La mujer  policía Noelia Sánchez García, contra quien pesa una orden de protección y una querella por difamación, ambas presentadas por el  periodista  Pedro Rosa Nales, debe permanecer callada hasta tanto  culmine el proceso al que se enfrenta.

Esta fue la recomendación de un  compañero de la Policía de Puerto Rico, que prefirió  no revelar su identidad.
Sánchez García, de 29 años y adscrita al  cuartel de Hato Rey Este, es investigada a nivel administrativo luego de que escenificara lo que aparenta ser una trifulca sentimental con su ex compañero Pedro Rosa Nales.

 “Las investigaciones son confidenciales todas. Ella no se da cuenta, pero lo que está haciendo es perjudicial para su caso. Acuérdate que es como dicen: ‘Todo lo que diga puede usarse en su contra’. Si ella hace comentarios es como si le echara más leña al fuego. Uno tiene el derecho de expresarse, pero en su caso en específico es mejor no hacerlo”,  manifestó un agente destacado en el Cuerpo de Investigaciones Criminales.

El mes pasado, el hombre ancla  de “Noticentro” (Wapa TV) obtuvo una ley de protección luego de que se suscitará un incidente entre la pareja. Él acusó de violencia doméstica a la miembro de la Uniformada.

 Pero tan reciente como ayer, jueves, Pedro Rosa Nales presentó una querella por difamación contra la fémina, quien tuvo una intervención telefónica en el espacio radial “La perrera”  (SalSoul, 98.5 FM).

“A ella se le prohibe interferir conmigo de cualquier forma. Basado en eso, llamé al Negociado de Violencia Doméstica en el Cuartel General y hablé con la teniente América Ortiz. Ella hizo las gestiones con la capitana Vilma Fernández y entonces deciden enviarme a Caguas a radicar la querella en el cuartel”, se limitó a decir a PRIMERA HORA  el periodista.

El informe de la Policía indica que la agente Rosa Gómez, de la División de Violencia Doméstica de Caguas, consultó la querella con el fiscal Yamil Juarbe Molina, quien instruyó citar el caso para el 9 de julio. En la vista se evaluará la prueba para determinar si se radicarán cargos por violaciones a la Ley 54.

El también reportero de  NotiUno fue entrevistado el pasado miércoles en el Negociado de Violencia Doméstica ubicado en el Cuartel General en Hato Rey, en torno a la investigación administrativa que se sigue contra su ex pareja.

Trascendió que Sánchez García  presuntamente enfrenta más  querellas por violencia doméstica, insubordinación y agresión a compañeros de trabajo, entre otras.

Ella habla de la relación

Sánchez García participó vía telefónica ayer en el segmento del personaje “Toro” en “La perrera”, y declaró, entre otras cosas, que fue víctima de violencia doméstica por parte del reportero.

También negó haberlo agredido durante la discusión en su residencia, manifestó que era falso que lo acosara, y rechazó que la relación entre ambos haya sido “casual”.

“Lo que puedo declarar en estos momentos, porque estoy en conversaciones con abogados… que sí él me agredía, que sí ese día fui a su casa, como ya lo había hecho en otras ocasiones, que en ningún momento lo agredí, que la agredida fui yo”, expresó la mujer.

Según la oficial policíaca, no llamaba a Yunyi –como le dice a Rosa Nales- constantemente. “Yo no tengo tiempo para estar llamando a nadie 20 veces al día. Yo también trabajo”, dijo.

Sobre las declaraciones que hizo Rosa Nales en el programa “A calzón quita’o prime time” de Rubén Sánchez el viernes pasado, indicó que “eso fue un toallazo, eso no fue una entrevista”.

Además, se quejó de que no se le diera igual oportunidad para reaccionar.

“Mi pregunta es, si él dice la verdad ¿por qué no tiró esa entrevista en vivo, que tanto yo como mis familiares pudiéramos reaccionar? Él tiene miedo de que yo vaya al programa a decir las cosas que él me hacía”.

Presuntamente maltrató a otras

Sánchez García señaló que colegas policías la pusieron al tanto del supuesto maltrato que Rosa Nales había cometido con otras oficiales del orden público.

“Compañeros allegados a mí me estaban advirtiendo, desde que yo les comuniqué que me estaba pasando equis cosa con Yunyi, que él ya había tenido problemas con otras mujeres policías”.

Aprovechó para reiterar que ella no ha sido la única policía relacionada sentimentalmente con él, y que la lista incluye a 15 más, según él mismo le confirmó en una ocasión.

“Él díjo que había salido con 16. Aparentemente, una de ésas había convivido con él. Con esa persona, aparente y alegadamente, había terminado por lo mismo, por violencia doméstica. Ella no dijo nada por tal vez no atreverse a lo que yo estoy haciendo de admitirlo… que me puede costar mi trabajo”, sentenció.

No volvería con él

“Yo le tuve un cariño muy especial a ese caballero, por decirle caballero, que realmente no lo es, pero además de jugar con mis sentimientos jugó con los sentimientos de mi familia. Porque ahora mismo él está diciendo que fue una relación casual. En una relación casual un hombre como él no va a bajar a Patillas a conocer a mis padres y mucho menos me va a llevar a casa de su señora madre a conocerla”, finalizó.