Cuando Francisco Cachán supo en España que en Puerto Rico se realizaba una caminata a favor de los pacientes con cáncer, le tomó poco decidir viajar a la Isla y unirse al esfuerzo.

No tiene ningún vínculo sanguíneo con los puertorriqueños y simplemente se enteró por internet de la actividad. Pero al igual que muchos boricuas, perdió a su padre por la terrible enfermedad y eso fue suficiente para que el hombre de 41 años y guardaespaldas de profesión, llegara a la Isla y se uniera hoy al comediante y animador Raymond Arrieta en su caminata “Da Vida” que celebra ya su sexta edición a beneficio del Hospital Oncológico.

Relacionadas

"Cuando me enteré que estaba haciendo esto, quise unirme. Es un motivo muy importante, y quiero seguirlo", dijo Cachán, oriundo de Santoria, provincia de Cantabria, en el norte de España, y quien prometió continuar toda la ruta hasta que finalice el recorrido el martes en Caguas.

Al igual que Cachán, cientos de personas acompañaron ayer a Arrieta en su cuarto día de recorrido, que recorrió 15.1 millas.

Al mediodía, mientras Arrieta y su grupo de caminantes subía la cuesta, la temperatura alcanzaba los 91 grados fahrenheit y tenían que atravesar por tramos donde a veces no había nada de sombra.

"Ha sido la más fuerte. Fue una cuesta fuerte pero entendemos que la subimos súper bien. El calor y la humedad… hoy ha sido de los más fuertes entre los años que hemos caminamos. Hoy el viento no nos ayudó", dijo Arrieta.

 "Y eso que estamos en montaña, que yo dije, 'bueno, vamos a tener fresco' pero no, nada, nada. Mucho calor", añadió.

Cerca de las 2:00 p.m. Arrieta llegó hasta el oasis designado en el barrio Camino Nuevo de Yabucoa. Allí pudo descansar sus adoloridos pies por unos minutos, mientras era atendido por el masajista Armando Negrón.

 La breve pausa sirvió para que Arrieta reflexionara sobre el impacto emocional que siente en esta etapa del recorrido.

“¡Chacho, hay que tener el corazón bien duro para hacer esto y seguir! Son muchos los que vienen conmigo. No está fácil, y las historias de este camino no son fáciles. Los nenes, los papás llorando con los nenes al hombro… es fuerte, pero, pues, le damos esa esperanza", indicó.



Negrón, por su parte, enfatizó que, a pesar de que Arrieta se preparó bien para esta sexta edición de la caminata, las condiciones climáticas a las que se enfrenta siempre endurecen el recorrido.

"La condición (física) de Raymond este año es excelente. Lógicamente, este no es un ambiente acondicionado (para realizar caminatas de esta envergadura). Las carreteras en Puerto Rico son de brea y cuando les da el sol el vapor sube. (Además hay) mucha gente y el calor se siente", expresó Negrón.

El recorrido sirvió también para probar, una vez más, que Arrieta cuenta con el apoyo del pueblo en su misión.

 Algunas personas caminaron junto al polifacético artista desde Maunabo, mientras que otros lucían disfraces de personajes suyos durante la ruta.

 En Humacao la gente se aglomeraba desde temprano para recibir al mimado comediante y mostrarle su solidaridad.

 "Mi abuelo (José Colón) falleció (por cáncer) hace par de años, tengo familiares y amistades que lo han sufrido", dijo Pedro Acosta, de 31 años y vecino de Barceloneta, quien camina con Raymond desde el primer día de esta sexta edición de la caminata y espera culminar con él en Caguas.

Asimismo, Wanda Mendoza, de 45 años y vecina de Yabucoa, era una de las cientos de personas que aguardaba a Arrieta en medio de un ambiente de fiesta. Tenía una banda blanca que leía “sobreviviente”. Acompañada de amistades de su clase graduanda de 1987, la dama contó que superó el cáncer en el 2009.



"Es realmente un éxito, una bendición lo que hacen Raymond y toda la gente que camina con él por nosotros, los que han muerto y los que hemos sobrevivido", expresó Mendoza.

Mientras, Esther Marí Padró Meléndez, de 10 años, su hermana Jonannette, de 6, esperaban a Raymond en una curva en el barrio Camino Nuevo con alcancías en las manos acompañados de sus tías María Bermúdez y Crucita Rivera.

Rivera contó que tiene un hermano enfermo de cáncer terminal en el estómago y ya ha perdido tres de sus 12 hermanos por esa enfermedad.

Durante toda la ruta podían observarse personas que esperaban a Arrieta con pancartas que mostraban mensajes alusivos al cáncer, banderas de Puerto Rico, o sencillamente le expresaban palabras de estímulo.

También marcharon varias personalidades como la compañera de labores de Arrieta, Dagmar; Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo y hermano del gobernador Alejandro García Padilla; el exsecretario de Salud, Lorenzo González y el comentarista Jay Fonseca, entre otros.

Arrieta agradeció cada gesto del pueblo y también reconoció el esfuerzo de Cachán por venir a Puerto Rico y unirse en su caminata.

 "Está llegando el mensaje, pero no el mensaje de Raymond, sino el mensaje del pueblo de Puerto Rico, que nos queremos, que nos amamos", afirmó el animador desde Humacao.

La caminata continúa mañana en dirección a Juncos, penúltima parada de la ruta que culmina el martes en Caguas.