La vida del veterano programador de Z-93 y artífice del Día Nacional de la Zalsa, Pedro Arroyo, se apagó súbitamente el pasado sábado, temprano en la noche. Tenía 60 años.

El sorpresivo deceso del experimentado programador causó mucho desasosiego entre sus colegas, quienes consideran que su muerte deja un vacío muy grande en la radio. Las expresiones de condolencias, de inmediato, inundaron las redes sociales e incluso se diseñó un logotipo especial de Z-93 con un lazo negro en señal de luto. El mismo ha estado siendo utilizado por los talentos de SBS-PR en las redes sociales.

Según supo Primera Hora, el programador de Z-93, quien se convirtió en director de esta cadena en 1983, se encontraba con varios familiares en la casa de una hermana en Dorado, cuando de repente su cabeza cayó hacia atrás en un momento en el que se encontraba sentado, sin responder a nada.

Fue entonces cuando el fiel seguidor de la salsa fue trasladado a toda prisa a una sala de emergencias, donde certificaron su muerte.

Edgardo Aubray, vicepresidente de la compañía radial Spanish Broadcasting System Puerto Rico (SBS-PR) –propietaria de Z-93, La Nueva 94, Estereotempo, Ritmo 96 y La Mega –confirmó el sábado a Primera Hora el fallecimiento de Arroyo. La causa de su deceso fue un paro respiratorio.

Pidió ser cremado

En vida, el programador de radio había expresado a su esposa, Ana, su deseo de ser cremado sin velatorio cuando él se muriera, y al parecer, así será. Aunque inicialmente se habló de la posibilidad de realizar un funeral privado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que más adelante se realice una misa en su honor y que, incluso, SBS prepare un evento conmemorativo en su nombre, pero ello aún no ha sido confirmado.

Dolor y desasosiego

“Todo nuestro equipo en todas las estaciones de Puerto Rico y todos los mercados donde tenemos presencia, reconoce la aportación de Pedro al género de la salsa y su gran conocimiento de la música que fue su vida. He dado instrucciones para que se reconozca el legado de este gran puertorriqueño no sólo en Puerto Rico sino en el mundo, y desde ahora hago un compromiso de que mantendremos vivo ese legado a través de Z-93, que fue su gran proyecto”, expresó Raúl Alarcón, presidente y ejecutivo principal de SBS mediante un comunicado de prensa.


Pedro Arroyo, desde hacía algún tiempo, venía confrontando problemas de salud con su corazón y sus pulmones, según explicara en una reciente entrevista con este diario el vicepresidente de SBS-PR. De hecho, el programador estuvo recluido durante la primera semana de enero de este año en el hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, donde, según compartió Aubray, estaba siendo tratado por una situación con sus pulmones, los que aparentemente estaban llenos de agua.

“Ciertamente, Pedro confrontó una crisis de salud y llegó a estar en intensivo, pero luego se recuperó. Regresó a su casa. Había bajado de peso porque le habían extraído bastante agua y eso lo tenía bien hinchado. Él se sometió a un tratamiento en el (hospital) Auxilio Mutuo, donde lo trataron muy bien”, compartió ayer en entrevista con Primera Hora el locutor Néstor Galán “el Búho Loco”, quien laboró junto con Arroyo por espacio de 30 años.

Al momento de su deceso, Pedro Arroyo también fungía como director de programación de Estereotempo y de Ritmo 96. Cabe destacar que Arroyo también fue una persona clave en la historia de Estereotempo, emisora cuyo formato es de baladas.