Seducido Paco León por los conflictos de pareja
Interpreta a un hombre reacio a tener hijos en Embarazados, cinta que abre la Semana del cine español en Fine Arts.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
En las situaciones cotidianas de una pareja, el actor español Paco León encontró la complejidad de interpretar a uno de los personajes más “normales” de su trayectoria.
El artista sevillano, conocido en el País principalmente por su papel de “Luisma” en la popular serie Aída, hace el papel de “Fran” en Embarazados, cinta que abre hoy la Semana del Cine Español, que estará hasta el 16 de marzo en Fine Arts de Miramar y el Popular Center en Hato Rey.
“Fran” y su novia “Alina”, interpretada por Alexandra Jiménez, tienen problemas en concebir, debido a que a los 37 años “Alina” está premenopaúsica y el esperma de “Fran” está compuesto por pocos espermatozoides que son vagos y anormales, según el doctor. Es entonces cuando “Alina” decide someterse a un procedimiento de fertilización in vitro, y aunque al principio “Fran” la apoya, no está del todo convencido.
“Me gusta la sutileza con las que están descritas las relaciones de pareja. Esos pequeños conflictos de pareja que pueden desembocar en una ruptura, que son cotidianos y muy difíciles de llevar al cine. También tenía el reto de asumir un personaje de un tipo normal. Yo digo que ese es mi primer papel de normal, entre comillas, porque no hago de tarado, como ‘Luisma’”, dijo León, quien visita Puerto Rico por tercera vez.
En los pasados años, León también se ha adentrado al mundo de la dirección, faceta en la que tiene ya tres largometrajes. El más reciente es Kiki, el amor se hace, una comedia erótica que estrenará en abril en su país.
“Es una comedia australiana que me pidieron hacer un remake, que se llama The Little Death. Para aceptarlo pedí como condición que me dieran libertad para adaptarla mucho a mi mundo, a mi manera y tal, y la verdad es que la reescribimos entera. Creo que conseguimos hacer una comedia muy personal”, afirmó.
Esta es la primera película que dirige León en la que no aparece su hermana, la también actriz María León Barrios y su mamá Carmina Barrios, quien es la protagonista de sus dos películas anteriores Carmina o revienta y Carmina y amén.
A la hora de elegir una nueva producción, el mayor atractivo para León es que sea un papel que no haya hecho anteriormente.
Aunque en los pasados años el actor está concentrado en el cine, no descarta trabajar una serie de televisión, plataforma que le ha dado grandes éxitos como Homo Zaping y Aída.
“La verdad es que la televisión a mi me gusta y hay proyectos que estoy viendo para ver si vuelvo. Pero la vuelta a la tele es complicada porque después de 10 años de ‘Luisma’, con un personaje tan potente, es complicado encontrar con qué vuelves. Hay una expectativa como que muy marcada. Estoy esperando sentir ese flechazo como sentí con ‘Luisma’”, expresó.
Aunque es reservado a la hora de hablar de su vida privada, León indicó que a pesar de que no le gustaría que su hija Manuela, fruto de su relación con su pareja Anna Costa, fuera actriz, la apoyará en lo que la haga feliz. El actor recientemente causó revuelo en la prensa de su país al hablar de su bisexualidad en el programa En la tuya o en la mía de Bertín Osborne,
“No suelo hablar de eso. Solo me preguntan a veces los periodistas”, expresó el actor.