José Ignacio “Chascas” Valenzuela mejora su propia historia
José Ignacio “Chascas” Valenzuela
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El sueño de un escritor es tener la oportunidad de mejorar una obra que ha sido publicada. No todos los que se dedican a la escritura tienen la posibilidad de revisar el texto, cambiarle el destino a algún personaje y atar cabos sueltos.
El chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela está haciendo realidad su “sueño” de adaptar el libreto de su telenovela La familia de al lado para el mercado de Miami, donde se exhibe con el nombre de La casa de al lado. Este culebrón de Telemundo comenzará en Puerto Rico el 1 de agosto, a las 9:00 de la noche, por Telemundo.
Chascas Valenzuela comunicó que, a raíz del éxito de La familia de al lado en su natal Chile el año pasado, Telemundo compró el libreto. Informó que ejecutivos de la cadena televisiva lo contactaron para que modificara el texto, que se emitiría en el horario de las 10:00 de la noche. En Chile, la telenovela se presentó en un “horario familiar”, a las 8:00 de la noche.
“La maravilla que me está pasando es que el sueño de todo guionista es tener la posibilidad real de una segunda oportunidad para mejorar lo que le había quedado bueno. Ya yo sabía dónde podía mejorar y a cuáles personajes darles más participación, como estoy haciendo ahora. La gente que vio la chilena puede ver la de Telemundo porque se están agregando cosas nuevas y sorpresas. Ahora mueren otros personajes y un montón de cosas están cambiando”, dijo con la voz de quien se está divirtiendo con los nuevos giros de la historia que se centra en dos familias, “Conde” y “Ruiz”.
Al guionista de los filmes boricuas Miente y Manuela y Manuel le entusiasma que el proyecto llegue más tarde a las casas de los televidentes porque puede valerse de recursos que abonen al misterio.
“En Chile, se emitió para toda la familia y ahora es sólo para adultos, así que pude hacerla más intensa, fuerte, dramática y misteriosa”, dijo quien comenzó a reescribir en marzo de este año y aún no ha terminado todos los capítulos.
Otro de los sueños que concretiza es el elenco de primera que les dará vida a los personajes. Aunque no tuvo injerencia en la selección de los talentos, el escritor se mostró más que complacido con las actuaciones de los protagonistas Maritza Rodríguez, Gabriel Porras, Miguel Varoni y Catherine Siachoque.
En la historia también participan los puertorriqueños Daniel Lugo y Karla Monroig, y el cubano Jorge Luis Pila.
“Están construyendo unos personajes de manera increíble”, aseguró quien se encuentra en Miami para estar cerca de las grabaciones.
Chascas Valenzuela adelantó que el misterio dominará la trama, que cobra fuerza después de que ocurre una tragedia que impacta a las dos familias, “Conde” y “Ruiz”.
“Estas dos familias se conocen de toda la vida. Una tragedia enluta a una de las familias y, entonces, empiezan a descubrir que no saben quiénes realmente son sus vecinos. Se comienza a sospechar de todos”, mencionó en referencia a la caída de un hombre por la ventana que en un inicio se catalogó como un suicidio, pero luego saldrá a la luz lo que verdaderamente ocurrió.
El creador de los libros de ficción La mujer infinita y El caso de la actriz a la que nadie quería se inspiró en la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock (Psycho) para la creación de una atmósfera de suspenso.
“Me encerré a ver películas para crear una atmósfera en la que las cosas no son lo que parecen. La gente puede esperar cualquier cosa. Estarán adictos a la telenovela por los enigmas desde el primer capítulo. Habrá mucha pasión, amor, misterio y suspenso”, comentó quien ha logrado diversificarse en los medios de la telenovela, la literatura y el cine.
“La sensación más extraña es volver a ver las mismas en escenas, en el transcurso de poco tiempo. Es raro ver escenas actuadas de otra manera, con una escenografía distinta”, culminó diciendo sobre lo que ha experimentado cada vez que se enfrenta a un nuevo capítulo.