La escena es la siguiente: asiste un fisiatra certificado a una audición para un personaje de médico. No lo pasa porque no da el “look” para llevar la bata blanca y colgarse un estetoscopio del cuello.

Lo interesante es que el candidato además de ser un médico de profesión, también es actor y escritor.

Para tener mejores oportunidades, el puertorriqueño Omar Mora decidió escribir sus propios proyectos. En el 2012 gestó dos guiones, de los cuales uno está representando su boleto de entrada formal a la industria del cine y la televisión estadounidense.

“30 Days With My Brother” es la historia que escribió, produjo y protagonizó junto con su amigo, colega y también compatriota Adrián Núñez. Con este proyecto bajo el brazo visita la Isla para promover el estreno que, bien sabe él, definirá su destino profesional.

Mora, ciertamente, no es un médico común ni tampoco un actor ordinario, pero una cosa llevó a la otra.

Cuenta que cumplía con su residencia en medicina en la ciudad de Nueva York en el año 2001. Fue uno de los testigos del ataque terrorista a las Torres Gemelas y poco después el hospital donde practicaba se convirtió en el segundo a donde llevaban los heridos.

“Cuando pasa algo traumático como que te llega, y uno dice, ‘si me muero mañana, qué más me gustaría hacer en esta vida’”, recuerda del pensamiento que lo dirigió al mundo del entretenimiento.

Mora, oriundo de Arecibo, terminó sus estudios en fisiatría y actuación, y se trasladó a Los Ángeles a probar suerte. Contrario a muchos actores noveles, tenía el resguardo de su profesión, por lo que pudo montar una oficina de fisiatría a la vez que rotaba por distintas audiciones o se ocupaba escribiendo.

“Iba a audiciones como doctor y decían que no parecía doctor, y a veces hasta les sacaba la licencia, porque tienen un estereotipo”.

Luego de realizar varios papeles secundarios en películas, cortometrajes y series de Internet, escribió “30 Days With My Brother”, el drama de dos hermanos separados en la infancia que vuelven a encontrarse.

Es una historia de ficción con matices verídicos. El personaje de Mora, el hermano mayor (“Alexis”) es médico y lo pensó así para abaratar gastos y poder usar su oficina. Asimismo el papá de los hermanos fallece de cáncer, una tragedia que Mora vivió.

“La familia es lo primero, nadie va a estar ahí más que un familiar tuyo”, comentó del mensaje de la película, que localmente se verá en nueve salas de Caribbean Cinemas.

En Estados Unidos se presentará en siete salas con la distribución de AMC Theather y AMC Independent.