La actriz Johanna Rosaly acudió hoy a una vista ante el asesor legal de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP) para expresar su punto de vista sobre el posible cambio al Fondo Lucy Boscana para la producción de telenovelas, miniseries y unitarios (Ley 223 de 2000), que asigna un millón de dólares anuales en forma recurrente.

Rosaly manifestó estar en contra de que se le conceda al presidente de la CPRDP, Pedro Rúa Jovet -a través de un comité de programación- la capacidad de contratar a un mismo productor para uno o varios proyectos cobijados por dicha ley, otorgándole la cantidad de hasta 125 mil dólares anuales en cinco partidas de 25 mil dólares cada una, sin tener que consultar a la Junta de Directores de la CPRDP.

Frente al licenciado Jorge Sagardía, la eterna “Cristina Bazán” (Telemundo) indicó que “la administración actual de la CPRDP no tiene un récord saludable de proyectos realizados mediante el Fondo Lucy Boscana”. 

“En más de tres años se ha hecho muy poco -si algo- que sea digno de esa inversión de un millón de dólares anuales por parte de los contribuyentes puertorriqueños.  Rechazo que en el futuro se le dé acceso libre a esos fondos, sin mediar consulta con la Junta Directiva y las agencias fiscales del país, a aquellos que no han podido producir evidencia de un uso juicioso y efectivo en el pasado”, sentenció la respetada artista.

Rosaly se llevó una sorpresa al encontrarse en la reunión a un grupo de productores que han realizado proyectos para el canal del Gobierno, así como a Carlos Durbayán, quien tendría a su cargo la selección de las propuestas dramáticas y productores a los que se le podría asignar el presupuesto.  

“Los productores presentes se manifestaron unánimemente a favor del cambio al reglamento, aduciendo que de esa forma se agilizaría el pago de los proyectos y se eliminarían atrasos burocráticos”, mencionó la exanimadora de los desaparecidos programas “Súper Sábado” y “Cultura Viva”. 

Destacó, además, que “estoy convencida de que Lucy Boscana no hubiese apoyado que el Fondo se repartiera mediante el criterio de una sola persona sin pasar por el crisol de la Junta de Directores de la CPRDP y las agencias fiscales estatales, y mucho menos que el enfoque para dicha repartición fuese producir proyectos televisivos por unos pocos miles de dólares, escatimándole al talento artístico y creativo su justa compensación bajo la premisa de que ‘la situación económica actual así lo amerita’, como expresara el señor Durbayán en la sesión de hoy”. 

La opinión de Johanna Rosaly contó con el apoyo del director teatral Gilberto Valenzuela, quien está al frente de Tablado Puertorriqueño, compañía que fundó Lucy Boscana hace más de cuatro décadas.