Resaltan la grandeza de Eddie Miró
El velatorio del reconocido presentador inició en Telemundo, y en la tarde sus restos serán expuestos en la Funeraria Ehret.
PUBLICIDAD
Lo despiden con una tristeza profunda, pero con el corazón pleno de amor y alegría.
Los atributos para enaltecer la huella del legendario presentador Eddie Miró delinearon parte el emotivo encuentro con sus familiares en el primer día de su velatorio, que comenzó en la mañana de este lunes en el lugar que por cuatro décadas se convirtió en su segundo hogar: Telemundo.
El estudio que lleva su nombre se convirtió en el lugar idóneo para enaltecer su calidad humana, resaltar la grandeza de su talento, admirar su compañerismo y recordar valiosas anécdotas.
También, para rendirle homenaje a su afán de llevar alegría a los espectadores y a toda persona que se encontrara en su cotidianidad.
Relacionadas
“Gracias por haber querido tanto a mi Eddie”, expresó Ita Medina, visiblemente afectada, en una emotiva interacción con los medios en la que estuvo acompañada por sus tres hijas, Michelle, Dana y Christie, y sus seis nietos, Jean Paul Reverón Miró, Paula Michelle Reverón Miró, Andrea Sofía Reverón Miró, Eduardo José Pérez Miró, Christian Skyden Ruiz Miró, y Juliet Soleil Ruiz Miró.
La reconocida bailarina celebró vivir una unión de 64 años con el animador, que incluyen 59 como matrimonio. Con voz quebrada, relató el amor que sentía por Telemundo. “Me voy Juana, a mi segunda casa”, relató dentro de las anécdotas sobre el cariño que sentía por ir al canal. “Seguimos celebrando en tu nombre. Eddie”, prosiguió sin poder evitar el llanto.
Eddie Miró falleció el miércoles de la semana pasada en el Centro Médico, donde permaneció hospitalizado desde su ingreso el 26 de agosto tras sufrir una caída. Aunque por semanas mostró signos de mejoría, su cuadro de salud se complicó por una neumonía por aspiración, lo que derivó en un fallo respiratorio.
El respetado animador, quien por más de cuatro décadas se destacó con su icónica personalidad en programas como “El Show de las 12″ y “Noche de gala”, tenía sus 89 años.
Los restos del presentador reposaban en un féretro cubierto con rosas blancas. Detrás, además de las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico, se distinguía la de su pueblo natal, Humacao.
De fondo, murales flotantes con imágenes en blanco y negro de momentos especiales de Miró, ambientaban el solemne encuentro.
Sus hijas elogiaron a quien describieron como un padre amoroso y dedicado, que mantenía su jovialidad en y fuera de las cámaras.
“Fue un papá espectacular, un papá presente”, destacó Dana. “Fue un papá espectacular, un papá presente”, destacó Dana.
“De igual manera fue un abuelo espectacular, también presente. Llamaba a papi y siempre estuvo ahí para mis hijos y para mis sobrinos. Alcahuete, cariñoso, amoroso”, agregó, y evocó la nostalgia de experimentar días de su crianza en el canal.
“Fueron 40 años donde vivimos momentos mágicos junto a colegas, artistas locales, internacionales, compañeros técnicos, personal administrativo”. A su vez, expuso con admiración la conexión que vio siempre entre sus padres.
“Con el golpe de la cabeza, tenía dificultad para hablar, y mami logró que hablara dándole terapia, que entendiera, que hiciera chistes, así que le devolvió en muchas ocasiones la vida, y estuvo con él, igual que nosotras, hasta el final”.
Michelle resaltó la autenticidad de su padre y su personalidad afable.
“Papi era el mismo frente a las cámaras y detrás de las cámaras, y yo creo que ustedes que lo conocen saben que eso era así”. También agradeció las muestras de afecto del público.
“Durante el tiempo que estuvimos en el hospital… Estamos tan agradecidas por todas las oraciones, mensajes que recibimos en aquel momento, el apoyo, y ahora las condolencias en este momento difícil”.
La también productora adelantó que sigue en planes llevar en algún formato la vida de su padre, teniendo en cuenta su papel como uno de los pioneros de la televisión puertorriqueña.
Christie, a su vez, manifestó su amor profundo por la huella que deja como padre, y su admiración en lo profesional.
“Si de algo estamos seguros es de que cumplió su propósito de vida. Realmente papi nació para esto”, afirmó con una amplia sonrisa.
“Papi puso la barra bien alta en términos de la animación en la televisión”, agregó con orgullo.
La guardia de honor comenzó con las hijas y nietos del famoso animador. Numerosas figuras destacadas en los medios como Rafael José, Raymond Arrieta, Rafo Muñiz, Gilberto Santa Rosa, Jaime Mayol, Carmen Jovet, Giovanna Huyke, Marilyn Pupo, Luz Nereida Vélez, Otilio Warrington “Bizcocho”, Linette Torres y Braulio Castillo se unieron al homenaje. Antiguos compañeros de trabajo formaron parte del gesto de recordación.
Acompañada del pianista Martín Nieves, Nydia Caro interpretó el clásico tema “Smile”, y Dagmar cantó “Rompan el techo”.
El cantautor José Nogueras, una de las tantas personalidades del entretenimiento que asomaron para expresar su último adiós, afirmó a Primera Hora que tendrá presente la actitud amena que distinguía a Miró. “Lo voy a recordar con alegría, positivismo y todas las veces que venía a trabajar al canal, que te daba ánimo todo el tiempo. Si acaso traías alguna preocupación, un músico que no te había llegado, algún detalle, él siempre estaba dándote ánimo, ‘olvídate que eso se resuelve’, y siempre con la sonrisa”.
El cantante Gilberto Santa Rosa expresó su admiración por la autenticidad del presentador. “Él formó parte de mi niñez, de mi sueño de artista. Más adelante, cuando por fin pude llegar por esa puerta… porque yo venía a ver ‘El Show de las 12′ para ver a El Gran Combo, venía en guagua desde Country Club con mucha ilusión de entrar, y Eddie era emblemático”, compartió en un aparte con este medio. “Lo más que me llamaba la atención de Eddie es que tenía esta especie de alegría eterna, esa simpatía natural, pero también se desempeñaba muy bien tanto con un espectáculo diurno como uno nocturno”.
La carismática personalidad, su don de improvisación y su icónica sonrisa se convirtieron en sellos distintivos del legendario animador puertorriqueño en sus diversas experiencias en la televisión.
Con su gesta fue labrando una trayectoria de más de cuatro décadas que lo llevó a convertirse en uno de los personajes más queridos para el público boricua y en una figura estelar del entretenimiento.
Miró se destacó como comediante y guionista de programas como “La taberna india”, “Yoyo lo divierte” y “El show Ford”, entre otros proyectos. También se ganó el corazón de muchos televidentes con su dinamismo en “Salsa sábado en la noche” y “Súper sábados”.
Su legado abarcó su labor como guionista de películas como “El alcalde de Machuchal”, “El jíbaro millonario”, “El curandero del pueblo” y otras.
En marzo de 2022 fue reconocido por la Academia de las Artes de la Televisión y las Ciencias en su capítulo Suncoast con el galardón 2022 Gold Circle de los Premios EMMY. La distinción rindió tributo a su trayectoria de cinco décadas como presentador, comediante, libretista y productor.
El cuerpo de Miró sería expuesto en la tarde de hoy en la Funeraria Ehret, en San Juan. De 3:00 p.m. a 8:00 p.m. el público tendrá acceso para expresar su último adiós.
El sepelio de quien, además, en su juventud sirvió en la milicia, será mañana a las 2:00 p.m. en el Cementerio Nacional Morovis, y también estará accesible al público general.