Ivette Sosa, Sylvia Gómez y Charito Fraticelli demandan a Telemundo por alegado discrimen por género
Las reporteras argumentan que cobran menos que sus compañeros de trabajo varones, a pesar de que hacen la misma labor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La reportera Ivette Sosa demandó a Telemundo de Puerto Rico alegando discrimen por razón de género y desigualdad salarial.
En el documento judicial, al cual Primera Hora tuvo acceso, Sosa argumenta una brecha salarial significativa entre ella y los reporteros varones, a pesar de que realizan las mismas labores.
Para ser más específica, la reconocida reportera expone en su demanda que su compañero de labores Walter Soto León tiene un salario de $45.21 por hora, mientras que ella recibe $30.45 por hora, esto a pesar de que ella tiene unos 30 años de experiencia en el campo del periodismo, mientras que su colega tiene unos 23.
Sosa alega que la diferencia salarial entre ella y Soto representa una suma de $30,700 anuales.
En la demanda también se expone que el 19 de septiembre de 2019, la reportera presentó una querella en el Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) alegando discrimen por razón de sexo y que le pagaban un salario sustancialmente menor que a sus contrapartes varones.
En la demanda se alega también que “el 1 de febrero de 2021, el EEOC, luego de una investigación, concluyó que Telemundo pagaba menos a Sosa que a los reporteros varones que llevan a cabo el mismo trabajo, el cual requiere las mismas destrezas, esfuerzo y responsabilidades”.
De la demanda surge que la EEOC “determinó que había causa para determinar que Telemundo violentó las disposiciones de Título VII y del Equal Pay Act”.
Se alega también en el documento que “alrededor de octubre de 2021, el EEOC llegó a un acuerdo con Telemundo mediante el cual pactaron que el querellado reestructuraría las políticas salariales y entrenaría a su personal de recursos humanos en materia de igualdad salarial”.
Sin embargo, según la demanda, esto aún no ha ocurrido.
Tras la presentación de la querella, Sosa alega que Telemundo “comenzó un patrón continuo de represalias en contra de la querellante, marginándola para minimizar su visibilidad en el mercado”.
“Telemundo se rehúsa a proveerle la oportunidad de hacer series de reportajes investigativos por los cuales Sosa se ha ganado el reconocimiento y respeto delpúblico y por los cuales ha ganado innumerables premios en el pasado”, reza parte de la demanda.
En su pedido, la reportera reclama pago de daños económicos sufridos desde el 2017 hasta ahora el cual se calcula al presente en exceso de $150,000; pago de daños a su imagen y valor en el mercado, el cual se estima en no menos de $50,000; la duplicación de daños económicos y compensatorios para un total de $150,000; incrementar el salario y beneficios futuros para reflejar una compensación similar a las de los reporteros varones comparables y el pago prospectivo de los salarios y beneficios al que alega recibiría.
Sylvia Gómez y Charito Fraticelli también demandaron por separado bajo los mismos reclamos.
Gómez, con 42 años de labor en Telemundo, reclama una disparidad salarial respecto a sus compañeros reporteros hombres, José Esteves y Luis Guardiola, quienes, según se desprende de la demanda, hasta el 2021 cobraban $79.50 y $77.56 por hora, respectivamente, versus los $57.21, que devenga ella. Como compensación por los daños económicos sufridos desde el 2017 hasta el presente, más los daños a su imagen y valor en el mercado, solicita una compensación estimada en $350,000.
Charito Fraticelli, por su parte, señala en su demanda que su pago por hora es $53.84, lo que significa $25.66 menos por hora que su compañero José Esteves y $23.72 menos por hora que Luis Guardiola. Ella, según se establece, tiene 42 años de labor en Telemundo. La reportera reclama una compensación estimada en $450,000.
Las reporteras presentaron las demandas en el Tribunal de Puerto Rico, pero Telemundo pidió al Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que asumiera jurisdicción por ser reclamaciones de violación de derechos civiles bajo estatutos federales.
La gerencia de Telemundo, a través de su relacionista, Elia Calvo, señaló por escrito: “La política de Telemundo siempre ha sido no comentar ni reaccionar sobre asuntos laborales de la empresa”.