Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph ganaron sendos premios por sus interpretaciones secundarias en la 30ª edición de los Screen Actors Guild Awards, consolidando su condición de favoritos al Oscar.

Downey Jr., que aceptaba su primer premio SAG por su interpretación en “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, sonrió al recoger el trofeo.

“¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¿Por qué las cosas parecen ir a mi manera?”, dijo Downey Jr. “A diferencia de mis compañeros nominados, nunca me cansaré del sonido de mi propia voz”.

Tanto Downey Jr. -que se impuso de nuevo a Ryan Gosling (“Barbie”)- como Randolph se han perfilado como favoritos a los Oscar. Sus victorias del sábado deberían convertirlos en favoritos.

Relacionadas

La interpretación de Randolph en “The Holdovers”, de Alexander Payne, ha supuesto un gran avance para este actor de 37 años. Ahora parece dispuesta a ganar el Oscar.

“A todos los actores que siguen esperando su oportunidad, déjenme decirles: Su vida puede cambiar en un día”, dijo Randolph. “No es cuestión de si va a pasar, sino de cuándo. Sigan adelante”.

La 30ª edición de los Screen Actors Guild Awards, retransmitida por primera vez en directo por Netflix, arrancó con el impulso de los Oscar para las nominadas principales “Oppenheimer” y “Barbie”. La ceremonia, sin anfitriones, arrancó en el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles.

“Personalmente, estoy deseando llegar a casa y que Netflix me recomiende esta serie basándose en todas las otras cosas en las que me veo”, bromeó Idris Elba, dando el pistoletazo de salida a la gala.

Tras más de dos décadas emitiéndose en TNT y TBS con una audiencia cada vez menor, Netflix adquirió los derechos de retransmisión de los SAG Awards a principios de 2023. Eso significaba algunas reglas diferentes, incluyendo sin anuncios y lenguaje inapropiado permitido. Elba, que dio el pistoletazo de salida al espectáculo en el escenario, sugirió un delicado baile.

“No digás nada que no dirías delante de Oprah”, dijo Elba, que enseguida añadió un improperio.

La edición de este año de los premios SAG se celebra tras una agotadora huelga de meses en la que el sindicato SAG-AFTRA libró una amarga batalla por diversos asuntos. Gran parte del paro laboral se debió a los cambios en la industria del cine y la televisión provocados por el streaming y un cambio radical liderado por Netflix.

“Su solidaridad encendió a los trabajadores de todo el mundo, desencadenando lo que siempre se recordará como ‘el verano laboral caliente’”, dijo Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA. “Fue un momento fundamental en la historia de nuestro sindicato”.

Los anfitriones de la noche no tardaron en recibir su propio premio. Ali Wong, que lució uno de los looks más llamativos de la alfombra roja, ganó como mejor actriz femenina en una película para televisión o serie limitada por la serie de Netflix “Beef”. Más tarde, su compañero de reparto Steven Yeun también ganó.

“The Bear” igualmente continuó su racha de premios, ganando mejor serie de comedia, y premios para Jeremy Allen White y Ayo Edebiri.

La nueva plataforma de streaming puso aún más de relieve uno de los pronósticos más seguidos de los premios de la Academia. La votación de los Oscar concluye el martes. La ausencia de pausas publicitarias supuso algunos cambios notables. Poco después de ganar, muchos ganadores fueron entrevistados entre bastidores -a veces de forma encantadora, a veces incómoda- por Tan France, copresentadora de la alfombra roja.

Pedro Pascal, con cara de sorpresa, ganó el premio al mejor actor masculino en una serie dramática por “The Last of Us”.

“Esto está mal por varias razones”, dijo Pascal. “Estoy un poco borracho. Pensé que podía emborracharme”.

Barbra Streisand mantuvo absorto al público mientras aceptaba el premio a toda una vida, entregado por Jennifer Aniston y Bradley Cooper.

“Recuerdo haber soñado con ser actriz cuando era adolescente y estaba sentada en mi cama de Brooklyn con un litro de helado de café y una revista de cine”, dijo Streisand, que recordó haber quedado fascinada por “mi primer amor”, Marlon Brando.

Streisand también dedicó un momento a celebrar a los pioneros judíos de Hollywood.

“Ahora sueño con un mundo en el que esos prejuicios sean cosa del pasado”, dijo.

Durante la alfombra roja se anunciaron dos premios al conjunto de dobles. Fueron para los especialistas de “Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One”, en la categoría de cine, y para “The Last of Us”, en televisión.

El espectáculo del sábado fue una de las incursiones más significativas de Netflix en la retransmisión de eventos en directo. Anteriormente, Netflix había organizado un especial de comedia en directo de Chris Rock, un torneo de golf con famosos y un episodio en directo de “Love Is Blind” que se vio empañado por problemas técnicos. Pero Netflix se prepara para más. El 3 de marzo retransmitirá en directo un torneo de tenis.