Todos bailamos con "Party Time"
El programa que se emitió por Wapa marcó la televisión puertorriqueña de los años 80.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Si a finales de los ochenta eras adolescente y vivías en Puerto Rico, seguramente sabías qué contestar a la pregunta: “¿Qué hora es?” La respuesta: ¡¡¡Party Time!!!
Este programa puertorriqueño se transmitió de 1988 a 1990, de lunes a viernes, a las 4:00 de la tarde, por Wapa y era animado por los hermanos Alfredo y Grace Marie Herger.
Party Time marcó una época en la televisión local al presentar una propuesta refrescante en la que la música y el baile eran los grandes protagonistas. El programa, dirigido a la juventud puertorriqueña, sirvió de plataforma para muchos artistas locales que iniciaron en dicho espacio, como lo fueron Words Four Two, Vico C, Rubén DJ, Liza M y Fran- sheska. También el espacio fue clave para la difusión de la música New Wave de los ochenta, la cual predominaba.
Pero Party Time fue, ante todo, una gran pista de baile televisiva en la que los jóvenes se lucían haciendo diversos pasos al ritmo de canciones como Two by Two. Este tema de la cantante italiana Chris fue tan popular en el programa que se ideó hasta una competencia de baile con dicho título en la que se participaba en pareja. La vocalista también estuvo de invitada en el espacio.
Otro de sus clásicos fue la sección Yo bailo así, en la que las personas se presentaban con su nombre y luego se movían a su antojo.
“Mi nombre es María y yo bailo así”, es un ejemplo de la popular frase que se repetía en el programa y que aún hoy se escucha entre los que recuerdan y seguían esta producción.
Alfredo Herger explicó que Party Time fue una iniciativa que tuvo cuando era adolescentes, inspirado en los programas de música que había hecho su padre, Alfred D. Herger, en las décadas de los 60 y 70, como Teenager’s Matinee y Canta la juventud, de los que salieron artistas como Chucho Avellanet y Lucecita Benítez.
“Veinte años después de esos programas, yo quería hacer un programa similar y le pregunté a papi que me ayudara, pero él me dijo que no estaba interesado. Después, yo tuve un accidente de carro en el que estuve a punto de morir y papi me dijo que si me salvaba me llevaba a conocer al baloncelista Larry Bird y me ayudaba a montar Party Time. Así que hicimos un piloto de $1,500 y lo llevamos a Wapa”, relató Alfredo Herger sobre el inicio del espacio.
Party Time duró tres años en el aire y luego fue cancelado por la gerencia de Wapa en una reestructuración de su programación.
“No ha habido un programa como Party Time y no creo que lo haya. Éramos muy responsables con la juventud y queríamos un buen modelaje. Creo que el espacio era un buen vehículo para que los jóvenes se desahogaran y descargaran su energía y talento”, expresó Alfredo, quien tenía 18 años cuando empezó el programa.
Éste agregó que uno de los elementos atractivos de la producción era que los artistas no eran necesariamente los protagonistas, sino los jóvenes y la música.
De igual forma coincidió su hermana, Grace Marie, quien puntualizó que el programa marcó una época no sólo musicalmente, sino también en la vestimenta y en la forma en que se celebraban las fiestas de la juventud.
“Así como papi marcó una época con La Nueva Ola, este programa marcó a una juventud, a una generación en cuanto a los movimientos corporales, las maneras de vestirse, las fiestas... Además, ahí se dieron a conocer artistas que hoy son íconos de la música popular, como Ricardo Montaner y Franco de Vita”, apuntó.
Grace Marie tenía 25 años cuando estuvo al frente de la producción, en la que también se encargó de ayudar en la escenografía y hasta en le venta del espacio.
“En Party Time me gradué como animadora de televisión porque mi padre siempre tenía un don mágico de enseñarnos a hacer mucho con poco... Recuerdo que hacíamos hasta cinco programas en un día y ahí fue que aprendí realmente de este negocio”, rememoró Grace Marie, quien comunicó que todavía la gente la detiene en la calle para hablarle del espacio.
Alfredo Herger indicó que mucha gente no lo reconoce físicamente porque “mi look ha cambiado bastante, ahora me veo grande y musculoso, y ya no soy el muchacho con bigote con el look de Elvis Presley". Aun así, hay personas que lo identifican rápido por su voz, la cual dijo, sigue siendo la misma de entonces.
En torno a si Party Time estableció una brecha entre los rockeros y cocolos, Alfredo destacó que todo lo contrario.
“Nosotros, en ningún momento, auspiciamos esa ‘guerra’ , sino que lo que hicimos fue unificar con la música y tratar de romper con eso”, puntualizó.
En la actualidad, ambos hermanos siguen trabajando en los medios de comunicación. Alfredo ha trabajado en películas de acción y ha llevado a cabo ocho producciones para cine, aunque admitió que no ha podido concluirlas por falta de presupuesto. Entre los títulos de sus proyectos figuran Rockvolusión, Los ojos del alma y Food for the Sun. También lleva a cabo talleres de defensa personal para la mujer con el músico Enrique Cárdenas.
“El taller se llama Mujer protégete y son talleres para darles recursos a las mujeres para que puedan salvar sus vidas y liberarlas de cualquier ofensor con un solo golpe, no es pelear es romperlos con un solo golpe para que salven sus vidas, es casi un servicio público”, explicó Herger también actor, quien se formó en artes marciales.
Grace Marie, por su parte, inició con el hijo de Pedro Zervigón y su hermano menor, Tony, el proyecto de televisión por Internet, www.ecenari.com.
Aunque ya con otra ruta en su vida, ambos hermanos todavía recuerdan con especial cariño el programa Party Time, el cual no descartan volver a presentar con otro formato en el futuro.