Le dicen adiós al legendario Sidney Poitier
Figuras políticas y del mundo del espectáculo recuerdan al primer “dandy” negro de Hollywood.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Washington. El mundo de la política y del espectáculo en Estados Unidos se despidió este viernes de Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista, a quien recordaron como el gran símbolo del movimiento por los derechos civiles en Hollywood.
“A través de sus papeles innovadores y su singular talento, Sidney Poitier personificó la dignidad y la gracia, revelando el poder de las películas para unirnos más. También abrió las puertas a una generación de actores”, expresó en redes sociales el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).
Through his groundbreaking roles and singular talent, Sidney Poitier epitomized dignity and grace, revealing the power of movies to bring us closer together. He also opened doors for a generation of actors. Michelle and I send our love to his family and legion of fans. pic.twitter.com/zkYKFSxfKA
— Barack Obama (@BarackObama) January 7, 2022
El exmandatario acompañó su mensaje de una fotografía junto a Poitier y su esposa, Michelle Obama, de cuando condecoró al actor en 2009 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta de Estados Unidos.
También la presentadora de televisión Oprah Winfrey publicó en sus redes sociales una fotografía abrazada a Poitier, fallecido este viernes a los 94 años, con un emotivo mensaje de despedida.
“Fue un honor haberlo tenido como maestro, amigo, hermano y confidente. El más alto respeto por su vida magnífica y elocuente. Lo atesoraba. Lo adoraba. Tenía un alma enorme que siempre apreciaré”, dijo Winfrey.
Por su parte, la actriz y productora Viola Davis destacó que Poitier fue “un grande” y reveló que el trabajo del intérprete cambió “radicalmente” su vida.
“La dignidad, la normalidad, la fuerza, la excelencia y la pura electricidad que aportó en sus papeles nos demostraron que nosotros, como negros, ¡¡¡importamos!!! Fue un honor”, escribió en redes.
Mientras, la también actriz Whoopi Goldberg expresó sus condolencias y subrayó que Poitier le enseñó a “alcanzar las estrellas”.
If you wanted the sky i would write across the sky in letters that would soar a thousand feet high..
— Whoopi Goldberg (@WhoopiGoldberg) January 7, 2022
To Sir… with Love
Sir Sidney Poitier R.I.P.
He showed us how to reach for the stars
“Escribiría en el cielo en letras a mil pies de altura: Para el señor, con cariño. Sidney Poitier, descansa en paz”, destacó Goldberg en Twitter.
Morgan Freeman fue otra figura del mundo de cine que alabó a Poitier con un mensaje en el que aseguró que “Sidney” fue su inspiración, su luz y su amigo. “Envío mi amor a Joanna (Shimkus) y a su familia”, escribió Freeman junto a una imagen de ambos abrazados.
El también actor Denzel Washington dijo que “fue un privilegio haber sido amigo de Sidney Poitier”, a quien definió como “un caballero que abrió las puertas” a muchos actores.
El actor, compositor, cantante y activista Harry Belafonte, quien compartió varias veces pantalla con Poitier, lo calificó como “un amigo y compañero”, con el que intentó “hacer el mundo un poco mejor”.
Por su parte, el exdirector general de The Walt Disney Company Bob Iger reveló que Poitier fue “el hombre más digno” que ha conocido.
El fallecimiento de Poitier fue confirmado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas en un comunicado en el que no precisó más detalles de la causa de la muerte del legendario actor, nacido en Miami en 1927 y de padres naturales de la isla de Cat.
Considerado el primer ‘dandy’ negro de Hollywood, Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles y deja tras su muerte un rastro de rectitud, elegancia y saber estar que ningún otro actor ha podido personificar como él en los más de cincuenta años de carrera que deja a sus espaldas.
Por otro lado, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también lamentó este viernes la muerte de Poitier, a quien definió como “uno de los mejores actores” del país y de quien destacó que “cambió el mundo”.
“Jill y yo nos entristecimos al enterarnos del fallecimiento de Sidney Poitier, actor y activista único en su generación, cuyo trabajo tenía tanta dignidad, poder y gracia que cambió el mundo dentro y fuera de la pantalla grande”, expresó en un comunicado.
Biden dijo que Poitier “fue más que uno de los mejores actores de nuestra historia”, ya que su participación en películas como “The Defiant Ones” o “A Raisin in the Sun” reflejó “las actitudes raciales” que había en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960.
Subrayó su “grandeza y aplomo inquebrantables” y encomió que con su trabajo Poitier “ayudó a abrir los corazones de millones y cambió la forma en que Estados Unidos se veía a sí mismo”.
Además, recordó que Poitier fue hijo de cultivadores de tomates en las Bahamas, que se convirtió en el primer hombre negro en ganar el Óscar a mejor actor protagonista y que “abrió un camino a seguir para nuestra nación”.