Las diferentes caras del monstruo de Frankenstein
Hoy estrena una de las tantas películas acerca de la famosa criatura humanoide sacada de la novela de Mary Shelley.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
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Su rostro es emblemático del género de horror, pero curiosamente el nombre por el que se le conoce no es el suyo sino el de su creador, Victor Frankenstein, el maniático doctor que da vida a un abominable humanoide –compuesto porque jamás debió regresar de la muerte en la novela de 1818 de la autora inglesa Mary Shelley. El texto lo identifica como “la criatura”, “el monstruo” y “el demonio”, pero el mundo lo conoce simplemente como Frankenstein.
Durante poco más de un siglo, el monstruo de Victor Frankenstein ha aterrorizado las pantallas del cine en sobre 75 películas. Su primera aparición cinematográfica se remonta al 1910 en un cortometraje silente realizado en Estados Unidos bajo el título Frankenstein. Desde entonces, el icónico monstruo ha recorrido varios países y ha sido adaptado a diferentes géneros y medios, que incluyen la comedia y la animación, respectivamente. Sin embargo, su esencia se ha mantenido intacta, como moraleja de los peligros que podrían surgir al desafiar las leyes de la naturaleza.
Hoy llega a los cines la más reciente encarnación de Frankenstein en un filme que –al menos a simple vista- no promete convertirse en una de las versiones más memorables del personaje, pero que nos sirve de pretexto para darle un vistazo a la trayectoria de esta criatura dentro del séptimo arte.
Frankenstein (1931)
Tras el éxito de Drácula en febrero de 1931, Universal Pictures –estudio reconocido durante esta temprana era del cine por sus películas de monstruos- dio luz verde a esta adaptación de la obra teatral de Peggy Webling que a su vez se basó en la novela original de Shelley. El filme estrenó en noviembre de ese año, convirtiéndose en un éxito de taquilla para el estudio e inmortalizando al monstruo de Frankenstein a través de la interpretación del actor británico Boris Karloff.
Bride of Frankenstein (1935)
Karloff volvió a encarnar a la criatura en dos secuelas al éxito de 1931, siendo esta la más famosa de ellas. La historia continúa justo después de la conclusión de la primera parte, tomando nuevamente la novela de Shelley como inspiración al desarrollar una de sus subtramas en la que el doctor Frankenstein vuelve a jugar a Dios creando una pareja para el solitario monstruo.
The Curse of Frankenstein (1957)
El horror gótico tuvo un renacimiento en la década del 50 en Inglaterra gracias a este largometraje de la legendaria productora Hammer Films, la cual realizó nuevas versiones a color de los clásicos de Universal, como Dracula y The Mummy. El británico Christopher Lee (The Lord of the Rings) interpretó al monstruo y la película pasó a ser un triunfo tan monumental en la taquilla que recuperó 70 veces su costo de producción, desatando una nueva ola de filmes de horror en ambos lados del Atlántico.
Frankenstein Conquers the World (1965)
En esta coproducción entre Estados Unidos y Toho Studios, en Japón, Frankenstein incursionó en el género “kaiju” para batallar contra el monstruo subterráneo Baragon. La trama gira en torno al corazón de la criatura original de Victor Frankenstein, el cual fue transportado a Hiroshima para experimentación poco antes de que fuera aniquilada por la bomba atómica. Quince años después, el corazón mutó hasta convertirse en un niño que posee la habilidad de transformarse en un gigante.
Santo contra la hija de Frankenstein (1972)
El famoso luchador mexicano se enfrentó a la descendiente de Victor Frankenstein en esta cinta en la que la sangre de Santo es un ingrediente esencial en el elíxir de la eterna juventud. La científica lleva años inyectándose esta poción pero los abastos de la sangre –que tomó de la nariz del luchador tras un combate- se le están terminando, por lo que rapta a la novia de Santo para forzarlo a ir a su guarida donde lo espera su mayor retador en el ring: ¡EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN!
El espíritu de la colmena (1973)
Esta obra maestra del cineasta español Víctor Erice utiliza la figura de Frankenstein de manera metafórica, con el gobierno franquista proyectando Frankenstein (1931) a los españoles en 1940 a modo de propaganda tras el fin de la Guerra Civil Española. La criatura representa a los socialistas republicanos, las “aberraciones en contra de Dios” que Franco quería exterminar, mientras que la niña protagonista -extraordinariamente interpretada por Ana Torrent- simboliza la inocencia que murió con el fascismo. En una de muchas escenas inolvidables, Erice recrea el encuentro entre la niña y la criatura a las orillas de un lago.
Young Frankenstein (1974)
En una de las mejores comedias de su comiquísima filmografía, Mel Brooks parodia no solo el clásico literario de Mary Shelley sino las distintas versiones cinematográficas de este que se habían visto hasta esa entonces. El genial Gene Wilder interpreta al doctor Frederick Frankenstein, nieto de Victor, que hereda el castillo de su familia en Transilvania donde repite los experimentos de su abuelo. El resultado es el actor Peter Boyle en una de las iteraciones más memorables del monstruo.
The Monster Squad (1987)
Aquellos que crecimos durante la década del 80 recordamos este filme con mucho cariño. En él, un grupo de preadolescentes fanáticos de las películas de horror se enfrenta a los clásicos monstruos de Universal Pictures, entre ellos la criatura de Frankenstein, encarnada por Tom Noonan. La cinta ofrece la sana e inofensiva diversión característica de la época y destaca el talento del fenecido Stan Winston como uno de los maestros de los efectos especiales.
Mary Shelley’s Frankenstein (1994)
Considerada como la más fiel adaptación cinematográfica de la novela original, la película fue dirigida y protagonizada por el inglés Kenneth Branagh como Víctor Frankenstein y Robert De Niro como la criatura. Su estreno tuvo una tibia acogida por los críticos y el público por igual, recaudando tan solo $22 millones en la taquilla estadounidense pero recibiendo una nominación al Oscar por su excelente maquillaje.
Frankenweenie (2012)
En su mejor película en más de 15 años, el director Tim Burton tomó su cortometraje homónimo de 1984 y lo rehízo como esta fantástica cinta animada utilizando la técnica de “stop motion”. En ella, Victor Frankenstein es re imaginado como un niño aficionado del cine y las ciencias que pierde a su perro Sparky cuando este es atropellado por un carro. Fiel a la tradición de su apellido, Victor resucita a su mascota mediante shocks eléctricos, pero su experimento tiene graves consecuencias.
I, Frankenstein (2014)
Basado en la novela gráfica del mismo nombre, el estreno de hoy –cuya fecha de lanzamiento fue pospuesta en dos ocasiones- intentará convertir al monstruo de Frankenstein en un héroe de acción al colocarlo en un entorno más contemporáneo en el que se desata una guerra entre gárgolas y demonios. Aaron Eckhart interpreta a Adam Frankenstein, la criatura que 200 años después de su creación podría significar el fin o la salvación de la humanidad.