Han pasado más de 20 años desde el estreno de la película “Titanic” (1997) y sus fanáticos siguen debatiendo la posibilidad de que el protagonista Jack Dawson –interpretado por Leonardo DiCaprio- podría haberse agarrado de la puerta sobre la que estaba Rose DeWitt (Kate Winslet). Para despejar las dudas, el propio director James Cameron hizo un experimento para demostrar que esto no era posible, el cual se verá reflejado en el próximo especial de National Geographic “Titanic: 25 años después” a estrenarse este 5 de febrero.

En diciembre pasado, el cineasta recalcó a los medios de comunicación que, según un análisis forense realizado, solo uno de los dos “podría sobrevivir” al tener una puerta como balsa. Sin embargo, en el nuevo documental para National Geographic menciona que existe un posible resultado donde Jack “podría haber sobrevivido”.

Para resolver este misterio, Cameron contrató dos especialistas con altura y peso similar a la de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, los actores que protagonizaron “Titanic”, para recrear esa escena en una piscina y probar las teorías.

¿Qué sucedió en el experimento?

En el primer intento, el director de esta famosa película quería refutar la teoría de que había espacio suficiente para que Rose y Jack puedan agarrarse de la puerta y, de esa manera, sobrevivir. Sin embargo, al intentar esta prueba, identificaron que ambos terminarían “sumergidos en niveles peligrosos de agua helada”. En las imágenes difundidas del especial, se aprecia a los especialistas bajo el agua en este escenario.

Pero la situación no quedó ahí. James Cameron optó por realizar una segunda prueba donde volvió a colocar a los especialistas sobre la puerta como balsa; pero ambos cuerpos tenían sus mitades superiores sobre la madera, para que los órganos vitales estuvieran fuera del agua. En este escenario, las posibilidades de que los dos sobrevivieran aumentaron.

“Fuera del agua, la violenta sacudida [de su cuerpo] lo estaba ayudando. Proyectándolo, podría haberlo hecho bastante largo. Como horas”, dice Cameron en el especial.

Para el último experimento, el cineasta pidió a los especialistas realizar toda la actividad hecha por Rose (Winslet) y Jack (DiCaprio) en la película -antes de que el barco se hundiera- para cansarlos. Además, le otorgó al joven un chaleco salvavidas, algo que no sucedió en el filme. De esta manera, logró estabilizarlo.

¿Cuál fue el veredicto?

Después de intentar tres escenarios distintos, el cineasta James Cameron llegó a la conclusión de que, en el último caso, “podría haber sobrevivido hasta que llegara el bote salvavidas. Podría haber vivido, pero hay muchas variables”.

Aunque, desde la percepción del director de cine, Jack Dawson no lo habría hecho porque su “pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la pusiera en peligro’, y eso es cien por ciento propio del personaje”.

Cabe recordar que el especial “Titanic: 25 años después” se estrenará este domingo 5 de febrero en el canal de National Geographic. En tanto, la versión remasterizada de “Titanic” llegará a los cines en una versión 4K 3D este 11 de febrero.