Su aspiración era convertirse en médico. El interés por la ciencia lo motivó a entrar a la universidad en el área de premédica. Pero pronto se dio cuenta de que la pasión por escribir pesaba más que la de dedicarse a la medicina.

El veterano periodista Julio Rivera Saniel celebra convertirse en el nuevo ancla de “Telenoticias”, funciones que iniciará el próximo 2 de enero en la edición de lunes a viernes a las 4:00 de la tarde, en Telemundo. No solo abraza una oportunidad que le permite continuar evolucionando en su carrera profesional, sino también dedicar más tiempo en familia.

Relacionadas

Investigar, entrevistar y reportar son solo algunas de las funciones que disfruta a plenitud dentro de una labor que ejerce hace poco más de 20 años, y cuya pasión descubrió en sus grados universitarios.

“Yo era un niño preguntón, eso me dicen mis padres. Claro, nunca asociaba eso con ser periodista, ni mucho menos”, confesó con cierta timidez el comunicador, quien la semana pasada anunció su renuncia a WapaTV, la que fue su casa laboral por dos décadas. “Mi recuerdo más lejano que tenga que ver de alguna manera con el periodismo fue el periódico del club de computadoras del colegio donde yo estudiaba, que era el colegio Nuestra Señora del Carmen, en Río Grande”. Tenía alrededor de 11 años. “Ahí entrevistábamos a personalidades del ámbito escolar, el sacerdote, el director, que era el sacerdote, era la figura más importante que entrevistábamos”. Pero desde antes, el mundo de las letras atrapaba su atención.

“El amor por escribir también llegó como súbitamente porque me acuerdo que un maestro de estudios sociales nos entregó una hoja suelta a todos y nos dijo ‘escriban una composición sobre un tema ‘X’, así, como obligados, y resulta que gané esa competencia de ensayo, y cada vez que había competencias de ensayo, ganaba”, detalló con ilusión. “Eso me llevó al club de computadora, a dirigir el periódico del colegio”.

Su ingreso a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, fue con otros planes académicos. “No se me ocurrió estudiar nada relacionado a escribir. Entré por premédica. Yo iba a ser doctor, supuestamente”, relató con una amplia sonrisa. “Estuve en el programa de premédica un año, me cambié a biología y luego dije ‘pero es que a mí no me gustan las matemáticas, ni las químicas orgánicas, ni nada de esto, ¿qué me gusta hacer?’, y recordé ese amor por la escritura”, repasó con cierta nostalgia. “Ahí dije ‘¿qué se hace con esto de escribir?’, y descubrí que existía una carrera que se llama periodismo”.

¿Pero te gustaba la medicina, aunque fuera un poco?

“Me gustaban las ciencias, sobre todo la biología y las ciencias ambientales. Me gustaban los niños, trabajar con niños, yo decía ‘voy a ser pediatra’. Pero yo creo que también me dio mucho esto de que antes si tú tenías promedio para entrar a la universidad, pues tenías que ser o médico, o abogado o ingeniero.

Esas eran las ideas que los papás impulsaban porque eran carreras que se percibían como carreras de prestigio, que te llevaban a acceso a poder adquisitivo, etcétera. Así que tenía el promedio de entrada, ‘¿a qué puedo entrar?, vamos a entrar por premédica’. Me aceptaron y entré, pero yo entré con 17 años, no tenía muy claro exactamente qué es lo que quería hacer realmente con mi vida. Y no tenía mucha conciencia de la conexión con mis talentos, habilidades y la profesión. Me encantaba escribir, pero nunca pensé que de eso yo podría sacar una profesión”.

En ese proceso de exploración académica, estaba claro de que solo le interesaba dedicarse a la parte escrita. “Inicialmente, no me interesaba la televisión ni la radio. Quería escribir para un periódico, para una revista”, sostuvo enfático. “Tomé una clase electiva con la profesora Milagros Acevedo, y Mila me cambió la vida, esencialmente, porque aun cuando era medio ‘cuco’, mucha gente decía ‘esa profesora es bien fuerte y te crucifica los escritos’, a mí me fue bien en esa clase. No me crucificaba con el bolígrafo rojo, y dije ‘me gusta mucho esto que estoy haciendo’”, recordó complacido. “Me cambié a COPU (Escuela de Comunicación Pública) y el resto es historia”.

¿Cuál fue tu primer trabajo a nivel profesional en el periodismo?

“Trabajé en un boletín de la Universidad de Puerto Rico, del Decanato, que se llamaba ‘Entérate’, y luego de eso, siendo estudiante todavía, pero realizaba trabajo formal de periodista, fue en Radio Universidad de Puerto Rico. Una profesora que se llama Virginia de los Reyes me recomendó para trabajar como estudiante a jornal. Yo no sabía de la existencia de Radio Universidad de Puerto Rico”.

Su labor estaba más relacionada a escribir, hasta que se presentó la oportunidad de darse a conocer ante la audiencia. “Trabajaba montando el libreto del espacio mañanero que era ‘Hoy en las noticias’, y eventualmente mi jefe de entonces, Ariel Crespo, que en paz descanse, un día yo preparaba todo el libreto del noticiario para la locutora Sonia Vivas y me dice ‘muéstrame el informe del tiempo que escribiste’. Le muestro el informe del tiempo. ‘Pues entras ahora y lo das tú’. Yo, ‘¿qué?’. Se me fue el aire. Yo no podía respirar’, recordó todavía con asombro. “Ese fue el informe del tiempo más largo de la historia porque me quedé sin aire, y cogía unas bocanadas de aire bien fuertes hasta que terminé eso. Eran 45 segundos de informe del tiempo. Eso fue como el lanzamiento a los tiburones, pero salí bien. Y de ahí pa’lante fue mucho más sencillo”.

Su primer trabajo formal fue en WKAQ 580, entonces Radio Reloj. “Allí hice de todo, desde producir el programa de Luis Francisco Ojeda, a trabajar con Nellie Rivera y Fernando Pérez González, en un programa que se llamaba ‘Desde otro punto de vista’, con artistas de todo tipo”, expuso en detalle. “Allí Nellie me dio la oportunidad de sustituir a Fernando en el programa. Lo sustituí allí. Luis Francisco Ojeda me dio la oportunidad, un día me dijo ‘no vengo mañana’, haz mi programa, y hacer el programa de Luis Francisco Ojeda, imagínate, yo tendría veintipocos años. Hacer aquel programa, no ya tras bastidores como productor, sino hacer el programa de Luis Francisco Ojeda fue uno de esos buenos sustos”.

Luego de que Rivera Saniel regresara de cursar su maestría en España, el experimentado periodista y exdirector de “NotiCentro” (WapaTV) José Enrique “Kike” Cruz fue quien se interesó en abrirle las puertas en la televisión. “Hice la prueba en cámara y a los dos días me llamaron, ‘te dieron la plaza de reportero ‘part time’ en ‘Noticentro’”, recordó con entusiasmo. “Hasta ese momento no había sido una meta personal trabajar en televisión. Como te decía, yo quería escribir, pero la vida me fue llevando para otro camino”.

¿Qué temas te resultan más atractivos?

“Me gusta mucho el ‘hard news’, sobre todo cuando ese ‘hard news’ incide en la vida de la gente, situaciones que afectan la calidad de los servicios, la vida de los ciudadanos, acceso a servicios, las comunidades, eso me gusta mucho. Pero además me gusta la entrevista como un género, me gusta entrevistar, sacar información de la gente, información que pueda ser útil para la audiencia, datos interesantes, así que yo te diría que sí, que me gusta mucho la política por el impacto que los políticos y su trabajo tienen sobre la vida de la gente”.

Nuevos comienzos

El entusiasmo ante la nueva encomienda se refleja en su amplia sonrisa. “Contento y a la expectativa de los nuevos retos que van a llegar con la posición, pero listo y encantado con la oportunidad”, declaró enfático, y resaltó que inicia “justo para la juramentación del nuevo gobierno (Jenniffer González). Vamos a estar ahí”.

Decir adiós a sus compañeros de Wapa fue uno de los aspectos más difíciles en su decisión. “Son 20 años y personas que son familia y a las que sigo considerando familia. Son amigos que van a estar ahí para toda la vida, pero desde el punto de vista profesional, fue la decisión correcta”. Los ofrecimientos en diversos ámbitos motivaron su cambio a Telemundo.

“Se adecuaba más a mis expectativas de crecimiento profesional y también al espacio familiar, hacer un balance entre el espacio y tiempo familiar, y mi crecimiento profesional, que eso no siempre se da”, confesó el también esposo de la periodista Milly Méndez, quien labora en Telemundo.

“A veces las posibilidades de crecimiento profesional, inevitablemente, tienden a sacrificar el aspecto familiar, los tiempos, los horarios. Esta, sin embargo, permitía ese balance. Me permite crecer mucho, pero respeta el tiempo que entiendo adecuado para mi familia”.

Julio Rivera Saniel moderará junto a Zugey Lamela la edición de “Telenoticias”. “Nos conocemos hace mucho tiempo. Somos amigos. Cuando ella comenzó a trabajar en la agencia EFE, nos conocíamos de la calle. Celebramos cumpleaños juntos, era parte del grupo de amigos, así que la conozco muy bien”.

¿Cuál es tu misión principal?

“Mantener la búsqueda constante de la excelencia, las mejores historias posibles, las mejores entrevistas posibles. Aspirar a presentar a las audiencias el mejor producto informativo posible y siempre consistente con el respeto a la audiencia que estamos sirviendo y la defensa de sus intereses”, afirmó. “Que la gente se sienta conectada con nosotros como presentadores, que nos perciban con un rostro familiar, casi como parte de su familia, alguien que les inspire confianza y que nos abra las puertas de sus hogares para informarles, pero desde un espacio de cercanía”.

¿Vas a seguir en ‘Pegaos en la mañana’ (Radio Isla 1320)?

“Voy a seguir, pero en el 2025 voy a dejar de estar allí, probablemente, en el primer trimestre del año. Me voy a concentrar en este trabajo. También, en esa búsqueda de espacio de balance profesional y familiar. Llevo 20 años, veintipico de años trabajando en los medios, y yo creo que de esos, por lo menos 20 han sido de trabajar los siete días de la semana en varios medios. Así que me parece que es momento de bajar un poquito de revoluciones, aun cuando me encanta la radio”.

Con su gente

Invertir más tiempo con su pareja y la pequeña Milena, de 7 años, sin duda, será prioridad. “Yo digo que calentar la casa porque uno nunca está en la casa, y el tiempo en familia, estar con la nena. Mi trabajo primordial es el de papá. Eso es lo más que me gusta, tiempo con la nena, desde llevarla a sus clases hasta acompañarla a cumpleaños. Lo que haga falta, ahí estamos. Eso me gusta mucho”.

El periodista, además, reveló una de las distracciones que le encanta. “Otra cosa que nos gusta mucho hacer es ir a comer, probar cosas. Por ahí le dicen a eso ‘foodies’, comer, probar, ir a restaurantes, probar cosas nuevas. Eso me gusta mucho también. Y viajar, que es una cosa que me encanta hacer, pero que no tengo tanto tiempo para hacerla”. Disfrutar de una buena lectura se une a esos intereses. “Antes leía mucho, mucho libro, sobre todo novelas y cosas así, pero el tiempo se me ha limitado bastante. Esa es una de las cosas que para este año quiero retomar. Tengo una librería completa de libros que he comprado, que voy a leer en algún momento, o que comencé a leer y no he terminado de leer”.

El periodista reveló que Milly Méndez se siente muy contenta de tenerlo como compañero de trabajo en el mismo lugar donde su esposa comenzó funciones en 2023, particularmente desde el programa “Día a día”.

“Ella no trató de incidir en la decisión. Ella supo del acercamiento y me dijo, ‘bueno, piénsalo bien y decide si es lo que tú quieres hacer en este momento de tu carrera’”, expuso. “Ya cuando le dije de mi decisión, pues estaba eufórica (ríe), sobre todo porque entiende que era el paso correcto, el paso lógico para mi carrera”.