La cineasta Sonia Fritz denunció que se encuentra en un “tranque” con la Corporación de Cine de Puerto Rico para la realización de la coproducción El secreto mundo de Marina, sin embargo el director ejecutivo de esta organización, Demetrio Fernández, aseguró que la Junta Directiva tomó la decisión de no prestarle el dinero del Fondo Cinematográfico. 

La directora del filme América (2011) y productora de las películas Miente (2009) y Manuela y Manuel (2007) consideró que se le está imponiendo un tipo de sanción por el dinero pendiente de los préstamos de las cintas mencionadas. Fritz fue productora asociada de la coproducción entre Puerto Rico y República Dominicana La hija natural, que también se benefició del Fondo.  

“La administración pasada le dio $46 mil para desarrollo. Hicimos el plan, el empaque, guión, locaciones, hicimos un plan de financiamiento. Entrando Demetrio, me reuní con él en enero. Le digo que está empaquetado y que está el plan. Lo somete en su primera reunión de Junta en abril. La Junta tiene problemas con el animatronic en las escenas, aunque  ya les había documentado los estimados de dos compañías. Me pide también que revise el presupuesto. Rehicimos el plan. Volvemos a someterlo en la reunión de la Junta de junio. Ahora me dicen que no lo aprueban porque debo dinero de Manuela y Manuel y Miente. O sea, cambiaron los muñequitos”, explicó. 

Con el “cambio de muñequitos”, la directora se refiere a que en otras administraciones los directores ejecutivos expresaron que el hecho de que los cineastas no hayan pagado en su totalidad los préstamos del Fondo Cinematográfico, no debería ser sinónimo de que no vuelvan a tener acceso al dinero del fondo. Este debate ha estado presente en la comunidad cinematográfica porque el cine nacional, entre otras cosas, aún enfrenta escollos para contar con el apoyo del público y para su distribución. 

Fritz aseguró que “no somos morosos”, por lo que los préstamos se han seguido repagando. “La Corporación tiene un Fondo y no ha dado un peso este año. Qué pasa con ese Fondo. La única que se filmó fue Las vacas con gafas, que venía con una aprobación. La persona que nos representa y debe gestionar el cine nacional, no cree en el cine nacional, pero aceptó el puesto. Cómo vamos a hacer cine con alguien que, en vez de facilitar, bloquea”, comunicó. 

La cinta, basada en el libro La sirenita sin voz de Kalman Barsy, es una coproducción con España y República Dominicana, pero la cantidad mayor de dinero recae en Puerto Rico. El filme, con un guión de Miguel Machalski y con dirección de Fritz, tiene en su reparto a la niña Lara Torruella, Denise Quiñones, Frank Perozo, Erenesto Javier Concepción, Luis Gonzaga, Tony Plana y otros.  

“La cinta rescata el tema de las tortugas, el ambiente y la familia. También, tiene el tema de los desarrolladores  y de los que trafican especies. Hay un simbolismo hermoso entre la niña y la tortuga”, expresó. 

La otra Versión

El director ejecutivo de la Corporación, Demetrio Fernández, comunicó que la Junta Directiva tomó la dedición de no prestarles dinero a los cineastas que deben “tanto dinero al fisco”. 

“Son sumas grandes de dinero y tenemos que imaginar que hay mucha gente que no ha accedido al Fondo. Tenemos que velar por una sana administración. Me refiero a que sea equitativo, que todo el mundo acceda al fondo. La Junta decidió no aprobar el empaque, pero no por su valor ni por su calidad, sino por otras consideraciones. No podemos prestarle ese dinero y eso es una decisión final, firme e inapelable”, dijo Fernández al mencionar que como reconoce el valor del proyecto lo llevó a la consideración de la Junta en dos ocasiones. 

“Esto es un asunto de política pública. Si le debes mucho dinero al fisco, no te van a volver a dar. No estoy negando los esfuerzos para pagar y no es que se esté penalizando con esta acción, sino que es un asunto de política pública”, reiteró el profesional. 

Fritz dijo  que contaba con el apoyo del programa Ibermedia, que le otorgaría $150 mil, no obstante, Fernández expresó que esto no es oficial. “Ibermedia no ha aprobado, sino que hizo una preselección, pero hay otros proyectos preseleccionados. Hay que esperar a noviembre”, reaccionó.