Jacobo Morales entre homenajes y recuerdos
"Recuerdo cuando papi me llevó la primera vez al Teatro Tapia, el olor de la escenografía, las luces, el teatro, eso me deslumbró”, contó Morales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En momentos que el gobierno anuncia diversas iniciativas para celebrar su extensa y fructífera trayectoria artística, Jacobo Morales recordó hoy, jueves, algunas de las vivencias que más atesora al reflexionar sobre su carrera de seis décadas.
“Desde que tengo uso de razón la escena me llamó mucho la atención. Recibo la influencia de papi (también llamado Jacobo) que para ganarse la vida era contador, pero además era escritor. Escribía libros muy hermosos y ganó importantes reconocimientos. Y siempre recuerdo la primera vez que me llevó al Teatro Tapia, porque nací en Lajas, vivimos un tiempito en Mayagüez y San Germán y me críe en la calle Luna, aquí en Viejo San Juan, a partir de los siete años hasta los 18 años, en un edificio que se ve igualito. Todavía tiene el 251. Y recuerdo cuando papi me llevó la primera vez al Teatro Tapia, el olor de la escenografía, las luces, el teatro, eso me deslumbró”, contó Morales al responder preguntas de la prensa durante un homenaje en el Departamento de Estado.
Morales relató que otro momento que atesora fue compartir en su juventud con esos primeros puertorriqueños que se destacaron en el cine estadounidense, como José Ferrer y Juano Hernández.
“Ferrer ganó el Óscar y viene a entregarlo, a donarlo, a la Universidad (de Puerto Rico), en una actividad a la que papi me llevó y recuerdo a José Ferrer tocando (piano) con (Jesús María) Sanromá a cuatro manos como parte de esa actividad. Y también es importante en mi vida otro contacto con otro gran actor, que fue parte de la Universidad en una época, Juano Hernández. Fue el que me dijo ‘mira, en el cine ten en cuenta que la cámara te retrata el alma’”, expresó el director de la única película puertorriqueña nominada al Óscar, “Lo que le pasó a Santiago”.
Asimismo, el artista aprovechó para agradecer el apoyo -y las críticas- de su esposa Blanca Eró. “Nada sin ella hubiera sido posible… Su sabiduría desde chiquita, sus consejos, su intuición ha sido fundamental en mi vida”, indicó.
También, en un aparte con la prensa, Morales dijo que le preocupa que se pierda el sentido de pertenencia en la sociedad, que hay que hacer más énfasis en la sensibilidad, en la unidad para echar hacia adelante el país y no enfocar el futuro y el progreso estrictamente en lo económico. Por eso, exhortó a entender que el arte y la cultura son indispensables para el desarrollo de la sociedad.
“(Estoy) preocupado por las cosas que están ocurriendo, pero vamos pa’lante y a papá Dios y sus aliados le solicitamos que nos conceda más energía para continuar haciendo lo que nos apasiona”, proclamó Morales.
El cineasta cumple 80 años el próximo 12 de noviembre y celebra 65 años ligado a las artes en Puerto Rico. Nacido en Lajas, este polifacético artista que comenzó en la radio ha dirigido siete películas, ha actuado en otras tantas -algunas con figuras destacadas de Hollywood como Woody Allen y Barbra Streisand- y también ha sido figura estelarísima de la televisión en programas como “Los Rayos Gama”; ha actuado en 40 obras teatrales, incluso ganando el premio nacional de actuación y es autor de siete obras de teatro, así como de dos libros de poesía, según trascendió en la actividad.
En el salón protocolar del Departamento de Estado, Morales recibió una proclama conmemorativa en honor a su trayectoria de manos del secretario de Estado, David Bernier, durante una actividad a la que asistieron artistas como Adrián García, Jorge Luis Ramos, Efraín López Neris, y Velda González, entre otros.
“Somos por el pueblo, de eso se trata. Por supuesto que estos reconocimientos nos llegan muy hondo, pero más que nada es el reconocimiento del pueblo, el cariño del pueblo”, dijo Morales al recibir la proclama.
“Es un ser humano extraordinario que al expresarse emana esa paz que debería caracterizar a todo puertorriqueño”, dijo, por su parte, Bernier, quien aceptó en medio de la actividad una propuesta de la también exsenadora González para coordinar con el Servicio Postal de Estados Unidos un sello conmemorativo en honor a Morales.
A la actividad, también asistieron funcionarios de Gobierno que anunciaron diferentes iniciativas en honor a Morales.
El senador Cirilo Tirado anunció que el próximo lunes, a las 11:00 a.m., habrá una sesión especial del Senado y también habrá una exhibición de afiches de sus producciones. Además, hay un proyecto de ley, ya aprobado en el Senado, para establecer la medalla Jacobo Morales para reconocer a talentos destacados en las artes.
Mientras, el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta, anunció que Morales ha aceptado ofrecer talleres en algunos residenciales públicos para ayudar a encaminar al talento joven de los residenciales.
Asimismo, se anunció que la Universidad de Puerto Rico (UPR) le otorgará a Morales un Doctorado Honoris Causa el próximo 11 de diciembre.
También, se informó que en diciembre en el teatro del recinto de Río Piedras se volverá a presentar la primera obra teatral de Morales, “Muchas gracias por las flores” el 9, 10 y 11 de diciembre, siendo ésta última una gala para recaudar fondos para la UPR.
Por su parte, Cecille Blondet, presidenta de WIPR, dijo que se encuentran en conversaciones con Morales para que dirija para televisión una adaptación de una obra reciente suya, y que en enero de 2015 se preparará una exhibición fotográfica dedicada al actor, director, dramaturgo y poeta.
Asimismo, se indicó que habrá una actividad en julio próximo en el Teatro Tapia y una fiesta de pueblo en la Plaza Colón.