Los Ángeles. Batman tiene una buena cantidad de presiones, desde salvar Ciudad Gótica hasta salvar salas de cine. Y si bien ambos son decididamente trabajos en progreso, “The Batman”, protagonizada por Robert Pattinson, logró darles un poco de esperanza al recaudar $128.5 millones en América del Norte, según estimaciones del estudio el domingo.

El último relanzamiento del personaje de cómic de 80 años está muy por encima de las estimaciones conservadoras de Warner Bros. para el fin de semana, en el que la película tenía un debut en el rango de los 90 millones de dólares. Es la mejor apertura de 2022 y la segunda mejor de la pandemia, aunque está a más de $ 100 millones por debajo de los $ 260 millones de “Spider-Man: No Way Home”, el increíble fin de semana de apertura de $ 260 millones en diciembre.

Relacionadas

“The Batman” se estrenó este fin de semana exclusivamente en cines en 4217 ubicaciones en más de 12 500 pantallas en América del Norte. Hubo algunos eventos de fanáticos el martes y el miércoles que condujeron a los espectáculos previos del jueves en aproximadamente 3,300 ubicaciones. En total, al cierre del viernes, “The Batman” ya había recaudado $57 millones. Ningún otro estudio importante se atrevió a competir con su propia nueva película.

A nivel internacional, “The Batman” ganó $120 millones, elevando su total global a $248,5 millones. Warner Bros. detuvo su lanzamiento en Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte del país, diciendo que la compañía monitorearía la situación a medida que evoluciona. Muchos estudios importantes tomaron decisiones similares con sus películas.

Las críticas han sido en gran medida positivas para esta nueva versión del cruzado con capa. El director Matt Reeves y el coguionista Peter Craig ambientaron “The Batman” en el segundo año de Bruce Wayne poniéndose la capa. La corrupción es rampante en Gotham y algunos villanos conocidos aún no están completamente formados, pero hay un asesino en serie en marcha y Batman y Gordon de Pattinson, interpretados por Jeffrey Wright, tienen la misión de encontrar al misterioso Riddler (Paul Dano).

Ha sido un largo camino para que “The Batman” llegue a los cines. El plan original era que saliera en junio de 2021, pero eso se pospuso varias veces debido en parte a los cierres de producción relacionados con COVID.

La producción de la película costó alrededor de $ 200 millones, sin mencionar los millones gastados en marketing y distribución. Y hay mucho en juego en “The Batman”, con futuras películas y una serie derivada de HBO Max planeadas.

A medida que la variante omicron surgió en diciembre, Warner Bros. se enfrentó una vez más a una decisión difícil: retrasar más el lanzamiento o comprometerse con el estreno en marzo. Bajo el consejo de epidemiólogos, en enero decidieron seguir adelante y comenzar a gastar una cantidad significativa de dinero en marketing.

“Sabíamos que la película era excepcional. Sabíamos que los fanáticos lo aceptarían. Pero no sabíamos lo que nos depararía la pandemia”, dijo Jeff Goldstein, Warner Bros. presidente de distribución nacional. “Los dueños de los teatros realmente dieron un paso al frente y mostraron su talento para el espectáculo... fue realmente una victoria colectiva”.

“The Batman” es también la primera película en más de un año que Warner Bros. estrena exclusivamente en los cines. En 2021, el estudio adoptó una estrategia de lanzamiento híbrida que estrenó películas desde “Dune” hasta “Suicide Squad” en los cines y en HBO Max simultáneamente, lo que puede haber ayudado a las suscripciones de transmisión, pero no a la taquilla ni a las salas de cine.

“La taquilla ha vuelto con fuerza”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore. “Este es un verdadero punto de inflexión para la industria. El año de la taquilla se ha movido a trompicones. Ha habido algunas actuaciones sólidas, pero ningún estreno de gran éxito en 2022. Esto es genial para las salas de cine”.

Entonces, ¿cómo se compara Pattinson con sus predecesores? Es la cuarta apertura más grande para una película de Batman en América del Norte. En cuanto a las ganancias de por vida, solo el tiempo lo dirá, pero Batman como una franquicia de mil millones de dólares es un fenómeno relativamente reciente.

“Batman” de Tim Burton, protagonizada por Michael Keaton y estrenada en 1989, recaudó alrededor de $252 millones en Norteamérica y poco más de $400 millones en todo el mundo. Ninguna de las películas de Batman superó los 500 millones de dólares en todo el mundo hasta 2008. “The Dark Knight” de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale, superó la marca de los 1.000 millones de dólares, que repitió con “The Dark Knight Rises”. La era de Ben Affleck/Zack Snyder alcanzó su punto máximo con “Batman v. Superman: Dawn of Justice”, que recaudó 873 millones de dólares en todo el mundo.