Val Kilmer tuvo una gran carrera en Hollywood. El actor, quien murió el martes en Los Ángeles a los 65 años, fue uno de los intérpretes más importantes en la década de los 80.

Con una amplia y variada filmografía, Kilmer dio vida a todo tipo de personajes. Desde galán y ladrón hasta músico y uno de los superhéroes más recordados de todos los tiempo.

Top Secret (1984)

Este fue el primer trabajo de Val Kilmer. Interpretó a Nick Rivers, un cantante de rock que va a Alemania Oriental para participar en un festival cultural y se pone en contacto con la Resistencia para ayudar a la chica que le gusta en el rescate de su padre, un brillante científico que está en manos de los alemanes.

Relacionadas

Jim Abrahams, director del filme, le dio la oportunidad a un novato Kilmer tras haberlo visto en la obra Slab Boys junto a Sean Penn y Kevin Bacon. Aquel joven actor, de apenas 25 años, se plantó en el casting para ser Nick Rivers vestido de Elvis Presley y cautivó a todos.

Top Gun (1986)

En el emblemático filme protagonizado por Tom Cruise, Kilmer interpretó a uno de los personajes más recordados de su carrera: Tom «Iceman» Kazanky, el gran rival de Maverick que, al final, se convierte en su gran amigo. En 2022, el actor volvió a darle vida al icónico personaje en la secuela del la cinta de los 80 en una breve aparición para aconsejar a quien fue su compañero en la Marina.

Willow (1988)

Dirigida por Ron Howard y producida por George Lucas, Val Kilmer interpretó a un guerrero llamado Madmartigan, quien se halla encerrado en una jaula de cuervos junto al camino condenado a morir de inanición. Este personaje posicionó al actor como un galán de época.

The Doors (1991)

En el vigésimo aniversario de su muerte, Val Kilmer hace un homenaje a Jim Morrison en el filme The Doors, de Oliver Stone. Su parecido físico lo llevó a convertirse en el músico desaliñado y famelico por los excesos. Incluso, interpretó alguno de sus temas más recordados, lo que le valió comentarios positivos de la crítica.

Batman Forever (1995)

Luego de Michael Keaton, llegó el turno de Val Kilmer de ser Batman para la versión del superhéroe que creó Joel Schumacher. Aunque el caballero de la noche ha sido interpretado por muchos actores, su interpretación de Bruce Wayne sigue siendo una de las más recordadas.

Heat (1995)

En el filme protagonizado por Al Pacino y Robert De Niro, Kilmer interpreta a Chris Shiherlis, un ladrón profesional que junto a sus secuaces roban 1.6 millones de dólares de un camión blindado que eran de un hombre de negocios quien lava dinero de drogas.