“Esto es un momento histórico”, así se expresó el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Jorge Enrique Pagán Pagán, tras revelar este jueves el nuevo taller televisivo “Casi casi familia”, que estrenará el próximo 9 de septiembre y se transmitirá todos los lunes, a las 8:00 p.m.

Con el fin de honrar la época dorada de la televisión puertorriqueña y llevar la industria local a nuevos horizontes, el conocido “Canal 6″ entra al mundo de las series con este programa familiar que retratará la vida de Linda, una mujer recién divorciada a sus cuarenta y tantos de años que enfrenta una crisis que obliga a sus seres queridos, por diversas circunstancias, convivir en su apartamento en el Viejo San Juan mientras ella intenta encontrar estabilidadad.

La serie televisiva estrena el próximo 9 de septiembre en WIPR.
La serie televisiva estrena el próximo 9 de septiembre en WIPR. (Suministrada)

“Todos nos criamos, en algún momento dado, viendo novelas puertorriqueñas, y ahora tenemos una oportunidad de traer eso nuevamente a la pantalla chica”, indicó Pagán Pagán en entrevista telefónica con Primera Hora, donde resaltó que el proyecto de 26 episodios no solo se transmitirá en la Isla, sino que el mismo se expondrá de manera simultánea en el canal público de República Dominicana, RTVD, tras un acuerdo colaborativo, así como las redes sociales y aplicación móvil de la corporación, PRTV+.

El proyecto, que surge de una inversión de $500,000, provenientes de una asignación de fondos especiales del gobernador Pedro Pierluisi, coloca a la emisora en una posición optimista, en el que se espera que el mismo dé apertura a más talleres creativos.

Nos encontramos por primera vez en mucho tiempo hablando de abrir talleres televisivos, no cerrarlos, aquí estamos demostrando que WIPR es la casa de la cultura, es la casa de la historia puertorriqueña, y de contenido diferente que podemos crear aquí, y aquí nada está compra’o, todo está hecho aquí, la escenografía está hecha aquí, hasta las losetas del apartamento están pintadas a mano por artistas puertorriqueños”, apuntaló, destacando que el proyecto combina actores veteranos y talento nuevo con el que persigue atraer a diversas generaciones de boricuas.

“Estamos de fiesta”

Yasmín Pereira, por su lado, aseguró estar en júbilo por darle vida a Linda, personaje que describió como una “jefa de familia, la consciencia de todos, luchadora, una mujer con carácter”. Sin embargo, la actriz indicó que, detrás de esa mujer “fuerte”, se encuentra un ser humano que se desvive por el bienestar de sus seres queridos y vecinos.

“Lo que mueve esta serie, lo que nos mueve a todos, es el amor, el amor entre todos, el amor a la familia, los hijos, los allegados, a la ‘casi, casi familia”, el amor moverá este programa”, destacó Pereira, quien aseguró que el proyecto cuenta con una segunda temporada, por lo que exhortó al público a apoyar este espacio televisivo.

Pereira se une al elenco compuesto por Ernesto Concepción, José Caro, Raquel Montero, Viviana Falcón, Herman O’Neill, Orvil Miller Martín, al igual que nuevos talentos como Salined Rivera y Héctor “Kike” Rodríguez, donde anhela que la serie abra camino para más oportunidades para los actores de la Isla.

“Estamos de fiesta, estamos felices porque esto es un arduo trabajo, hecho con mucho amor, mucho profesionalismo, mucho compromiso. Esto ha sido un proyecto que se cocinó por dos años, que por fin terminamos, ahora estamos viendo la luz al final del camino”, expresó la artista, celebrando que este proyecto producido por Carlos Rivera Cuesta, y escrito y dirigido por Edgar García.

Igualmente, Pereira compartirá escenario con la veterana y primera actriz Luz María Rondón, quien interpretará a “Gina”, madre de la matriarca, así como otros colegas como Modesto Lacén, Mario Roche, Ramón “Gatto” Gómez y Jorge Luis Ramos, quienes tendrán actuaciones especiales.

“Yo también tuve mis comienzos con estas grandes figuras. Todos ellos me acogieron con mucho amor, mucho consejo, como nosotros lo hemos hecho con esta nueva generación. ¿Pero sabes qué? Esto se sintió como si nosotros lleváramos trabajando tantos años juntos, fue una integración espectacular, donde todos caímos en tiempo”, indicó Pereira sobre la producción que contó también con los guinistas Jorge Pérez Renta y Miguel Rodríguez Casellas.

Salined Rivera, por su lado, manifestó su alegría de asumir el rol de Tirsa, hija de la protagonista y estudiante de drama a quien catalogó como “la nena de la casa”. La joven actriz, sin la intención de dar “spoilers”, resaltó que esta personaje tendrá un “crecimiento” definitivo en el recorrido de la serie.

“Es increíble, es una experiencia espectacular, he descubierto mucho lo que es actuar para la televisión, la técnica es diferente, el “delivery”, la posición que tenemos que tener frente a las cámaras, todo es distinto”, destacó.

Casi Casi Familia cuenta con una canción de música y letra original de Nore Feliciano. Un extenso equipo conformó la producción de la serie y en los que se incluyen maquillistas, ambientadores, utilieros y vestuarista. La serie cuenta además con una colaboración que se hizo con el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico de donde se incluyeron nuevos talentos que participaron en varios episodios.

La escenografía, una realización del talentoso José “Yogui” Rodríguez y su equipo, presenta un apartamento del viejo San Juan donde sucede la acción.

“Casi Casi Familia” contó con la producción ejecutiva de Edgardo Huertas, a quien se le dedica la serie.