Juanpi Monterrubio desata su talento en “Enredo de Reyes”
Además de su labor en diversos filmes, también se desempeña en doblajes en español, incluyendo para el personaje “Neel” de “Skeleton Crew”.
PUBLICIDAD
A sus 13 años, el joven actor mexicano Juanpi Monterrubio ya se desenvuelve con éxito en un camino ascendente en el campo de la actuación. No solo ha trabajado para el lente de producciones fílmicas en su tierra natal y en destinos internacionales, sino que también le ha dado voz en español a personajes de reconocidas producciones estadounidenses y coreanas.
“Yo ya llevo actuando por un montón de tiempo”, manifestó el simpático artista en entrevista telefónica con Primera Hora, desde Ciudad México. “Es algo que me da mucha alegría y mucha satisfacción. Hay niños que les gusta jugar fútbol, ¿no? Hay niños que les gusta hacer algo así. Lo mío es la actuación y es lo que me hace feliz. Es como un ‘hobby’. Para mí, es jugar, me fascina. Es mi lugar seguro”, prosiguió con jovialidad.
Uno de esos trabajos es la comedia familiar “Enredo de Reyes”, filme puertorriqueño creado bajo la producción de Prophesy Productions y Highway Studios. La película presenta a “Juanpi”, un niño mexicano que descubre un secreto familiar que lo motiva a viajar a Puerto Rico para conocer a su verdadero padre, quien resulta ser pastor de una iglesia. Su anhelo lleva a una serie de enredos y a ganar experiencias que incluyen nuevas y valiosas conexiones.
El entusiasmo lo invade al hablar de los valores que promueve “Enredo de Reyes”. “Es una comedia, pero sí, tiene sus momentos que realmente te tocan el corazón y eso es algo muy bonito”, reflexionó Juan Pablo Monterrubio Quezadas. “El que sea comedia no impide que haya momentos sensibles”, agregó sobre el filme que llegará a las salas de Caribbean Cinemas el próximo 1 de enero en Puerto Rico, y el 2 de enero en República Dominicana.
El reparto incluye a Daniela Droz, Osvaldo Friger, Raúl Carbonell, hijo, Edgar Cuevas, José Brocco, Joann Polanco, Marieli Durán, Melanie Marantes, Rei Cintrón y Leonardo Castro, entre otros. Dirigida por Julio Román, en Puerto Rico se grabaron escenas en Vega Baja, Bayamón, Caguas y en el Hipódromo Camarero.
“Los va a entretener un montón. Sigue la historia de ‘Juanpi’, que es mexicano y su papá es puertorriqueño. Entonces, todos estos enredos y locuras pasan en Puerto Rico. Conoce a un montón de personas y pasan un montón de cosas. Es una aventura muy, muy loca, pero muy padre”.
Juanpi reiteró el mensaje de esperanza que promueve el filme. “Siempre hace falta estar más unidos y amarnos más y estar juntos. La unión es poder, y si tú estás unido y quieres mucho a alguien, pues nada te va a detener”, expuso pensativo el artista, quien también trabajó en la película mexicana “Nosotros los de la fe”, también dirigida por Julio Román.
El vivaracho actor manifestó con alegría cuánto disfrutó la experiencia en el set de grabación de “Enredo de Reyes”. “Me fascinó. Todas las personas fueron increíbles conmigo y realmente en esa producción yo hice una familia y yo hice un montón de conexiones que sigo manteniendo hasta este día, y personas con las que sigo comunicándome años después”.
Con mucha ilusión, cuenta las horas para regresar a Puerto Rico y estar presente durante el estreno de la película en Caribbean Cinemas. “Eso me emociona al máximo. Ya extrañaba Puerto Rico, ya me hacía falta. Ya siento que es como mi segunda casa”, confesó con gran emoción, y resaltó cuánto valoró el trato que recibió en suelo boricua. “Los puertorriqueños son tan cálidos, así de estar siempre con los brazos abiertos. Eso es algo muy bonito”.
A paso firme
Su carrera actoral la inició en su infancia, con estudios que incluyeron teatro musical. Luego de trabajar en filmes de corta duración, su primera aparición en un largometraje fue con el personaje de “Bobby” en “Como caído del cielo”, que estrenó en diciembre de 2019.
Uno de sus trabajos más nombrados fue como “José” en el filme estadounidense “A Million Miles Away”, inspirada la vida del astronauta de la NASA José Hernández, ingeniero que estuvo a bordo del transbordador espacial Discovery en 2009. “Me gustaría seguir haciendo cosas así y llegarle a Hollywood”, confesó con cierta timidez.
Juanpi también ha sobresalido en su desempeño para doblar en español a diversos personajes de producciones fílmicas internacionales. Uno de los más recientes es “Neel”, el notorio personaje de la serie “Skeleton Crew”, de Star Wars. La producción cuenta la historia de cuatro niños que buscan su planeta natal luego de perderse en la galaxia. “Es un personaje que tengo el honor de doblar. Me fascina, y más como fan de ‘Star Wars’”.
En su experiencia se incluyen el cachorro “Taka” en la versión en español de la película “Mufasa”, y en varios personajes secundarios para “Wicked”. También estuvo a cargo de representar la voz del joven “Cheong Yeong” en la producción coreana “Invasión, insurrección”. Repasar estas experiencias lo llevan a ampliar sus metas profesionales.
“De muchas de las cosas que doblo, a mí me gustaría algún día estar ahí, o sea, no solo dar la voz, sino estar ahí. Eso sería como un sueño hecho realidad, pasar de dar la voz a hacer el personaje”, afirmó con marcada ilusión. “Es una aspiración grandísima. Llegar a ser un actor famoso es realmente mi meta, y ganar (premios) Oscar y todo eso”.
Mientras trabaja en sus sueños y se desempeña en nuevas oportunidades actorales, divide su tiempo para cumplir con su programa académico escolar. “Estudio en casa y llevo haciéndolo por ahí desde la pandemia. Cuando no tengo llamados (a trabajar), estudio horas seminormales, y cuando tengo llamados, estudio en lo que espero y así lo logro balancear muy bien”, dijo el también amante de la lectura.
Dentro de su disciplina, Juanpi reiteró cuán enfocado se mantiene en brillar. “Quiero seguir preparándome y siempre dar mi 200%”.