El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP), Eric Delgado, reconoció que las televisoras del pueblo atraviesan una situación financiera “incomoda”, situación que atribuyó entre otras cosas a la intervención de la “Junta de Control Fiscal” en el proceso de las finanzas gubernamentales. “Todos sabemos las dificultades económicas que ha pasado Puerto Rico y que provocaron que se constituyera la Junta de Control Fiscal lo que, a su vez, ha significado que todos los procesos de transferencia de fondos sean más complicados y difíciles. A lo anterior, en WIPR se suma el no estar recibiendo dinero del gobierno central”, sostuvo el Ejecutivo.

En declaraciones escritas, Delgado afirmó que “estamos en una situación incómoda, como lo ha estado cualquier agencia pública o compañía privada, pero esto se va a resolver a través de diversas alternativas y opciones que tenemos planificadas”. Entre esas alternativas, enumeró que se encuentran colaborando con varias agencias y empresas privadas para generar “ingresos propios”.

“Entre estos (contratos), por ejemplo, se encuentra uno con el Departamento de Educación, el que ha servido activamente para apoyar a los estudiantes en uno de sus más grandes retos: el rezago académico. De la misma forma, tenemos contratos con otras agencias con el fin de orientar, educar y servir a toda la comunidad”, explicó el presidente de la CPRDP, en respuesta al interés público que se ha generado sobre el tema.  “Dicho lo anterior y como la naturaleza de estos procesos suelen ser relativamente lentos, las gestiones relacionadas con los ingresos se han extendido más de lo esperado.

Delgado añadió que la Corporación para la Difusión Pública de Puerto Rico continuará trabajando “arduamente”, en la realización y estreno de varias de las 42 nuevas producciones locales que se anunciaron a principio de año. “Nuestro compromiso y deber en ley es educar, informar y entretener culturalmente; en ser una alternativa para nuestro país”, concluyó el presidente de las emisoras.

Las expresiones de Delgado surgen tras la reciente reunión de la Junta de Directores de ese ente, donde se discutieron las finanzas de la Corporación y que, tal y como lo establece el mandato de ley, siempre se transmite públicamente.