Los Ángeles. El filme Oppenheimer, del cineasta británico Christopher Nolan, fue el gran vencedor de la 29 edición de los premios Critics Choice con 8 reconocimientos, incluidos el de mejor película y mejor director, pasando por encima de la popular Barbie, que se embolsó 6 pero en categorías menores.

“Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena”, dijo Nolan al recoger el galardón a mejor director, que se sumó al de mejor película, banda sonora, efectos especiales, edición, fotografía, elenco y actor de reparto (Robert Downey Jr.) para Oppenheimer.

Relacionadas

Barbie, que llegaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones con 19 candidaturas, ganó en los apartados de mejor comedia, canción (I’m just Ken), peluquería y maquillaje, diseño de producción, diseño de vestuario y guion original por el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach.

El resultado de estos premios, considerados como uno de los termómetros de los Oscar y votados por 600 críticos y periodistas especializados, consagró, en líneas generales, a los triunfadores de los recientes Golden Globe pero aún dejó un mínimo margen para la sorpresa.

La elegancia se impuso en la premiación.

Y es que el estadounidense Paul Giamatti se impuso con The Holdovers al irlandés Cillian Murphy (Oppenheimer) como mejor actor y aportó su granito de arena para que la cinta de Alexander Payne se llevara un buen sabor de boca: Da’Vine Joy Randolph también se erigió como la mejor intérprete de reparto y Dominic Sessa como mejor actor joven.

“Me alegro de que haya gustado esta película que cuenta una buena historia de gente que conecta en tiempos divisorios”, expresó un incrédulo Giamatti para terminar agradeciendo a Payne por incluirlo en este proyecto.

El premio a la mejor actriz del curso fue a parar a Emma Stone, cuyo papel en Poor Things superó a otras interpretaciones muy aclamadas como la de Lily Gladstone en Killers of the Flower Moon.

De hecho, esta película no fue reconocida en ninguna categoría de los Critics Choice y su director, Martin Scorsese, ni siquiera asistió a la gala.

En esta también se condecoraron las seis décadas de carrera del célebre Harrison Ford, quien, bajo una lluvia de aplausos por parte de colegas como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio, celebró “el esfuerzo de todos por mantener la industria”.

“Estoy aquí gracias a una combinación de suerte y el trabajo de directores magníficos, guionistas y otros profesionales. Me siento muy afortunado, valoro mucho este premio”, afirmó escuetamente Ford, que no quiso “robar más tiempo” a la ceremonia.

Harrison Ford acepta el premio a la trayectoria profesional de manos de James Mangold en los Critics Choice Awards el 14 de enero de 2024.
Harrison Ford acepta el premio a la trayectoria profesional de manos de James Mangold en los Critics Choice Awards el 14 de enero de 2024. (The Associated Press)

Además, se entregó a la actriz America Ferrera el premio SeeHer, concedido a mujeres que defiendan la igualdad de género y desafíen los estereotipos de la industria, de manos de Margot Robbie, su compañera de reparto en Barbie.

Una edición aciaga para la escasa representación hispana

La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (Barbie y Killers of the Flower Moon) y el cineasta español Juan Antonio Bayona (La Sociedad de la Nieve), quedó reducida a la nada.

Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por Oppenheimer, mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa Anatomy of a Fall volvía a superar a su última obra tras hacer lo propio en los Golden Globe.

Triunfo solvente para Succession, The Bear y Beef

En la pequeña pantalla, Succession y The Bear cumplieron con todos los pronósticos en los género de drama y comedia, respectivamente.

La cuarta y última temporada de la serie inspirada en la despiadada familia Roy se consagró como mejor drama y Sarah Snook se alzó con el reconocimiento a mejor actriz de este género.

Minutos después, el mexicano Gael García Bernal fue el encargado de desvelar el mejor intérprete dramático, que finalmente tampoco recayó en el chileno Pedro Pascal (The Last of Us) ni en el puertorriqueño-estadounidense Ramón Rodríguez (Will Trent), sino en Kieran Culkin, también de Succession.

The Bear se coronó como mejor comedia y presenció el triunfo de su protagonista Jeremy Allen White como mejor actor en serie cómica y el de su compañera Ayo Edebiri en la versión femenina de este galardón.

“Muchas gracias a todos mis compañeros de reparto. Conseguimos esto tan solo haciendo bocadillos”, bromeó Allen White, el chef Carmy Berzatto en The Bear y una de las celebridades del momento, al recoger el premio.

El fenómeno Beef, uno de los títulos más reproducidos el año pasado en Netflix, protagonizó otra victoria sin fisuras como mejor serie limitada del año y sus personajes principales, Alice Wong y Steven Yeun, salieron laureados como mejores actores de este formato.