El Tribunal de Primera Instancia en San Juan acogió la petición del traslado presentada por Telemundo Puerto Rico en las tres demandas radicadas, por separado, por parte de las reporteras Sylvia Gómez, Charito Fraticelli e Ivette Sosa por discrimen por género e inequidad salarial.

Según las tres sentencias emitidas entre el 28 de febrero y el 1 de marzo por las juezas Glorianne M. Lotti Rodríguez en el caso de Gómez, Aileen Navas Auger en el caso de Fraticelli y Cristina E. Suau González en el caso de Sosa, el tribunal estatal acogió la Solicitud de Traslado o “Notice of Removal” sometida por Telemundo para que las reclamaciones se hagan ante el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico.

No obstante, el tribunal mantendrá jurisdicción de los casos por si surgiera el regreso a ese foro por parte del federal.

“El 25 de febrero, la parte demandada, Telemundo of Puerto Rico, LLC. presentó Moción Informativa en la que informa y acredita haber presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico un Notice of Removal en relación al caso de autos”, establece la sentencia en la demanda de Fraticelli y que es básicamente igual en las otras dos. “En consecuencia, emitimos esta sentencia de paralización para fines estadísticos y mantenemos jurisdicción sobre el caso para ordenar su continuación a petición de parte, en caso de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico ordene su devolución”, agrega el documento enviado a este diario.

Las periodistas reclaman unas diferencias significativas en la compensación que reciben por su labor en las ediciones de “Telenoticias” versus sus compañeros hombres con las mismas responsabilidades y con menos años de trabajo en el noticiario.

Sosa, por ejemplo, expone en su demanda que su compañero de labores Walter Soto León tiene un salario de $45.21 por hora, mientras que ella recibe $30.45 por hora y Fraticelli, por su parte, señala que su pago por hora es $53.84, lo que significa $25.66 menos por hora que su compañero José Esteves y $23.72 menos por hora que Luis Guardiola.

Gómez, igualmente, reclama una disparidad salarial respecto a sus compañeros Esteves y Guardiola, quienes, según se desprende de la demanda, hasta el 2021 cobraban $79.50 y $77.56 por hora, respectivamente, versus los $57.21, que devenga ella.

Cada una de las reporteras solicita unas compensaciones por daños económicos, daños a su imagen y valor en el mercado que oscilan entre los $350,000 y $450,000.

La gerencia de Telemundo declinó hace varios días comentar sobre este pleito laboral. “La política de Telemundo siempre ha sido no comentar ni reaccionar sobre asuntos laborales de la empresa”, manifestó la relacionista Elia Calvo.