NUEVA YORK. Un jurado ordenó a la empresa de Robert De Niro pagar más de 1.2 millones de dólares a su ex asistente personal, tras considerar que su productora incurrió en discriminación de género y represalias.

Aunque el jurado consideró que De Niro no era personalmente responsable de los malos tratos, ordenó a su productora, Canal Productions, que efectuara dos pagos de 632,142 dólares a su antiguo asistente personal, Graham Chase Robinson.

De Niro, que pasó tres días en el juicio de dos semanas, incluidos dos en el estrado de los testigos, ha estado atrapado en duelos judiciales con Robinson desde que ella renunció en abril de 2019. No estaba en la sala cuando se leyó el veredicto en voz alta el jueves por la tarde.

Relacionadas

Robinson, de 41 años, testificó que De Niro, de 80 años, y su novia, Tiffany Chen, se aliaron contra ella para convertir un trabajo que una vez amó en una pesadilla.

De Niro y Chen declararon que Robinson se convirtió en el problema cuando sus aspiraciones de ir más allá de Canal Productions, la empresa de Niro que la empleaba, la llevaron a plantear exigencias cada vez mayores para permanecer en el trabajo.

En dos días en el estrado, el actor dijo a los miembros del jurado que aumentó el salario de Robinson de menos de 100,000 dólares anuales a 300,000 dólares y elevó su cargo a vicepresidente de producción y finanzas a petición de ella, aunque sus responsabilidades seguían siendo prácticamente las mismas.

Cuando renunció, dijo De Niro, Robinson le robó unos 85,000 dólares en millas aéreas, traicionó su confianza y violó sus reglas no escritas de usar el sentido común y hacer siempre lo correcto.

Por momentos, De Niro reconoció desde el estrado muchas de las afirmaciones que Robinson hizo para apoyar su demanda de 12 millones de dólares por discriminación de género y represalias, incluyendo que él pudo haberle dicho que su entrenador personal cobraba más que ella en parte porque tenía una familia que mantener.

Aceptó que le había pedido que le rascara la espalda al menos en dos ocasiones, respondiendo a una pregunta al respecto con: “Esta bien., ¿dos veces? Me has pillado”.

Admitió haber discutido con ella en varias ocasiones, aunque negó haberla insultado alguna vez: “Nunca fui abusivo, nunca”.

También negó haberle gritado nunca, diciendo que todas las tonterías con las que ella intentaba pillarle eran tonterías y que, como mucho, había levantado la voz en su presencia, pero nunca con falta de respeto. Entonces, la miró sentado entre sus abogados en sala y le gritó: “¡Qué vergüenza, Chase Robinson!”.

De Niro dijo que Robinson se equivocó al coger 5 millones de millas aéreas de las cuentas de su empresa, pero reconoció que le había dicho que podía coger 2 millones de millas y que no había reglas estrictas.

Robinson testificó que dejó su trabajo durante un “colapso emocional y mental” que la dejó abrumada y sintiéndose como si hubiera “tocado fondo”.

Dijo que sufría ansiedad y depresión desde que lo dejó y que no ha trabajado en cuatro años, a pesar de haber solicitado 638 empleos.

“No tengo vida social”, afirmó. “Me siento tan humillada y avergonzada y juzgada. En cierto modo, me siento muy dañada. ... He perdido mi vida. Perdí mi carrera. Perdí mi independencia financiera. Lo perdí todo”.

Los abogados de Niro demandaron a Robinson por incumplimiento de lealtad y deber fiduciario incluso antes de que ella presentara la demanda contra él en 2019. Pedían 6 millones de dólares por daños y perjuicios, incluida la devolución de los 5 millones de millas aéreas.

En un alegato final el miércoles, el abogado de Niro, Richard Schoenstein, dijo que las millas que fueron tomadas valían alrededor de $ 85,000. Dijo que los jurados podrían ordenar a Robinson que devolviera parte de su salario, pero, añadió: “No buscamos que la castiguen”.

En su alegato final, el abogado de Robinson, Brent Hannafan, calificó las dos semanas de proceso judicial como un juicio de derechos civiles e instó a los miembros del jurado a emitir un veredicto “no sólo para la Sra. Robinson, sino para todos los litigantes de derechos civiles.”

De Niro ha ganado dos Oscar en las últimas cinco décadas en películas como “Raging Bull” y “The Godfather 2″. Participa en la película de Martin Scorsese “Asesinos de la flor de la luna”, que ya está en los cines.