“The Bear” se daba un festín en los Premios Emmy del lunes por la noche, mientras que Quinta Brunson se anotó una victoria emotiva e histórica para “Abbott Elementary”.

“The Bear”, el melodrama de FX sobre una familia en pleito y un restaurante en apuros en el centro de la vida de un talentoso chef, le valió el premio a mejor actor de comedia a Jeremy Allen White, mejor actriz de reparto de comedia para Ayo Edebiri y mejor actor de reparto de comedia para Ebon-Moss Bachrach. Los tres habían sido nominados por primera vez.

“Esta es una serie sobre la familia y la familia que uno encuentra y la familia real”, dijo Edibiri desde el escenario al llevarse el el primer trofeo de la 75ª edición de los Premios Emmy en el Teatro Peacock de Los Ángeles.

Relacionadas

Brunson ganó el premio a mejor actriz de comedia por la serie que creó, “Abbott Elementary”, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar el premio en más de 40 años y la primera de un programa de televisión abierta en ganarlo en más de una década.

“Me encanta hacer ‘Abbott Elementary’ y estoy muy feliz de poder vivir mi sueño y actuar como comediante”, dijo Brunson durante su discurso tratando de contener las lágrimas. La guionista y actriz fue una de las estrellas con estilos destacados en la alfombra plateada de los Emmy.

Otros de los primeros ganadores incluyeron a Matthew Macfadyen por “Succession” y Jennifer Coolidge por “The White Lotus”.

Jeremy Allen White recibe el premio a mejor actor de una serie de comedia por "The Bear" en la 75ª edición de los Premios Emmy.
Jeremy Allen White recibe el premio a mejor actor de una serie de comedia por "The Bear" en la 75ª edición de los Premios Emmy. (Chris Pizzello)

Brunson había ganado un Emmy por su falso documental sobre una escuela primaria predominantemente negra y sin recursos de Filadelfia, pero esta es su primera estatuilla como actriz. Antes de ella, sólo la actriz negra Isabel Sanford, de “The Jeffersons”, había ganado en la categoría en 1981.

En la primera hora del programa, tres mujeres negras habían ganado importantes premios: Brunson, Edebiri y Niecy Nash-Betts, quien se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en una serie limitada por “Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story”.

En la serie de Netflix, Nash-Betts interpretó a una vecina del asesino en serie Jeffrey Dahmer cuyas denuncias a las autoridades sobre su comportamiento no son escuchadas.

“Acepto este premio en nombre de todas las mujeres negras y morenas que no han sido escuchadas y han sido vigiladas en exceso”, dijo.

Todos los nominados tuvieron que esperar cuatro meses más para saber si habían ganado, pues la ceremonia se retrasó debido a las huelgas de guionistas y actores de Hollywood. El calendario modificado significó que Edebiri ganó el Emmy por la primera temporada de la serie días después de ganar un Globo de Oro por la segunda temporada.

Macfadyen ganó el primer Emmy de la noche por “Succession” y el segundo de su carrera por interpretar a Tom Wambsgans, el yerno que comenzó la serie de HBO como un colado y la terminó como lo más parecido a un vencedor.

“Succession” llegó a la noche como la favorita en las principales categorías de drama, incluyendo mejor actor, actriz y serie dramática.

La premiación que celebra lo mejor de la televisión, se lleva a cabo en el Peacock Theater de Los Ángeles.

Coolidge, la única del elenco entre los vacacionistas malditos de “The White Lotus” de HBO que regresó para la segunda temporada, ganó su segundo Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie dramática.

La actriz y su personaje, Tanya, aumentaron sus fans para la segunda temporada italiana tras su primera temporada hawaiana. Su papel fue casi de protagonista, pero todos los miembros del elenco de “White Lotus” fueron nominados en categorías de reparto, incluidas cinco actrices en la categoría de Coolidge.

Las emociones estuvieron a flor de piel desde el inicio de la ceremonia con la primera presentadora, Christina Applegate, quien anunció en 2021 que le diagnosticaron esclerosis múltiple y recibió una ovación de pie cuando salió con un bastón a presentar un premio y lloró al anunciar a los ganadores.

“The Bear” también obtuvo premios por dirección y guion, y junto con los cuatro que había ganado en los Emmy de las Artes Creativas, llevaba nueve estatuillas en total.