Telemundo: Un canal con corazón
José Cancela, presidente de Telemundo de Puerto Rico, afirma que el canal 2 retomará el primer lugar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Telemundo de Puerto Rico estará de fiesta todo el año con la celebración de sus 60 años. Con motivo a la larga vida de la estación televisiva, José Cancela, presidente y gerente general del canal 2, mira al pasado y al futuro para reflexionar sobre los momentos más significativos, las decisiones que distanciaron al canal del lugar número uno en la encuesta de audiencia y cómo visualiza a la estación en los próximos meses.
¿Cuáles han sido los éxitos del canal durante su presidencia desde mayo de 2012?
Creo que son aciertos. El éxito implica que llegaste, pero la vida es un camino hasta el final. Creo que mi reto primordial era convencer a las personas que estábamos aquí que Telemundo podía ser lo que fue. Se había perdido la esperanza después de 10 años de ir bajando y bajando hasta estar en un tercer lugar, distante en el mercado, donde ya no se hablaba de Telemundo, siempre era de Univisión y de Wapa. El mejor acierto que he tenido es lograr que hoy, cuando uno camina por los pasillos, hay cierto aire de que sí se puede recapturar nuestras raíces y de que Telemundo es un canal muy competitivo. Hoy día es un sólido número dos y tocando los talones en muchos de los horarios a Wapa.
Relacionadas
¿Cuáles han sido los desaciertos durante su presidencia?
Cuando lanzamos las series a las 10:00 de la noche, pensábamos que competir a las 10:00 de la noche, serie contra serie, iba a ser un éxito y nos dimos cuenta rápidamente, después de casi un año de preparación, de que en realidad el televidente no quería ver series de acción fuerte en nuestra pantalla. El voto a través de Nielsen fue contundente. Tan contundente que a las tres semanas de haber lanzado la estrategia, la abandonamos y regresamos con Telenoticias.
En estos 60 años, ¿cuáles fueron algunos de los momentos más significativos?
Tengo una foto de don Ángel Ramos junto con su esposa Tina Hills, que veo todos los días que entro a mi oficina. Pienso que él estaría orgulloso, si pudiera ver como hoy en día nunca se perdió el espíritu comunitario, su creencia de que no solo somos un canal de entretenimiento y noticias, sino que tenemos uno con corazón, que apoyamos y abrazamos las obras importantes de Puerto Rico. Cada época fue importante y uno aprende de esos capítulos. Los capítulos de Telemundo son históricos porque esto es una marca icónica, que de aquí, salió a Estados Unidos y al mundo.
Por años, Telemundo dominó las encuestas de audiencia, ¿qué pasó?
La televisión es cíclica y haber podido mantener un primer lugar por 50 años es inaudito… Todo lo que sube, baja, y lo que baja, sube. Ese es este negocio. Fueron una serie de decisiones en la época de General Electric, empresa que para la parte de televisión tenía una inversión pequeña, dado a la capacidad de empresa que es. Sufrió mucho lo que era televisión. Llegó el momento en que los recortes eran tantos que era imposible mantener ese liderazgo.
Entre los años 60 y 90, la producción local se encontraba en su mejor momento. ¿A qué adjudica que ahora apenas hayan programas locales?
La economía de Puerto Rico en prerecesión desde el 2006 hizo que el pote publicitario de televisión disminuyera. Las producciones locales, que son muy costosas, no iban a poder seguir. Wapa, muy astutamente, lanza Wapa América y se nutre de lo que le pagan los cableros allá y les da para producir local. Tanto Univisión como nosotros no tomamos medidas. Ahora tenemos un compromiso con la producción local.
¿Cuáles son planes en este año?
Con Alexandra de noche se ha mejorado el horario. Nosotros tenemos la dicha de apoyarnos con la cadena y en el área de novelas estamos viendo que hoy día nosotros competimos con Televisa a nivel mundial. En el lado de los reality show, del que carecíamos el año pasado, lanzamos La voz Kids y Pelaos con salsa fue un éxito. Este año arrancamos con Top Chef, Miss Latina USA y La Voz Kids. A nivel local, tenemos el programa de variedades de Raymond Arrieta, los sábados, y los especiales de Jay Fonseca.
¿De qué manera van a celebrar estos 60 años?
Celebraremos todo el año, aunque la fecha oficial es el 28 de marzo. En la fecha de aniversario habrá una programación especial con segmentos de programas que tocaron el corazón. Tendremos un compartir con los empleados y la clase artística, pero no será televisado.