En retrospectiva, miraremos hacia el 2018 como uno de gran cambio en el cine, en que la diversidad dio un enorme salto frente y detrás de cámaras. 

Aunque los diferentes gremios y ceremonias de lo mejor del año aún no lo reflejen en sus listas, el 2018 estuvo marcado por un despliegue de talento femenino en las diferentes facetas del séptimo arte, desde la dirección en películas como Leave No Trace (Debra Granik), Madeline’s Madeline (Josephine Decker) y You Were Never Really Here (Lynne Ramsay), solo por mencionar algunas de las más celebradas del año.

Además, filmes como Searching, Crazy Rich Asians y hasta The Meg fueron pioneros en la inclusión de talento asiático, uno de los segmentos menos representados en el cine comercial contemporáneo. En el cine independiente se distinguen propuestas como Shoplifters de Japón y Burning de Corea, dos de las favoritas para llevarse el premio de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar. Para hacerlo, tendrán que vencer a Roma, la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón y su más celebrada hasta el momento.

Tampoco olvidemos a Black Panther, un filme histórico que busca abrirle el paso a las películas de superhéroes en la temporada de premiaciones, luego de haberse ganado la aprobación de ambos, críticos y audiencias. A continuación, escogemos las 20 mejores películas del 2018:

Wildlife

Desgarrador relato del director Paul Dano, sobre un  relato de un matrimonio que se derrumba y los desastrosos efectos en aquellos en medio de todo. La separación de una familia  destruye todo a su paso sin discrimen o selectividad. No puede pasarse por alto la importante representación de una mujer imperfecta en Jeanette, cuyas fallas son exploradas, acogidas y celebradas por un atrevido guión que inicialmente impone roles sociales para paulatinamente erradicarlos.

Black Panther

Nadie habría podido anticipar el éxito enorme de Black Panther en la taquilla global, lo que solo demuestra la importancia del filme para una comunidad rara vez representada en proyectos de esta magnitud. La cinta de Ryan Coogler (Creed, Fruitvale Station) lo cimienta como una de las voces más importantes del cine, mientras añade una muy necesaria diversidad a la marca más grande del cine en la actualidad.

The House that Jack Build

Lars von Trier, responde a cuestionamientos sobre la violencia y el arte con una de las mejores películas del 2018, en la que Matt Dillon vuelve a demostrar que merece pasearse entre los actores más grandes de Hollywood. Este filme se convierte poco a poco en una prueba de resistencia a la violencia expuesta en escena, que con cada “incidente” coquetea con la idea del asesino en serie como  “artista”. 

The Favourite

Nadie debe superar a la inglesa Olivia Colman (The Crown) por el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la reina Anne en la más reciente propuesta del director Yorgos Lanthimos (The Lobster). En la comedia, la frágil reina encuentra entretenimiento en la lucha por su afecto entre su mano derecha, interpretada por Rachel Weisz, y una sirviente y prima recién llegada, interpretada por Emma Stone.

Annihilation

La nueva propuesta de Alex Garland, director de Ex Machina, es una compleja, ambiciosa e impresionante propuesta de ciencia ficción que explora la autodestrucción y otros temas con la profundidad que suele alejar películas de audiencias generales. A su vez, la segunda propuesta de Garland como director lo acerca más a la grandeza de auteurs como Andrei Tarkovsky y el gran Stanley Kubrick.

Mission: Impossible - Fallout

Cuatro secuencias de acción forman el esqueleto de Mission: Impossible – Fallout, para las que Tom Cruise y Christopher McQuarrie no escatimaron en “stunts” que estimulan gritos ahogados en la audiencia. Elevando el promedio de “stunts” peligrosos por película de 1 a 4, la cinta es clara evidencia de que existen actores dispuestos a arriesgarse de esta manera, no solo por entretener, o por adicción a la adrenalina, sino para mantener vivo el arte del efecto práctico; lo que por siempre se ha definido como la magia del cine. 

You Were Never Really Here

Joaquin Phoenix registra una actuación para los libros del cine en la primera película de la directora Lynne Ramsay desde su fenomenal “breakout” con We Need to Talk About Kevin en el 2011. La película, tan violenta como honesta en su representación del tráfico de mujeres, está basada en la novela homónima de Jonathan Ames.

Widows

En la categoría de filmes sobre robos elaborados realizados por grupos de mujeres, la nueva propuesta del aclamado director Steve McQueen es la mejor película del año. Sin embargo, Widows es mucho más que la mejor versión de Ocean’s 8 en parte gracias a un fenomenal elenco que logra el trabajo más impresionante de todas. El crédito aquí es compartido, principalmente entre un fabuloso elenco y un guión que balancea temas como la corrupción política, la prostitución y  la brutalidad policíaca.  

First Reformed

Un mejor-que-nunca-Ethan Hawke protagoniza la más reciente propuesta del director y guionista Paul Schrader como un ministro en medio de un colapso espiritual detonado por una tragedia y un pasado del que no puede escapar. Esta “crisis de fe” es una rara obra maestra en la parte alta de la carrera del celebrado guionista de Taxi Driver y Raging Bull.

Burning

El director Chang-dong Lee explora el conflicto de clases y la obsesión en su más reciente drama a fuego lento, con un final increíblemente satisfactorio como subversivo. Steven Yeun (The Walking Dead) resalta en el papel de “antagonista” como el principal obstáculo entre el protagonista y su interés amoroso. La película es un fascinante estudio de personajes que  invita a cuestionar todo.

Otras 10 que sorprendieron

Searching

Solo un puñado de películas han sabido emplear un estilo sobreutilizado en el cine de modo  innovador para no caer en la lista de filmes genéricos de “found footage”. Searching se destaca porque mantiene fresco su misterio central con giros inesperados. La película también fue una de tres películas que, en agosto de 2018, despertaron a una audiencia dormida que hacía tiempo no se había visto representada en el cine.

A Quiet Place

Un filme de “high concept” en la superficie resulta ser un logro técnico que introduce a Jon Krasinski como un prometedor cineasta en  control  de un género que no ha tenido una voz así de emocionante desde los comienzos de James Wan (The Conjuring, Insidious). Encontrando terror en el silencio, A Quiet Place se consagró como una de las más originales del año.

Love, Simon 

Entre superhéroes, robots enormes y cuentos de hadas que dominan la taquilla, un estudio finalmente ha producido la fantasía queer que una comunidad desatendida por el cine comercial estaba esperando. La película es también un acierto cinematográfico, desde el seguro pero encantador guión de Elizabeth Berger e Isaac Aptaker, hasta las actuaciones de un elenco secundario que nunca permite que todo el peso recaiga sobre Nick Robinson. Love, Simon explora temas relevantes sin ofender a nadie  y, por supuesto, sin dejar de  entretener.

Leave No Trace

Debra Granik dirige dos de las mejores actuaciones del año en Leave No Trace, un relato de supervivencia e indigencia que evita el sensacionalismo. Ben Foster continúa siendo uno de los actores más emocionantes de Hollywood, mientras que la joven Thomasin Mckenzie es una de las revelaciones del 2018.

A Star Is Born

Lady Gaga brilla como una versión diluida de sí misma en el emocionante y prometedor debut del actor Bradley Cooper como director. Fue hace exactamente 81 años que esta historia llegó al cine por primera vez, pero es ahora en el 2018 que esta historia de amor y exploración de la fama, la industria de la música y las consecuencias  del alcoholismo logra trascender más allás de su historia, con dos actuaciones que colocan a sus intérpretes en la cima de la actuación y un debut como director que cimenta a Bradley Cooper como un talento a seguir también detrás de la cámara.

Hereditary

Perturbadora propuesta que trasciende los clichés más irritantes del género con una visión que pocas veces pierde enfoque y una actuación titular que coloca a la actriz Toni Collette en la mira de los Oscar. Ari Aster, director y guionista primerizo, invita a la audiencia a formar parte de una pesadilla, basada en sus propias vivencias, que te reta constantemente a no quitar los ojos de la pantalla.

Vice

Adam McKay continúa su transformación a un director de alto calibre al timón de otra transformación actoral para los libros de cine. Se trata de Christian Bale, cuyas habilidades camaleónicas vuelven a estar expuestas en este filme que reta el estilo del “biopic” genérico y lo pone de cabeza. Bale lidera esta impresionante desfile de actuación, donde comparte con actores como Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell.

Roma

Para el más personal de sus proyectos, Alfonso Cuarón (Gravity, Children of Men) explora temas de importancia y grandeza mediante el íntimo lente de la cotidianidad. Cada composición y línea de diálogo es parte de un trayecto que culmina con una de las más devastadoras secuencias en la historia del cine. La cinta en blanco y negro es otro enorme triunfo para el director mexicano, quien a la vez nos introduce a Yalitza Aparicio, un prometedor talento natural.

Maeline’s Madeline

Nunca en el cine se había trabajado el tema de la salud mental de una manera tan visualmente abrumadora y desarticulada como la enfermedad misma. Mediante una electrizante actuación por parte de la debutante Helena Howard, la directora y guionista Josephine Decker explora una historia de madurez y coloca a la audiencia en la mente de su protagonista, borrando la línea entre la realidad y el arte de “performance” en un de las más memorables propuestas del año.

Support the Girls

Regina Hall (Girls Trip, Scary Movie) debería estar en la mira del Oscar por su poderosa actuación en este filme, en el que interpreta a Lisa, la dedicada gerente de un “sports bar” cuya paciencia y lealtad es puesta a prueba a lo largo de un día lleno de obstáculos. La cinta de director y guionista Andrew Bujalski es pequeña en presupuesto, pero enorme en temática. En  2018, no hubo mejor representación de la situación actual de Estados Unidos que en esta pequeña propuesta que ha pasado por desapercibida.