Se puso la peluca, los espejuelos negros, el traje con brillo y la cartera cuadrada. Se enredó en el cuello un colorido pañuelo y un chaleco de tonalidades claras. Con todos esos embelecos encima, apareció “Soledad”, como si nunca se hubiese ido de la televisión boricua.

La actriz Walleska Seda recordó cada detalle y pensamiento del personaje de “Soledad” inmediatamente que fue invitada al junte de los integrantes del programa Los Kakukómikos en el teatro.

En un formato muy similar al del desaparecido espacio del productor Paquito Cordero, que emitió Telemundo, los artistas Walleska Seda, Shorty Castro, Adrián García, Raquel Montero, Otilio “Bizcocho” Warrington, Juan Manuel Lebrón y Lourdes Chacón presentarán Los Kakukómicos: El regreso el 24 y 25 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Shorty Castro y Alexis Sebastián Méndez tienen a cargo el libreto, mientras que la dirección es un trabajo de Lynnette Salas

Walleska Seda retomará las tablas con “Soledad”, quien aparecerá con su hermana “Solitaria” (García), y con la “Señorita Curvita” con intervenciones en la oficina del “doctor Hestor Tillado” (García).

Seda se distanció de la vida pública en 1994, cuando nació su hija Lorena Sofía. Sin embargo, la también madre de Daniel está dispuesta a retomar su carrera artística tras vestirse nuevamente de “Soledad”, el personaje que más atesora de sus años en la televisión. La actriz se destacó en la pantalla chica desde 1981 hasta 1994.

“Es un personaje que fluyó en un momento importante de mi vida, en el que tenía el deseo de proyectar todo lo que tenía como talento. Es un personaje bien definido en sus acciones. Tan pronto cogí el libreto, me metí en ese cuerpo. Una vez te pones ese personaje, todo fluye. Tú sabes cómo ella piensa ante cualquier situación y comentario”, mencionó la recordada “Cary” del programa Entrando por la cocina.

¿Cómo nació “Soledad”?

“Soledad” era una maestra que tenía mi hermana en primer grado. Mi mamá me mandaba a buscarla al salón. Siempre observaba a la maestra porque vestía formal. La única diferencia con el personaje era que la maestra tenía una sombrilla por si llovía. Nosotras vivíamos cerca de la escuela y la maestra pasaba frente a mi casa. Como ya yo llevaba la cosquillita de la actuación, la observaba.

¿Y cómo surgió la hermana gemela?

En los ensayos, Adrián se pasaba vacilándome y decía las líneas antes que yo. Un día se le ocurre que entre una hermana gemela. Lo llevamos a vestuario y pegó inmediatamente. Tuvimos mucha química. Fue un éxito.

La artista dijo que su salida de la televisión se dio en un momento en que el contenido de las comedias tomaba un nuevo giro. Ella, quien interpretó a “chicas sexis”, se dio cuenta que había que mostrar más piel de lo que estaba acostumbrada. Ante este panorama y el compromiso de cuidar a sus hijos, la actriz decidió apartarse de la actuación.

“La televisión había hecho unos cambios y ya no me estimulaba el nuevo humor. Cuando estaba en los programas, las chicas sexis eran recatadas, aunque a los hombres se les salían los ojos. Entonces, el vestuario fue cambiando con escotes más pronunciados y no estaba dispuesta a eso. Además, antes había doble sentido y ahora hay un solo sentido, que lo entienden tanto los niños como los adultos”, dijo la esposa de José Cristal quien, además de dedicarse a la crianza de sus hijos, ocupó su tiempo como voluntaria del Hospital Oncológico y ofreció clases de oratoria.

Seda aseguró que su ausencia de la pantalla no se tradujo en el olvido del público, lo que no le ocurre a muchos comediantes. ¿La razón? Dijo que el pueblo decide cuáles personajes se mantienen en la memoria colectiva, lo que dependerá de la “honestidad y humildad” con que se realice el personaje. “Soledad” y “Cary” son dos de ellos.

“Todavía escucho: ‘Cállate, Cary’. Y digo: ‘Ok. Es a mí”, comentó mientras se reía acerca de cómo la gente aún le grita en la calle para hacer referencia a la orden que solía darle el personaje de “Altagracia” (Yazmín Mejías) en Entrando por la cocina, del productor Luisito Vigoreaux.

“Siempre me ha encantado cuando el público me recuerda. Nunca me ha molestado, en lo absoluto. El pueblo es el que decide quién se queda y quién se va de sus mentes. Hoy ves comediantes que están pegados, pero pasan rápido de la mente del pueblo. No se arraigan. Eso te indica que aquella comedia sana gustaba mucho y enseñó a amar a esos personajes”, expresó quien además participó de los programas Domingo fantástico, En casa de Juanma y Wiwi, La pensión de doña Tere y La gente joven de Menudo.