Hace 40 años, el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue escogido como el ganador del Premio Nobel de Literatura. Cien años de soledad se convirtió en su novela cumbre y en la máxima representación de Colombia en el mundo.

En la misma fecha, cuatro décadas después, Netflix anuncia el inicio de las grabaciones de una ambiciosa serie inspirada en el libro.

El riesgo es muy alto, porque llevar a Gabo a la pantalla no ha sido fácil en el pasado. Tres años después de que la plataforma de streaming llegó a un acuerdo con la familia del escritor se escribe otra historia de Cien años de soledad por primera vez en el audiovisual.

Relacionadas

Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica, expuso: “El empeño que le hemos puesto ha requerido, y seguirá requiriendo, acompañarnos de los mejores artistas audiovisuales, guionistas, productores, directores, diseñadores de producción, arte y vestuario, entre muchos otros, así como de grandes expertos del mundo en la obra, la gran mayoría colombianos. Estos artistas han llevado a cabo un trabajo preciso, ambicioso, relevante y pertinente, y con base en este trabajo, hoy, 21 de octubre de 2022, podemos ponernos en marcha”.

En la dirección de la primera temporada de la serie inspirada en Cien años de soledad estarán el argentino Álex García López, que ha estado detrás de producciones como The Witcher y Utopía, ganadora en el 2014 de un Emmy Internacional, y la antioqueña Laura Mora, que acaba de estrenar en el país su más reciente película, Los reyes del mundo, ganadora en los festivales de San Sebastián, Biarritz y Zúrich, además de ser el filme que representará a Colombia en los Premios Óscar.

Otro de los grandes nombres que integran el equipo de producción es del mexicano Eugenio Caballero, ganador del Óscar por El laberinto del fauno, que será la cabeza del diseño de producción de la serie.

Al guionista José Rivera, reconocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33, se le unen en el trabajo de escritura los guionistas colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González (Lynch), con asesoría de María Camila Arias, de Los reyes del mundo. Yolanda Serrano y Eva Leira serán las directoras de casting. Entre otros trabajos, han participado en Dolor y gloria y Julieta, de Almodóvar, y en La casa de papel.