privada -que Delgado asegura que no será un ente externo- está detenido en la Cámara de Representantes y Senado, dijo.

“Mientras tanto, seguimos operando con ingresos propios; haciendo trabajos para otras agencias, clientes directos, hemos subido las ventas bastante, y estamos navegando la nave. Obviamente, es un mar bravo, pero la estamos navegando”, afirmó el ejecutivo.

Delgado, aún en contra de la privatización, entiende que la alternativa más viable en este momento.

“Dentro del Plan de la Junta de Supervisión Fiscal, esto está presentado a la jueza (Laura Taylor) Swain, y eso para que no sucediera, habría que sacarlo de ahí, y sacarlo de ahí es algo que es una petición prácticamente imposible. Tengo que trabajar con los pies en la tierra. y si la Junta se va a mantener en la postura de privatizar WIPR, aunque no quiera privatizarla, tengo que hacer el trabajo”.