Fue un acto de amor, una muestra de cariño hacia esos seres que fueron especiales y esenciales en su vida: sus abuelos.

El director puertorriqueño Raúl Marchand desarrolló hace siete años un guión con el deseo de realizar una cinta que pudiera disfrutarla toda su familia. Acababa de filmar 12 horas, un drama con sexo y drogas incluidos, por lo que quería compensar haciendo algo más divertido y familiar.

Fue así como nació Broche de oro, un comedia familiar puertorriqueña que estrena este próximo 13 de septiembre, y que Marchand describe como una carta de amor a sus abuelos ya fallecidos.

“Hay abuelos, sobre todo cuando uno es chiquito, que nos marcan de por vida. Yo tuve la suerte de tener unos abuelos que me apoyaron en mis loqueras, en mi creatividad y que me abrieron la mente”, expresó ayer el director en conferencia de prensa, donde se dieron a conocer detalles del filme.

Broche de oro cuenta con las actuaciones estelares de Jacobo Morales, Adrián García y Diego de la Textera, así como del novel actor Luis Omar O’Farrill. La película presenta a “Rafael Medina” (Jacobo Morales), quien junto con dos amigos, decide escapar del hogar de ancianos donde reside para así ayudar a su nieto “Carlos” (Luis Omar O’Farrill) en su sueño de participar de una competencia de surfing.

La cinta, que cuenta con la producción de Frances Lausell, se filmó en 17 días a un costo aproximado de $500 mil, y es “100% puertorriqueña”.

“Es una película que hace al corazón sonreír y de la que me siento bien orgullosa”, expresó Lausell.


Jacobo Morales, por su parte, aplaudió el ambiente de unidad y solidaridad entre los talentos de este proyecto, y disfrutó el espacio para resaltar la importancia de realizar un cine desde la visión y cotidianidad puertorriqueña.

“Aprovecho estas ocasiones para expresar que las películas nuestras tienen que partir de nuestra realidad. Las películas puertorriqueñas, para que se coloquen en el camino correcto, deben tener como punto de partida la autenticidad y la excelencia, son dos elementos que tenemos que seguir llevando adelante”, comunicó el veterano actor y cineasta.

El joven Luis Omar O’Farrill les siguió la línea a sus compañeros de trabajo al indicar que este proyecto está cargado de amor y que lleva un mensaje de unidad familiar.

“Es una comedia con corazón, como dijo Raúl, y Puerto Rico en estos momentos necesita cine como este. Necesita salir de lo que está sucediendo allá afuera e ir al cine con su familia. Sé que cuando la vean van a salir con un gran mensaje, van a salir reflexionando sobre la tercera edad, que es algo de lo que debemos reflexionar porque nos estamos olvidando de ese sector”, manifestó.

En Broche de oro también participan Luis Raúl, Marian Pabón, Carmen Nydia Velázquez, Carlos Esteban Fonseca y María Coral Otero, entre otros talentos del patio. La dirección fotográfica es de Sonnel Velázquez.