Edgardo Luis Huertas Feliciano, quien destacó por más de cinco décadas en el ámbito artístico puertorriqueño, falleció hoy, sábado, a los 65 años.

Su deceso fue confirmado mediante un comunicado de prensa que emitió la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), donde resaltó al puertorriqueño como “una persona muy querida, admirada y respetada por todos en el país”.

“Edgardo Huertas fue conocido por su dedicación, talento y profunda pasión por las artes en general. Comenzó su carrera artística a los 11 años y hasta su muerte se dedicó a ello. Fungió como cantante, libretista, escritor, compositor, actor, locutor, animador y productor. Tuvo la dicha de trabajar en todas las estaciones de televisión del país, dejando una huella en cada una de ellas”, leen las declaraciones.

Desde los 11 años se dedicó al quehacer artístico en nuestra industria del entretenimiento destacándose como cantante, actor, locutor, productor, y luego como historiador.

El conocido artista, que resaltó con su talento musical y creativo en diversas estaciones de televisión de la Isla, se encontraba en condición “crítica” bajo ciudado intensivo.

“Con el pasar de los años fue convirtiéndose en historiador de la televisión y el cine puertorriqueño. Dedicó gran parte de su vida a la recolección y almacenamiento de producciones locales de televisión y cine. En el Canal 6 laboró incansablemente demostrando un interés genuino en la documentación de la cultura popular del país. Al momento de su fallecimiento, laboraba como asesor de un nuevo programa de WIPR y en la producción de los 70 años de WAPA TV”, continúo la misiva.

A Huertas le sobreviven sus hijas Ambar Charlotte y Ana Valeria, así como su esposa, María Elena Concepción Castro.

“Su legado perdurará en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, personalmente o por medio de su trabajo; así como en el de sus compañeros en el mundo del espectáculo. Su partida deja un vacío irreparable, pero también nos deja con innumerables recuerdos llenos de cariño, alegrías y momentos inolvidables”, expuso el comunicado. “Agradecemos el apoyo y tantas muestras de cariño recibidas en estos momentos difíciles. Los detalles sobre la ceremonia de despedida se comunicarán en los próximos días. Pedimos respetuosamente privacidad para la familia durante este tiempo de duelo. ¡Que descanse paz a nuestro compañero por más de 30 años!”.

Extensa trayectoria

Huertas se distinguió desde muy joven por su versatilidad en el ámbito artístico, pues ha tenido experiencias como actor, cantante, animador y productor, según detalla la biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Su primer paso hacia el escenario lo dio a la edad de 11 años, cuando participó en el antiguo programa “El show de las 5:00″, que animaban los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki. Entonces, el sanjuanero fue seleccionado como la revelación infantil de 1970.

A partir de ese debut, su aparición en programas de radio, televisión y un poco más adelante en el teatro, se hicieron habituales. Se presentó en el espacio de radio “Tribuna del arte”, de Rafael Quiñones Vidal, y donde se le certificó como cantante.

Trabajó con grandes figuras de la cultura popular puertorriqueña, como Ruth Fernández (’Del brazo con Ruth Fernández), Sophy, Carmita Jiménez, Myrta Silva, y con Awilda Carbia en el legendario espectáculo “Desconcierto”. También expuso su talento junto con Lourdes Chacón.

En el teatro se estrenó bajo la compañía de Carlos Ferrari, Nuestro Teatro, más fue invitado por la Compañía de Turismo, en el 1981, representó a la isla en Washington en una revista teatral llamada “Puerto Rico 1981″.

Su participación en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico fue su despunte formal hacia la interpretación. En 1983 fue el representante de Puerto Rico en el XII Festival Internacional de la Canción (OTI) con el tema “Navegaré”, compuesta por Lou Briel con el arreglo musical de Eddie Fernández.

Su primera producción discográfica se tituló “Dícelo a él”. Tras la salida de este proyecto, Huertas regresó a Venezuela, donde su voz ya era conocida. Colaboró en los programas “Fantástico” y “Estudio 30″ de Radio Caracas Televisión, exposición que lo proyectó en otros países latinoamericanos, como Perú.

A partir de 1985 su faceta como animador tomó fuerza en la televisión local como compañero de María Falacón y Gerogina Borri en el programa “La feria del 7″ (Tele Luz). Esto sin abandonador sus otros roles en el teatro y la música.

Tuvo un programa propio, “Edgardo Huertas... entre amigos” (Tele Luz), y volvió a trabajar de la mano de Awilda Carbia en “Soy Awilda” (TeleOnce).

A partir de la década de 1990 y básicamente hasta la actualidad, Huertas se concentró en la producción y promoción de proyectos musicales, así como en la conservación de material audiovisual histórico de producciones de cine, documentales y teatro desde WIPR, estación pública de la que ha sido voz e imagen por largo tiempo.