Después de sus participaciones en los filmes American Gangster (2007) y América (2011), la actriz puertorriqueña Lymari Nadal se desvinculó del cine. No fue su decisión, pues desplazarse por un set cinematográfico y luego aparecer en la pantalla grande, son parte de sus pasiones.

En ese tiempo, en el que llegó a pensar que no se le daría ningún proyecto, la intérprete aprovechó muy bien sus días para darle vida cultural a su pueblo natal, Ponce, donde gesta el Conservatorio de Puerto Rico y donde creó el proyecto ¡Que suba el telón!

Y ahora tras encaminar ambos proyectos, se une a los elencos de las películas Light from the Darkroom, de Lance McDaniel, y Then There Was, de Louis Mandylor. “Estuve en las listas en que era otra persona y yo. A todo lo pequeño, le decíamos que no porque estábamos pendientes a Terminator, X Men, que si aquella de Robert Downey, Jr., que si la de Keanu Reeves. Ninguna se dio. En ese momento, no lo entendí pero había un plan, porque quizás nunca hubiera puesto dos años de mi vida en Puerto Rico para lo que estoy haciendo”, mencionó la actriz.

“Había hecho las paces con lo que he logrado y no lo he logrado. Estaba bien contenta de trabajar para Puerto Rico y cumplir unas necesidades sociales y de momento han venido una detrás de la otra”, añadió la artista, quien grabó recientemente Light from the Darkroom en Oklahoma.

La trama de este thriller ocurre en Panamá. Nadal interpreta a una fotógrafa y líder comunitaria, quien tiene evidencia sobre una presunta aparición de la virgen y lo que ocurre en una peregrinación, por lo que será víctima de persecución. Actualmente, la actriz está filmando el thriller Then There Was en Massachusetts. En la cinta, varias personas de enfrentan distintas situaciones tras un apagón global.

A la vez que está inmersa de nuevo en la actuación, la actriz está armando el Conservatorio de Puerto Rico en Ponce. “Estudié en México, Londres y Los Ángeles para hacer mi propio currículo. Después de sentarme en una mesa con currículos de los mejores conservatorios, esto se me ha ido de las manos de una forma maravillosa porque lo estoy compartiendo con gente brillante. Y está en Ponce porque me he puesto pantalonuda y por qué no puede ser en Ponce. Quiero crear una institución de alta calidad educativa y artística”, mencionó sobre la institución de artes dramáticas.

Nadal se encuentra en la etapa de recaudación del dinero. La intérprete es consciente de la situación económica del país, por lo que está tocando puertas de inversionistas en el exterior. “Puerto Rico está sufriendo, pero otros países, no. Hay unas necesidades primordiales de salud, educación, alimentos. Cubran eso que, por mi lado, estoy trabajando con mi equipo. Estamos con las acreditaciones en proceso, hay diseños y planos. Ahora estamos buscando el dinero”, comentó sobre su propuesta educativa.

Mientras se materializa el conservatorio, la artista promueve las competencias interescolares ¡Que suba el telón!, en la que maestros y estudiantes reciben el respaldo de actores y directores locales.

Quienes quieran colaborar con el conservatorio, pueden escribir a pracademyofdramaticarts@gmail.com

Mejores amigos

Nadal confirmó el año pasado su separación del actor de origen mexicano Edward James Olmos, con quien compartió por 10 años. La actriz confesó que no han tenido que reconciliarse porque nunca se han enemistado.

“No ha habido la necesidad porque no hemos parado de ser amigos, de querernos. Ha sido la separación más armoniosa porque nunca hubo un abogado envuelto. Somos dos amigos que dejamos una relación de una forma para hacer otra basada en amor. Hoy día es mi mejor amigo”, comentó la intérprete.