Roberto Clemente “vive” en Modesto Lacén
El cortometraje realza la gesta histórica de Roberto Clemente en la piel del boricua Modesto Lacén
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
En el marco del 40 aniversario del momento en que el puertorriqueño Roberto Clemente conectó su hit número 3,000, el cineasta Skip Font y el actor Modesto Lacén retoman una pieza fílmica que recuerda la histórica gesta.
En el 2005, Lacén filmó el cortometraje 3000, que ahora el director Font enriquecerá con nuevas escenas que, más allá de retratar lo que ocurrió el 30 de septiembre de 1972, destacarán los comienzos del pelotero y al responsable de encaminar su carrera beisbolística, Pedrín Zorrilla. El fundador de los Cangrejeros de Santurce será interpretado por Guillermo Valedón.
“Mucha gente conoce a Roberto desde que comenzó en las Grandes Ligas, pero no están al tanto de cómo él comenzó su carrera. Como cineasta e historiador, me interesa que la gente sepa que Roberto tuvo unos mentores que lo ayudaron en su sueño de llegar a las Grandes Ligas”, mencionó Font el viernes, primer día de filmación en el estadio Pedro Montañez en Cayey.
Con el primer cortometraje, el actor cumplió su sueño de meterse en la piel de quien lució el uniforme de los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas. En el transcurso de siete años, esta interpretación ha crecido con él. Lacén también le da vida al jugador de béisbol en la producción DC-7: The Story of Roberto Clemente, que se presentará a partir del 6 de diciembre en el teatro Francisco Arriví en Santurce.
El artista, de 35 años, guarda un gran parecido con el pelotero, pero realmente él quiere proyectar en pantalla al hombre cuyos triunfos estuvieron acompañados de sacrificios y luchas. Su propósito es dar a conocer el lado humano de quien murió el 31 de diciembre de 1972, cuando el avión en el que viajaba a Nicaragua cayó al mar. El jugador, de 38 años, tenía como fin ayudar a los afectados por un terremoto.
“Celebramos los triunfos de Roberto, pero esos triunfos vinieron con lucha, con esfuerzo, con sacrificio y con darse a respetar por sus acciones como pelotero, como ser humano y como negro puertorriqueño. Estamos en un momento en que siguen surgiendo comentarios racistas de políticos y gente que me sorprenden. Por lo mismo, es bien importante recordar que los negros en Puerto Rico, además de Roberto, somos una parte importante de la sociedad. Me parece ridículo que surjan esos comentarios”, dijo Lacén.
“Roberto representa esa dignidad que tenemos que retomar como pueblo. Como pueblo, debemos recordar a gente como Roberto, que nos dio gloria siendo un hombre humilde y negro, que, con su respeto y dignidad, sembró pauta y abrió puertas”, agregó el artista.
Modesto ha creado unos fuertes vínculos con la familia Clemente, al punto que uno de los hijos del pelotero, Luis Roberto, lo invitó a Pittsburgh, donde el próximo domingo se recordará la gesta histórica en una ceremonia. A petición de la familia, Lacén aparecerá con el uniforme de los Piratas de Pittsburgh y hará el acostumbrado saludo al público.
“Tengo la bendición de poder decir que hice el personaje que quería en mi país a 40 años de la partida física de Roberto”, expresó el intérprete, quien lleva en su iPod entrevistas de Clemente con el propósito de tener presente su ritmo al hablar y detalles que sigan nutriendo su caracterización.
El director Skip Font y la productora Lian Machín vislumbran exhibir el cortometraje por los distintos municipios, además de presentarlo en países latinoamericanos y ciudades estadounidenses, pero el “plan más grande es perpetuar la historia de personajes que están en el olvido”.