Junta de Supervisión Fiscal exige a WIPR acelerar la privatización
El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública espera poder cumplir con lo requerido y que la Legislatura lo apruebe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, ve “difícil” poder cumplir con la nueva exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de acelerar el proceso de privatización de la estación.
La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, le notificó ayer a Delgado, a la Junta de WIPR, y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que tienen hasta el 15 de mayo para que se apruebe el proyecto de ley que viabilizará la privatización de las estaciones del Gobierno.
La comunicación se dio en respuesta a una petición gubernamental para que se le otorgara a WIPR un fondo adicional de $2.2 millones para poder mantener la operación hasta el cierre del año fiscal, sobre lo que el ente fiscal se negó.
”La (JSF) requiere la implementación inmediata del plan para privatizar WIPR como requiere el plan fiscal certificado del gobierno central. La falta de progreso en este menester viola los requisitos establecidos en el plan fiscal certificado y la visión divulgada públicamente por el Gobierno de Puerto Rico en torno a un sistema de transmisión de radio y televisión transformado”, establece la carta enviada por la JSF.
“Dentro de este escenario (de la paralización debido a la pandemia), es bien, bien difícil”, reaccionó Delgado, asegurando que estaba cumpliendo con el proceso de desarrollar un plan que permita la transformación de WIPR en una entidad sin fines de lucro privada que posteriormente sea “autosustentable“, a través de los servicios que le brinde al mismo Gobierno. Esto, según el plan de Delgado, se daría sin trasladar los activos de WIPR, sino que serían alquilados a un costo simbólico a la nueva entidad sin fines de lucro. “No entiendo la razón de acelerar un proyecto tan bien diseñado”.
Delgado, sin embargo, aseguró que sus ”esfuerzos van dirigidos a completarlo“, pero una vez se complete el plan para crear la nueva entidad sin fines de lucro, quedaría en manos de la Legislatura si lo aprueba o no.
“Una cosa es que nosotros preparemos esto, pero ellos pueden votar sobre él, y espero que lo aprueben, porque si no lo aprueban, vamos a estar en una situación bien difícil”, sostuvo.
Sobre si las estaciones públicas tienen la capacidad de mantener los gastos de nómina y operación hasta el término del año fiscal, el presidente respondió: “Estamos un poco condicionados aunque sí podemos parcialmente sobrevivir”.
“(WIPR) tiene que prevalecer, de una forma u otra, tiene que prevalecer. Estamos tan cerca de hacerlo bien hecho, y dejar una sin fin de lucro privada, con el propósito de que sea autosustentable, que (de lo contrario), sería una pérdida”, puntualizó Delgado.