En 1996, “Twister” redefinió el género de películas de desastre. Con un gran presupuesto de producción en la época ($92,000,000), sus ingresos a nivel mundial alcanzaron los $494,580,615 para convertirse en la segunda película más taquillera de ese año detrás de “Independence Day” y bastante por delante de la tercera, “Mission: Impossible”.

No se caracterizó por contar con una historia épica, pero visualmente fue lo suficientemente espectacular con sus efectos especiales como para cautivar al público y convertirse en un referente, al punto de llegar a contar con su propia atracción en uno de los parques de Universal.

2024 nos trae a partir de hoy en las salas de la Isla una secuela cuya trama opera con independencia de la anterior, pero con tecnología cinematográfica que le da a la experiencia visual mucho más veracidad que hace 28 años. Y al final del camino de eso se trata del género de desastre: dulce para los ojos con efectos generados por computadora de catástrofes la mayoría de las veces exageradas para causar asombro.

“Twisters” es protagonizada por Daisy Edgar-Jones (“Normal People”) y Glen Powell (“Top Gun: Maverick”) como dos personas con personalidades opuestas que se unen para intentar predecir, y posiblemente controlar, el inmenso poder de los tornados.

“Kate Cooper” (Edgar-Jones) es una excazadora de tormentas perseguida por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios y ahora estudia los patrones de tormentas desde las pantallas de forma segura en la ciudad de Nueva York.

Su amigo “Javi” (el actor de ascendencia puertorriqueña Anthony Ramos) la atrae de regreso a las llanuras abiertas de Oklahoma para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con “Tyler Owens” (Powell), encantador e imprudente superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras, persiguiendo tormentas con su alborotoso equipo, cuyo lema parece ser “cuanto más peligroso, mejor”.

A medida que la temporada de tormentas se intensifica se desatan fenómenos aterradores nunca antes vistos y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encuentran de lleno en el camino de múltiples sistemas de tormentas que convergen sobre el centro del estado en una lucha de sus vidas.

Powell resumió la esencia de “Twisters” de la siguiente forma: “Tiene magia: es romántica, tiene aventura, es divertida. Esas son las razones por las que me hice actor”.

Y la cinta no deja de hacer constantes guiños al filme de 1996. De hecho, la actual cuenta con una breve pero emotiva aparición de James Paxton, hijo de Bill Paxton, quien coprotagonizó “Twister” junto a Helen Hunt.

Paxton murió a los 61 años en 2017 como consecuencia de una afección cardíaca. Contaba con una amplia filmografía, de la que fue precisamente “Twister” una de las películas por la que la mayoría de los cinéfilos lo recuerdan.

“Me llevó un poco de tiempo procesarlo, dado lo que significa mi padre para mí, su importancia en la película original y su ausencia. Era algo emocional. Quería hacer algo que realmente honrara su presencia en este nuevo capítulo. Terminó sintiéndose como que estaba representando a papá en ese lugar”, expresó James Paxton, quien nunca se propuso ser actor.

“Twisters”, dirigida por Lee Isaac Chung, es producida por Steven Spielberg con un guion de Joseph Kosinski (quien dirigió “Top Gun: Maverick” y “F1″).